LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

martes, 13 de marzo de 2012

LA MALDICIÓN DE LOS TESOROS NAZIS


RAÚL NÚÑEZ 
Artículo publicado por cortesía del IIEE de Chile
.
No se puede ignorar, que los años dorados del nacionalsocialismo en Alemania están rodeados de enigmáticos sucesos, los cuales se dispersan también entre sus respectivos líderes quienes tenían una acentuada visión esotérica sobre ciertos aspectos de su vida y de sus actos mismos, todo esto, muchas veces ignorados por la gran mayoría de las personas. Lo anterior, ha hecho crecer la especulación, y la manipulación de muchos acontecimientos relacionados con aquellos años de nuestra historia.
En oportunidades, diversos aspectos oscuros han sido distorsionados para añadir enigmas y misterios, que de una forma u otra son beneficios económicos para algunos, y crean más confusión de la existente con respecto a algunos temas en concreto.
En este trabajo realizaremos un recuento breve de algunos de estos tesoros nazis, que a través de los años han llenado muchas hojas de periódicos. Intentaremos seguir la huella de algunos tesoros famosos, que habrían sido robados o "embargados" de los países ocupados, siendo estos bienes en joyas de oro u obras de arte. Tesoros que siempre han ido acompañados de tragedias, sufrimientos, y por que no añadir, de una maldición agregada.

EL TESORO DEL LAGO TOPLITZ
Una de las leyendas más recurridas de Europa, es la del tesoro nazi que estaría en los fondos de un lago austríaco, que esta situado en la provincia de Salzburgo y cuyo nombre es Toplitz. Es un lago rectangular (2 kilómetros de longitud por 400 metros de ancho) y muy profundo (hasta 103 metros). Las peculiaridades de este lago permiten suponer que a partir de 20 metros y por falta de oxígeno, los objetos no se corrompen ni se oxidan.
La primera fuente concreta proviene de Simón Wisenthal, personaje famoso por su tenaz seguimiento de nazis, quien expresó claramente que unas cajas herméticamente cerradas y que incluían un millón de falsos billetes de una libra esterlina habían sido arrojados al fondo del lago. ¿De donde provienen los orígenes de esta leyenda? Según fuentes posteriores a la guerra, campesinos que habitaban en la zona, una noche de finales de abril de 1945, pocos días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, oficiales de alta graduación de las SS sacaron a los campesinos de sus casas y les obligaron a transportar hasta orillas del lago numerosas cajas que habían sido llevadas hasta allí por un convoy de camiones pesados que no podían circular por la carretera que llevaba hasta el lago. Algunos de aquellos campesinos hoy siguen vivos, pero ninguno de ellos sabe lo que sucedió más tarde con las cajas; sólo recuerdan que al día siguiente la orilla del lago estaba vacía.
Desde entonces no han cesado los rumores sobre el tesoro nazi hundido en el pintoresco lago. Todavía hoy se echan de menos 22 cajas de oro y joyas que Eichmann había robado a los judíos. También faltan 60 kilos de oro que fueron vistos en la habitación del antiguo jefe nazi del distrito, así como 40 kilos de oro desaparecidos después de la detención del oficial de las SS Viktor Zeischka.
En aquella misma época, siete personas morían misteriosamente en el lago austriaco. Al tiempo después, otros dos alemanes fueron descubiertos muertos en un barranco cercano al lago en cuestión. En el año 1955 otro alemán cayó al vació desde una montaña en las proximidades del mencionado lago. La leyenda ya estaba instaurada en todas sus dimensiones y pese a que solo cada cierto tiempo reaparecía, no es hasta el año 1959 cuando la revista germana Stern, financió una expedición submarina al lago. El descubrimiento de 15 cajas enmohecidas que contenían billetes británicos falsos, confirmaba en parte las investigaciones de Simón Wisenthal, pero la expedición de la revista, la cual constaba con solo el permiso de un mes para hacer inmersiones no insistió en la búsqueda de otras cajas u objetos relacionados con un posible tesoro, todo se suspendió y quedó allí. En el mismo 1963 el Ministerio austriaco del Interior logró rescatar mayores cantidades de dinero falso y la imprenta con la que los nazis habían fabricado libras esterlinas con el fin de socavar la economía británica en la operación Bernhard. También se debe mencionar que el biólogo alemán Hans Fricke, cuando estuvo investigando la fauna acuática con su submarino entre los años 1983 y 1984, encontró municiones de armas de fuego, bombas, repuestos de aeroplanos, y un bunker camuflado cerca del lago, lo que hace añadir más incógnitas al lugar.
.

La búsqueda infructuosa en el Lago Toplitz, adquirió el agregado de "maldito" a las crónicas y noticias que se referían al tesoro que anidada en sus entrañas. Los intentos por sumergirse en sus oscuras aguas no cesaban, y es así como el día 5 de octubre de 1963, un ciudadano alemán de nombre Alfred Egner, de sólo 19 años desapareció en el lago, sin que las autoridades de la zona supieran cual era su verdadero objetivo. En las crónicas de la prensa de aquellos años se recoge un hecho curioso, pues otros dos alemanes son localizados en las orillas del lago, los cuales son identificados como un antiguo oficial de las SS llamado Freiberger y otro alemán de nombre Karl Schmidt, quién tenía cuentas pendientes con la República Federal de Alemania de aquellos años, por tráfico ilegal de oro, además de falsificaciones de papel moneda durante la guerra.
Aunque la presencia de estas personas, es totalmente incongruente a primera vista por acudir a esa zona, se supone por unos billetes falsificados encontrados años atrás, hasta el día de hoy no se sabe realmente que buscaban en concreto estos alemanes en el lago. Pero sí, se sabe que también Otto Skorzeny, relacionado directamente con Mussolini y otros jerarcas nazis pasaron por este lago o realizaron gestiones de incógnito en sus cercanías. ¿Qué clase de tesoro contendría el fondo del lago Toplitz?
Para muchos estudiosos, entre estos el interés del gobierno austríaco para aclarar éste ya casi mito instaurado en la zona, sólo se puede atener a la leyenda que nos refiere unos contenedores repletos de joyas y obras de arte, por un valor aproximado de cinco mil millones de dólares. Las pesquisas del gobierno austríaco sólo encontraron escombros y muchos troncos en descomposición en el fondo del lago. Eso sí, muchas personas no cesan en la búsqueda, ya que la historia dejó registrado que en el año 1946 fue arrestado en Salzburgo, el doctor Von Hummel, ayudante de Martín Bormann y se le encontró un botín de cinco millones de dólares en oro. Otro hecho curioso en aquel año fue el hallazgo de un campesino, quién encontró una caja repleta de lingotes de oro en las cercanías del Castillo de Fuschl, también en la localidad de Salzburgo, lugar también relacionado con otro líder alemán nazi, Von Ribbentrop, ajusticiado en Nuremberg.
De todas las expediciones la más prometedora ha sido la que está a cargo de Ocarneering, la empresa especialista en vehículos submarinos teledirigidos que consiguió sacar a la luz los restos del Titanic. Hasta el momento pocas han sido las noticias concretas sobre estos trabajos de búsqueda, pues el centro Wiesenthal se ocupó de los análisis y la conservación de documentos y la cadena de televisión CBS emitiría el reportaje una vez acabada la búsqueda.
En 1993, el propio Ministerio de Interior austríaco emprendió la búsqueda y, en noviembre de aquel año, se sacaron del lago 7.000 billetes falsos de cinco y veinte libras esterlinas, así como diversos objetos de laboratorio de la antigua Estación Experimental de la Marina Alemana. El lago Toplitz ha estado siempre rodeado de rumores, no solo de tesoros en sus entrañas, sino también por hallazgos en sus cercanías, como en el año 1962 que se encontraron restos de cohetes de 220 centímetros procedentes de la fábrica de municiones de Enzersfeld, y con los que los alemanes tenían el propósito de atacar masivamente el peñón de Gibraltar y así asegurarse la entrada en el Mediterráneo.

EL TESORO DE ROMMEL
.      
Otro tesoro que forma parte de esa leyenda, es la que esta relacionada con Edwin Rommel y las fuerzas hitlerianas destinadas al norte de África. La leyenda menciona que el África Korps del Mariscal Rommel logro recaudar un vastísimo botín en lingotes de oro, platino, monedas, joyas y objetos de arte diversos. Se calcula que todo lo anterior tendría un valor de unos cincuenta millones de dólares. Una vez terminado el inventario del botín en Alemania, se dieron cuenta que faltaban seis cajas blindadas, llegándose a la conclusión de su desaparición en el año 1943 en circunstancias no aclaradas.
Al respecto de estas cajas blindadas extraviadas se habla que fueron trasladas a Italia, pero luego de la capitulación del gobierno transalpino el 8 de septiembre de 1943, la GESTAPO realizó el traslado a la Isla de Córcega a los pocos días posteriores de la capitulación italiana. El botín habría sido embarcado en una lancha con cuatro oficiales nazis de la Wermarcht, liderados por el coronel Dall. El traslado se realizó en una pequeña embarcación y fue escoltada por otras lanchas nazis, pero fueron abatidas por la aviación norteamericana.
El coronel Dall creyó conveniente lanzar por la borda el preciado cargamento. El coronel Dall alcanzó milagrosamente su puerto de matrícula. La Spezia, pero la GESTAPO abrió una investigación para aclarar los hechos.
Los militares alemanes fueron sumariados y se acusó al coronel de un ardid para apoderarse del botín y fueron sentenciados a pena de muerte. Pero las desgracias, no terminaban allí.
Una vez terminada la guerra, numerosos buceadores, aventureros y buscadores de tesoros encontraron la muerte en las orillas de la isla corsa. Todos ellos en formas trágicas o asesinados en circunstancias extrañas. Al tiempo después la Marina francesa rescató unas cajas supuestamente consideradas el tesoro de Rommmel, pero pese a este episodio siguen muchas personas buscando el tesoro del Mariscal Rommel.

EL TESORO DE MARTÍN BORMAN
Martín Bormann lugarteniente de Adolf Hitler, siendo uno de los hombres más influyentes del régimen nazi, al parecer y según estudios de algunos historiadores escapó del cerco soviético que se hizo en Berlín los últimos días de la caída del III Reich.
Existen antecedentes que noche tras noche y en pequeños camiones conducidos por agentes de las SS elegidos cuidadosamente sacaban furtivamente un tesoro diverso desde el Reichsbank. ¿En qué consistiría este tesoro? Serían millones de marcos en oro, otros tantos de libras esterlinas, dólares y francos suizos, más de 3.500 onzas de platino y 550.000 de oro, así como 4.638 kilates de diamantes y otras piedras preciosas. También habrían sido incalculables obras de arte, y oro extraído de las dentaduras postizas y de utensilios diversos, todo esto, recolectado de los lugares ocupados, campos de exterminios, atribuibles a miles de víctimas que padecieron la guerra.
Dos militares cercanos a Bormann, Ernst Kaltenbrunner, lugarteniente de Heinrich Himmler en las SS, y un discreto oficial de nombre Osvald Puhl, conocían el secreto de estos traslados nocturnos.
Precisamente, fue Kaltenbrunner quien dio aviso de lo que estaba ocurriendo.
Es en este momento cuando se pierde la huella de este tesoro, pues las fuentes más fidedignas mencionan que el tesoro fue enviado a la Argentina en un submarino especial. Esta acción habría estado ya planificada con anterioridad, pues cuatro banqueros alemanes en este país sudamericano habrían sido los recepcionistas.
Nos referimos a Heinrrich Doerge, Richard von leute, Richard Staud y el amigo y agente personal de Bormann, Ludwing Fraude.
Este tesoro habría sido empleado para crear una infraestructura sólida y hermética para proteger a los jerarcas nazis que huyeron a los países como Paraguay, Brasil, Chile y la misma Argentina, también en apoyar las ideologías ultraderechistas que estaban en aquellos momentos gobernando algunos de estos países.
.
EL ORO DE VICHY
En el mes de Noviembre de 1942, cuando tropas angloamericanas atacaron Dakar, mientras los aliados fortalecían sus posiciones en diferentes frentes, entre ellos, África del Norte. El gobierno de Vichy, dio orden de transferir a la ciudad de Brazaville, capital del Congo ex francés, la reserva de oro que se tenía almacenada en la capital senegalesa. El botín fue trasladado en un avión DC-8, pero nunca llegó a destino. Según testimonios de la época, aportados por algunos indígenas de la zona, dijeron haber visto caer un avión entre los ríos Cavailly y Sassandra.
En el año 1963 seis reporteros franceses y tres alemanes, apoyados por dos equipos de cineastas trataron de encontrar huellas de este avión supuestamente accidentado. La búsqueda se realizó en los confines de Liberia y Costa de Marfil.
La empresa de la búsqueda era muy difícil, ya que se debía abarcar una zona de 10.000 kilómetros cuadrados, además de la hostilidad de los habitantes de la zona, el desierto, fuertes temperaturas, tempestades de arenas, falta de agua fresca, etc.,
Finalmente, esta empresa no se llevó a cabo, pero sí otro par de expedicionarios de nombres Charliès y Portelle pagaron con su vida el intento, según el investigador español, Alfonso Serra, el día 6 de febrero de 1963 un radiestesista de nombre Edouard Lennese se suicidó inmediatamente después del anuncio de esta expedición. Añade Serra, que entre los participantes del Rally París Dakar, que se celebra hoy en día con la participación de muchos países y deportistas amantes de este tipo de aventuras, se comenta que la zona por donde sobrevoló el DC-8 con el posible tesoro es "gafe" (jeta) pues han ocurridos muchos accidentes, incluso el fundador de esta carrera en el desierto pereció de trágico accidente aéreo en la misma zona. La cuestión es que existen antecedentes comprobados de movimientos de cargamentos de oro avalados por los gobiernos de turno de aquella época.
En el mes de Noviembre de 1996 el diario judío "Jewish Chronicle" desveló que servicios secretos americanos habían descubierto cuentas corrientes de ciertas personas muy cercanas al régimen nazi, específicamente, mencionaba una cuenta abierta en Suiza donde están depositados los "royalties" de la obra "Mein Kampf" (Mi lucha) de Adolf Hiltler. Esta cuenta fue abierta por Max Ammann, el editor del libro de Hiltler, a nombre de Adolf Hiltler en la sucursal en Berna de la Unión de Bancos de Suiza. El dinero depositado en aquellos años, y los beneficios que ha producido en más de setenta años debe ser una cantidad sustanciosa, ya que en 1940 se vendieron seis millones de ejemplares de "Mein Kampf"
Se sabe que durante años han permanecido cuentas "dormidas" en bancos suizos, país que ha sido reacio ha colaborar en esclarecer ciertos aspectos de estas cuentas, pero en 1996 se comprometieron a cambiar esa actitud dada las presiones y los intentos que se realizaron desde el Congreso Judío Mundial, que trata de encontrar más pistas respecto de ciertas fortunas y obras de arte desaparecidas en tiempos de guerra.

OBRAS DE ARTE DE ORIGEN ALEMÁN EN LOS ESTADOS UNIDOS
Entre los muchos tesoros y riquezas ocultas por los nazis, se menciona una mina denominada Kaiserola, ubicada a unos 50 kilómetros, la cual tenía unos 800 metros de profundidad, y se mencionan 50 kilómetros de túneles comunicados entre si. Este lugar fue elegido por el doctor Walther Funk presidente del Reichsbank para ocultar dinero de diferentes países europeos, más artículos diversos de oro y sobre todo obras de arte de incalculable valor.
.
Se calcula que más de 300 obras de arte llegaron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, y es en el año 1990 cuando sale a luz pública, luego que el mundo se conmovió al saber que tesoros artísticos alemanes, incluyendo algunas importantísimas e invaluables obras de arte medieval, estaban en venta: las ofrecían los herederos de un desconocido veterano que vivía en una pequeña granja en Whitewright, Texas
Joe T. Meader, un almacenero y floricultor aficionado hasta su muerte en 1980, mantuvo en su poder, envuelto en una frazada, un invaluable manuscrito del siglo IX de los cuatro evangelios. Lo mostraba con frecuencia a sus amigos y parientes en su casa de Whitewright, 100 km al norte de Dallas. Encuadernado en oro y plata, el manuscrito de 1.100 años provenía de una iglesia alemana. Fue vendido en Suiza, en tres millones de dólares, por concepto de "honorarios por hallazgo". La medida anterior fue catalogada por algunos como "rescate" y la controversia estuvo largo tiempo en el tapete.
Según las investigaciones este "coleccionista" poseía un manuscrito de 600 años más antiguo que la Biblia de Gutenberg evaluado en unos 300 millones de dólares. También se registró un manuscrito del 1513 con ornatos de oro y plata, relicarios ricamente decorados en oro, plata y gemas preciosas. Un frasco de cristal de roca con forma de cabeza de obispo, que según la tradición se pensaba que contenía un mechón de cabellos nada menos que de la Virgen María. Muchas de estas obras de artes religiosas e históricas fueron tomadas originalmente de la Iglesia de Quedlinburg. Las negociaciones con los herederos de Meader, fueron muy conflictivas dada las diversas interpretaciones que se daban al origen de estos tesoros, y se acordó un pago de 2,75 millones por el manuscrito de los evangelios.
En la invasión alemana al país de los rusos también desapareció una pieza denominada como "la habitación ámbar de los zares" un obsequio que ofreció el rey Federico Guillermo I de Prusia a su aliado ruso Pedro El Grande en el año 1716. Se ha logrado saber que los alemanes los recobraron y lo llevaron al Castillo de Köngsberg, el cual fue destruido en el año 1944 por el bombardeo aliado. Basándonos en algunos testimonios de la época, se menciona su traslado por vía marítima a un lugar donde fue escondido en una mina de sal. En el año 1959 algunos buscadores creyeron haber encontrado esta mina de sal, pero una explosión misteriosa de esta mina desmoronó el proyecto y un posible hallazgo.
El inventario realizado por los americanos y fuerzas de ocupación logro determinar unos cuantos miles de obras de arte, tanto religiosas como incluso figuras de origen egipcios, (el busto de la Reina Nefertitis con más de 3000 años de antigüedad) También incluía obras de Renoir, Tiziano, Rafael, Rembrandt, Durero, Van Dyck y Manet. El "coleccionista" Meader confesó que se sentía dividido entre el sentimiento de culpa y el disfrute de la belleza de su colecci6n.
Lo que esta claro, que nadie en la posesión de estos tesoros adquiridos en forma tan funesta ha vivido con tranquilidad y calma.
Esta acción vandálica de apropiación, es una constante en la historia de la humanidad, donde los vencedores expolian el patrimonio artístico y de valor de los vencidos. A través de los siglos siempre ha sido así, y esto no ha cambiado en estos últimos tiempos, sin faltar el espabilado de turno que hace fortuna en las circunstancias más adversas de los hombres.

¿UN TESORO RODANTE EN CHILE?
Sudamérica no escapa a las leyendas de estos tesoros nazis. Es así como en Chile, país que nos ocuparemos en primera instancia, tiene diversas aristas como tratar esta temática. La llegada de fuertes cantidades de dinero ingresadas por diferentes conductos al país, y que se diversifican, desde camuflajes como iglesias evangélicas benefactoras, como es el caso de la ex Colonia Dignidad, hasta la instalación de hospitales o empresas privadas con base en la zona sur del país. Pero esta vez, nos centraremos en una leyenda que tuvo su catapulta mediática por medio de la televisión de Chile.
La noche del sábado 13 de Marzo de 2006 en el programa "La Semana" emitido para todo el país por TVN (Televisión Nacional) en 30 minutos se instauró un nuevo mito popular, pues los chilenos son grandes receptores de los juicios televisivos, sea el tema que sea.
En dicho programa se presentó resultados de investigaciones realizadas por un equipo periodístico del canal, que concluía que hace algunos años, varios ciudadanos extranjeros recorrían el sur de Chile buscando tractores alemanes marca Lanz y pagaban muy bien por estas maquina en desuso. Tomado en cuenta que Chile importó en aquellos años 50, casi mil unidades, en el sur había muchos tractores abandonados convertidos en verdaderas chatarras. Se indicó al ciudadano alemán Thomas Tisch y un hermano suyo como los primeros identificados en aquella extraña búsqueda y algunos chilenos que habrían servido de intermediarios para la compra de estos tractores a estos alemanes, quienes lo embarcaban rumbo a su país. Las sospechas que "algo" había detrás de estas compras y el interés desmedido por adquirir estas máquinas antiguas, comenzó anidar en algunas personas de la zona y el rumor llego a periodistas de TVN. Incluso podemos añadir en este punto, que recibimos una llamada de periodistas que trabajaban en aquella investigación, para solicitarnos información, al respecto. Todo esto antes de emitirse el programa televisivo.
Estos tractores alemanes Lanz llegaron a Chile a mediados de los años 50 desde una planta situada en el Estado de Baden-Württemberg, zona industrial importante de la ciudad de Mannheim. Se caracterizaban por su motor monocilindrico que trabajaba por auto encendido, y que era una gran novedad en aquel tiempo, pues funcionaban con combustible Diesel lo cual lo hacía más económico en su rendimiento. El hecho es que se presentaba como una extraña acción y coincidencias conjuntas, pues se comprobó que muchos de estos extranjeros sólo elegían las máquinas Lanz Bulldog modelos 707 - 747, y todo indicaba que estos compradores revisaban el motor en forma muy especial, sobre todo los cigüeñales de estas máquinas.
Aquí entra la leyenda, pues muchos tesoros y riquezas nazis tras la Segunda Guerra Mundial, salieron a diferentes partes del mundo en la forma más sorprendente e ingeniosa. Al parecer muchas personas creen, que se habrían arreglado motores de estos tractores y colocados en sus partes básicas, piezas confeccionadas con el oro recolectado en sus botines de guerra. Para la localización de estas máquinas que fueron enviadas a diferentes partes de Sudamérica se utilizaron números de series especiales, cuyas claves servirían a futuro para identificar estas máquinas. Incluso, esta hipótesis que nos suena disparatada fue novelada en un libro del chileno Francisco Ortega titulado "El número Kaifman" donde nos presenta este tema, y donde se dispara más la imaginación del lector, con códigos revelados a un alquimista árabe en el siglo XII lo cual seguramente es un deleite para los lectores que gustan de este tipo de libros tan en boga hoy en día, donde se mezcla un tema histórico con suspenso, anticipación científica y la imaginación del escritor que siempre expresa rigurosa seriedad. El resultado es, "más confusión" para la persona no especializada en estos temas. El éxito económico, es otro cantar, lógicamente.
El trabajo de estos tractores durante años en los campos chilenos, haría imposible pensar que estos cigüeñales no hubieran tenido desgastes y roces severos e insalvables para la pieza mecánica en sí. Seguramente, el color de algunos componentes del motor con gran cantidad de aleación de bronce despertó más de alguna duda al revisarlas. El periodista chileno, Claudio Núñez ubicó a Thomas Tisch, uno de los principales alemanes indicados como comprador de estos tractores antiguos. Tisch, descartó totalmente ideas conspirativas detrás de estas compras. El alemán se mostró muy sorprendido por las dimensiones que había causado este tema en el mundo entero. Mencionó que en Europa existen muchos aficionados y coleccionistas de estas máquinas, incluso existen verdaderas ferias y eventos para presentarlos totalmente restaurados. Quien escribe estas líneas lo puede confirmar plenamente que esta afirmación es verdadera y lógica. Incluso existen revistas especializadas para ponerse en contacto entre estos coleccionistas e intercambiar datos e información técnica.
Hasta aquí todo resulta lógico y explicable, pero me adhiero al periodista Claudio Núñez, quien recuerda en su excelente investigación, que ya en los años 1960 habían indicios que en Osorno ciudadanos extranjeros ofrecían considerables sumas de dinero a propietarios de estos tractores Lanz. 


También en Argentina hay indicios que existieron estas compras masivas en los años sesenta. ¿Coleccionistas?
La duda está implantada… y aún perdura, una verdadera maldición.

Obras a consultar sobre el mismo tema:

La Guerra secreta de lo oculto (Jacques Berger) Edaf
Hitler, el elegido del dragón (Jean Robin) Martínez Roca
Las sociedades secretas en la cita del Apocalipsis (Jean Robin) Heptada Ediciones
La conspiración oculta (Michael Howard) Edaf
Revista K-7 Barcelona (España)
Documentación Alfonso Serra.
Muy Interesante Nº 21 - Septiembre, 2006 (Ed. Lo Castillo)
El Número Kaifman, autor Francisco Ortega (Planeta)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario