Amado Carbonell Santos
Mucho se ha escrito y hablado sobre las armas y tecnología alemana durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, algunas de ellas han llegado hasta nuestros días como una adaptación para uso civil cotidiano.
Mucho se ha escrito y hablado sobre las armas y tecnología alemana durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, algunas de ellas han llegado hasta nuestros días como una adaptación para uso civil cotidiano.
Avion Horten Ho229:www.warthunder.wikia.com |
Diseñadores y fabricantes de
aeronaves trabajaban a contrarreloj para desarrollar nuevas aeronaves para la
Luftwaffe como el Messerschmitt Me 262, dotado de dos motores a reacción bajo
las alas, o el Horten Ho 229, (avión a
reacción que no llegó a volar para la fuerza aérea alemana, pero que tras la
capitulación de los nacionalsocialistas, la USAF hizo buen uso de los planos
del Horten Ho 229, que se usaron para desarrollar tras décadas de prototipos el
bombardero invisible Northrop Grumman B-2 “Black Spirit”, esperando que
fuesen las armas que inclinasen la balanza del arte de la guerra, hacia el
bando germano.
Por otra parte, los ingenieros
que desarrollaban las armas para el ejercito de Tierra, la Wehrmacht,
trabajaban en constante evolución de los diseños, rendimiento y blindaje de sus
carros blindados, donde el más destacado sería el Panzer VI “Tigre”, creado en
parte por los diseñadores de Ferdinand Porsche y Henschel en 1941, los cuales,
anteriormente, junto con MAN y Daimler-Benz
habían desarrollado un tanque de 45 tn con la base del Panzer V
“Pantera”, que rápidamente habría quedado obsoleto si se hubiera enfrentado
contra el versátil T-34 soviético.
El Panzer VI "Tigre" se enfrentó contra el blindado ruso T-34 durante la mayor batalla de carros blindados de la historia, la batalla de Kursk (Operación Ciudadela), la cual duró 50 días, desde el 5 de julio al 23 de agosto de 1943 en la que se enfrentaron cerca de 6.000 carros blindados en total. En esta salvaje contienda, aunque el ejército alemán contaba con la superioridad numérica de efectivos, el diseño piramidal del T-34 declinó la victoria hacia el bando soviético.
Aunque tras estas historias, se esconden secretos tecnológicos que tras ser cancelados jamás verían la luz, ya fuese porque eran ideas poco viables, o diseños desproporcionados que se salían de todos los esquemas, tanto técnicos o tácticos en el campo de batalla.
Uno de estos diseños extravagantes comenzó a desarrollarse en las mesas de diseño de la fábrica del gigante metalúrgico alemán Krupp, donde se estaban estudiando los diseños de los tanques rusos, y tratando de crear un carro de combate definitivo que tuviera la base de blindaje de los soviéticos, pero la fiabilidad mecánica y poder de fuego de los carros alemanes.
Curiosamente, en esa época Krupp llevaba a cabo una disertación sobre los U-Boot, los implacables submarinos de la Kriegsmarine (Marina de Guerra Alemana), y tras sopesar la idea de crear un diseño de carro blindado, donde se fusionaran a un acorazado y un submarino que pudiera avanzar sobre tierra firme, con una potencia de fuego capaz de arrasar una ciudad en pocas horas.
Las ansias de crear un carro blindado que podría cambiar el curso de la guerra, hizo que Krupp presentase en diciembre de 1942 a Adolf Hitler el diseño del que sería conocido como "Landkreuzer P1000-Ratte" o Crucero Terrestre P-1000-Rata, un blindado de 35 metros de longitud, 14 metros de ancho y 11 metros de altura, con blindaje de 360 mm de grosor y movido por 8 motores de Daimler-Benz MB501 diesel de 2000cv de potencia.
El arma principal contaba con la base de una torreta naval, en la cual habría montados dos cañones de la clase Scharnorst de 280mm sin cañón coaxial; en la parte posterior se instalaría una segunda torreta más pequeña dotada de un cañón KwK 44 de 20mm. Finalmente, en la parte frontal 2 ametralladoras Mauser MG 151/15 de 15mm.
Un tanque de estas características no podría moverse con las orugas que llevaban los carros blindados de su época, por ello se fabricarían unas orugas de 1,2 metros de anchura, las cuales, se montarían tres orugas por cada lado del Landkreuzer, haciendo que tuviera una oruga "total" de casi 7 metros de banda, haciendo así que el peso se distribuyese de una manera más eficiente y evitando que se quedase clavado en un simple barrizal.
Y a pasar de su gran envergadura y peso, la velocidad máxima teórica del Ratte sería del 45 Km/h, pero alcanzar semejantes velocidades a la vez que se sincronizan 8 motores, se mantiene el control de los sistemas de transmisión y suspensión, era todo un reto para los diseñadores y fabricantes.
Pero todas estas posibles taras mecánicas no eran contempladas por el Führer alemán, que tras comenzar a estudiar los planos y los datos que los diseñadores iban exponiendo, estaba tan impresionado que no dudó en dar el visto bueno del desarrollo del P1000.
Finalmente, en febrero de 1943, el ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich, Albert Speer, dio la orden de cancelación del proyecto P1000 "Rata", ya que según sus palabras, era un proyecto inútil en el campo de batalla, el cual, ningún fabricante estaría dispuesto a fabricarlo, pues el diseño final alcanzaría un peso de más de 1.800 toneladas.
¿Qué habría sido del curso de la Segunda Guerra Mundial si el P1000 hubiera entrado en combate contra las tropas soviéticas, en el desarrollo de la Operación Barbarroja?
Por suerte nunca lo sabremos, aunque hay que destacar que el diseño del P1000 Ratte es inusualmente similar al diseño creado por OKMO, una oficina de diseños de Lenningrado que durante los primeros meses de 1930, desarrolló el proyecto de un crucero terrestres soviético que sería directamente archivado por si inviabilidad, que se denominó como "El carro de combate Bolchevique".
Algunos informes indican que en la década de los años 30, el ingeniero de carros de combate alemán Edward Grotte trabajaba como diseñador para OKMO, el cual, curiosamente estaba ya en la plantilla de Krupp cuando se inició el proyecto del P1000 "Ratte".
FUENTES CONSULTADAS:
*Las armas secretas de Hitler. Autor: David Porter. Ed. LIBSA.
*www-unmuseum.org.
*www.ww2info.es.
El Panzer VI "Tigre" se enfrentó contra el blindado ruso T-34 durante la mayor batalla de carros blindados de la historia, la batalla de Kursk (Operación Ciudadela), la cual duró 50 días, desde el 5 de julio al 23 de agosto de 1943 en la que se enfrentaron cerca de 6.000 carros blindados en total. En esta salvaje contienda, aunque el ejército alemán contaba con la superioridad numérica de efectivos, el diseño piramidal del T-34 declinó la victoria hacia el bando soviético.
Tanque Tiger:www.fdra.blogspot.com |
Aunque tras estas historias, se esconden secretos tecnológicos que tras ser cancelados jamás verían la luz, ya fuese porque eran ideas poco viables, o diseños desproporcionados que se salían de todos los esquemas, tanto técnicos o tácticos en el campo de batalla.
Uno de estos diseños extravagantes comenzó a desarrollarse en las mesas de diseño de la fábrica del gigante metalúrgico alemán Krupp, donde se estaban estudiando los diseños de los tanques rusos, y tratando de crear un carro de combate definitivo que tuviera la base de blindaje de los soviéticos, pero la fiabilidad mecánica y poder de fuego de los carros alemanes.
Curiosamente, en esa época Krupp llevaba a cabo una disertación sobre los U-Boot, los implacables submarinos de la Kriegsmarine (Marina de Guerra Alemana), y tras sopesar la idea de crear un diseño de carro blindado, donde se fusionaran a un acorazado y un submarino que pudiera avanzar sobre tierra firme, con una potencia de fuego capaz de arrasar una ciudad en pocas horas.
Las ansias de crear un carro blindado que podría cambiar el curso de la guerra, hizo que Krupp presentase en diciembre de 1942 a Adolf Hitler el diseño del que sería conocido como "Landkreuzer P1000-Ratte" o Crucero Terrestre P-1000-Rata, un blindado de 35 metros de longitud, 14 metros de ancho y 11 metros de altura, con blindaje de 360 mm de grosor y movido por 8 motores de Daimler-Benz MB501 diesel de 2000cv de potencia.
El arma principal contaba con la base de una torreta naval, en la cual habría montados dos cañones de la clase Scharnorst de 280mm sin cañón coaxial; en la parte posterior se instalaría una segunda torreta más pequeña dotada de un cañón KwK 44 de 20mm. Finalmente, en la parte frontal 2 ametralladoras Mauser MG 151/15 de 15mm.
Un tanque de estas características no podría moverse con las orugas que llevaban los carros blindados de su época, por ello se fabricarían unas orugas de 1,2 metros de anchura, las cuales, se montarían tres orugas por cada lado del Landkreuzer, haciendo que tuviera una oruga "total" de casi 7 metros de banda, haciendo así que el peso se distribuyese de una manera más eficiente y evitando que se quedase clavado en un simple barrizal.
Y a pasar de su gran envergadura y peso, la velocidad máxima teórica del Ratte sería del 45 Km/h, pero alcanzar semejantes velocidades a la vez que se sincronizan 8 motores, se mantiene el control de los sistemas de transmisión y suspensión, era todo un reto para los diseñadores y fabricantes.
Tanque P1000 Rata:www.unmuseum.org |
Pero todas estas posibles taras mecánicas no eran contempladas por el Führer alemán, que tras comenzar a estudiar los planos y los datos que los diseñadores iban exponiendo, estaba tan impresionado que no dudó en dar el visto bueno del desarrollo del P1000.
Finalmente, en febrero de 1943, el ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich, Albert Speer, dio la orden de cancelación del proyecto P1000 "Rata", ya que según sus palabras, era un proyecto inútil en el campo de batalla, el cual, ningún fabricante estaría dispuesto a fabricarlo, pues el diseño final alcanzaría un peso de más de 1.800 toneladas.
¿Qué habría sido del curso de la Segunda Guerra Mundial si el P1000 hubiera entrado en combate contra las tropas soviéticas, en el desarrollo de la Operación Barbarroja?
Por suerte nunca lo sabremos, aunque hay que destacar que el diseño del P1000 Ratte es inusualmente similar al diseño creado por OKMO, una oficina de diseños de Lenningrado que durante los primeros meses de 1930, desarrolló el proyecto de un crucero terrestres soviético que sería directamente archivado por si inviabilidad, que se denominó como "El carro de combate Bolchevique".
Algunos informes indican que en la década de los años 30, el ingeniero de carros de combate alemán Edward Grotte trabajaba como diseñador para OKMO, el cual, curiosamente estaba ya en la plantilla de Krupp cuando se inició el proyecto del P1000 "Ratte".
FUENTES CONSULTADAS:
*Las armas secretas de Hitler. Autor: David Porter. Ed. LIBSA.
*www-unmuseum.org.
*www.ww2info.es.
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