LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

PALACIO BAROLO. HOMENAJE A LA DIVINA COMEDIA DE DANTE (I)

 José María Ibáñez

Barolofachadatarquini-3


"El Infierno representa el mundo profano, el Purgatorio comprende las pruebas iniciáticas, y el Paraíso es la morada de los perfectos, en los cuales hallan su conjunción más lograda la inteligencia y el amor".

Eugéne Aroux.


En pleno centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires, la Avenida de Mayo, se yergue majestuoso el Palacio Barolo. Este monumental tesoro arquitectónico, homenaje al poeta florentino Dante Alighieri, fue construido en 1923 por el arquitecto italiano Mario Palenti y financiado por el empresario téxtil, también de origen italiano Luis Barolo. El edificio representa la unión tántrica entre Dante y Beatriz, los protagonistas de la Divina Comedia.

Palanti, al margen de ser un ferviente seguidor de Dante y un gran estudioso de su obra, sobre todo de La Divina Comedia, al parecer, era miembro de la "Fede Santa", la misma sociedad secreta a la que había pertenecido el genio renacentista seiscientos años atrás.

Considerado como un gran iniciado, Dante Alighieri llegó a ser Gran Maestre de la "Fede Santa", en la que fue iniciado por el filósofo Brunetto Latini en el año 1290 y a la que también pertenecieron grandes genios de la literatura italiana como Bocaccio, Petrarca, Francesco de Barberito, Guido Cavalcanti y Dino Compagni. Según apunta René Guenón en su obra "El esoterismo de Dante", la "Fidel Sancta (Fede Santa en italiano), de filiación templaria laica o secular, era en tiempos de Dante algo similar a lo que más tarde se conoció como "Fraternidad de la Rosacruz", si es que ésta no se originó directamente de ella. Los miembros de la "Fede Santa" se autoproclamaban "Fedeli D´Amore", nombre con el que más tarde llegó a designarse a la propia orden, que constituyó el núcleo más duro del "dolce stil nuovo", la corriente literaria heredera del amor cortés y el esoterismo caballeresco.

Según el arquitecto Carlos Hilger (Arquitectos Europeos en Buenos Aires 1860-1940): "La planta del edificio fue construida sobre la base de la sección áurea y el número de oro, proporciones y medidas de origen sagrado (...) La distribución del edificio está basada en la métrica  de la Divina Comedia de Dante. En arquitectura esto se conoce como Danteum". Efectivamente, tanto la división general del edificio como la obra magna de Dante, se hallan divididas en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La planta baja y el subsuelo del Palacio Barolo representan el Infierno, donde se aprecian gárgolas, dragones, serpientes y, como cita Dante en su obra, nueve círculos de fuego. Las plantas 1 a la 14 simbolizan el Purgatorio; dos por cada una de las terrazas que se reflejan en la Divina Comedia. Y las plantas 15 a la 22, el Paraíso; ocho pisos, la misma cantidad de planetas que el poeta había identificado a finales del siglo XIII y principios del XIV.

Por otro lado, los cantos del poeta tienen 11 o 22 estrofas, coincidiendo con los módulos del edificio que están divididos en 11 módulos por frente, 22 módulos de oficinas por bloque y la altura es de 22 pisos. Los cantos de la Divina Comedia son cien, los mismos metros de altura del edificio. En cuanto a los nueve cielos de Dante, el arquitecto los representa de forma magistral, a través del faro compuesto por 300.000 bujías que corona el Palacio Barolo. Dichas bujías representan los coros angelicales y la rosa mística. Sobre el faro la constelación de la Cruz Solar, la entrada a los cielos que se alinea con el eje del Barolo en los primeros días del mes de junio, aproximadamente a las 19:40 horas. También son nueve las jerarquías infernales que plantea Dante. Y nueve son las bóvedas de acceso al edificio, que representan los distintos pasos de la iniciación.

Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín y se distinguen catorce citas de nueve obras distintas. Entre las bóvedas transversales, sobre las columnas, se observan cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.

El arquitecto Palanti quería que las cenizas del iniciado florentino descansaran bajo la bóveda central del palacio. Para ello, creó una estatua de bronce de 1,50 metros de altura (Ascensión), como representación del espíritu del poeta, apoyando sus pies sobre un cóndor que lo transportaría hacía el Paraíso. Desde aquel lugar privilegiado: "Dante partiría hacía el Paraíso pasando por la Cruz del Sur". No pudo ser y las cenizas del gran poeta renacentista nunca salieron de la ciudad de Ravena, donde había fallecido el 13 de septiembre de 1321. El actual propietario de la estatua es un coleccionista que se niega a venderla a los actuales propietarios del edificio.

Recordemos que los cuatro capítulos de la "Vita Nuova", otra de las grandes obras de Dante, corresponden al primer grado de la iniciación de la "Fede Santa" (Feignare o Aspirante). Los capítulos 5 al 13 hacen referencia al segundo grado (Pregnare o Postulante). En los capítulos 14 al 17 se desarrollan simbólicamente el ritual y la doctrina del tercer grado (Entendiere u Oyente). Los capítulos del 22 al 29 se centran en el cuarto y último grado (Servius o Servidor). En los capítulos 30 al 34 los miembros de la orden narran sus experiencias personales durante el proceso de iniciación y entre los capítulos 30 al 39, los recién iniciados, se preparan para el retorno a la vida cotidiana. Como colofón, a lo largo de los capítulos que transitan entre 40 y el 42, el poeta nos conduce a través de distintos cantos espirituales de una gran elevación.

En el museo de Viena se conservan dos medallas; una con la imagen de Dante Alighieri y la otra del pintor Pedro de Pisa. Grabadas en el reverso de ambas las letras F.S.K.I.P.F.T. Según el ocultista francés René Guenón, estas letras pertenecen a las iniciales de "Fidei Sanctae Kadosh Imperialis, Principatus, Frater Templarius" (Consagrado a la Fe Santa, Príncipe Imperial, Hermano Templario).



FUENTES:

*Guenón, René. El esoterismo de Dante. Editorial Dédalo. 

*Ibáñez, José María. Enigmas y Misterios. 13 lugares malditos. Es Ediciones.

*palaciobarolo.com.ar

*Diario Clarín.


domingo, 19 de diciembre de 2021

LOS ALUMBRADOS, ILUMINADOS ESPAÑOLES Y EL PROTESTANTISMO

 Esther Calvo

Auto de fe presidido por
Santo Domingo de Guzmán
(Pedro Berruguete. Museo
del Prado. Madrid).


Este movimiento místico español tuvo origen en otro movimiento que ya recorría Europa occidental desde finales del S.XV, basado en las críticas a la ortodoxia oficial, tendía a valorar más la oración personal , el libre albedrío, la interpretación de los Evangelios, pero sobre todo, por la piedad tendente a que el alma se uniera a Dios sin intermediarios. Esta corriente europea, fue impulsada a principios del S.XVI, por los franciscanos españoles, quienes propugnaban un recogimiento interior en aras de que se llevara a cabo la unión del alma con Dios, con todo "dejamiento". Es decir, el alma era pasiva para darse a manos del Creador y hacer su voluntad. Sus practicantes fueron llamados los "recogidos".

Los "dejados" o "alumbrados"  fue la forma más radical de los "recogidos", Además de llevar su comunicación con Dios directamente, con total sumisión a la Voluntad Divina, pensaban que si eran conducidos por dicha voluntad, no hacía falta la participación en los ritos de la Confesión ni de la Santa Misa. Al ser una especie de religión personal puso a la Iglesia Católica  en alerta, el Santo Oficio, que al principio no quería saber nada  de dicho movimiento místico, hasta que se percataron de que algunas de las ideas de los "alumbrados", coincidían con las nuevas ideas del Protestantismo, por lo tanto vieron amenazado su poder sobre las personas y su posible desaparición, si el fenómeno se extendía.

Hacia 1511 Pedro Ruíz de Alcaraz y la hermana franciscana Isabel de la Cruz, organizaron el núcleo de Escalona y otras pequeñas ciudades en el centro de Castilla. El movimiento de los "alumbrados" tuvo la característica de atraer a la vez miembros, tanto de clases más populares, como otras más elevadas, clérigos de alto rango y nobles, el grupo de Guadalajara, estuvo bajo el mecenazgo del Duque del Infantado, en su palacio de Guadalajara. También el grupo de Escalona, fue protegido por el marqués de Villena, de quien hay constancia de ello, en su casa se practicaba el "dejamiento", lo cual consistía en conectar con un estado de pasividad, llevar a cabo un proceso de purificación para llegar al total sometimiento a DiosQuizás si no hubieran coincidido con el Protestantismo, los "alumbrados" habrían evolucionado de una forma parecida a los movimientos contemplativos o meditativos orientales.

A pesar de que el movimiento de los "dejados o alumbrados" fue muy diferente a las ideas Protestantes, puesto que los místicos no pretendían socavar ningún poder establecido, ni llevar acabo ninguna reforma, puesto que su interés prioritario era llevar a cabo una vida más sencilla y cultivar la fe de una forma más íntima y personal, rechazar la autoridad de la Iglesia sus dogmas y ataduras a los Sacramentos, interpretar de una nueva manera los Evangelios etc.

Creían en el contacto con Dios a través del Espíritu Santo, mediante visiones y experiencias místicas y en la oración mental, como más adelante los "quietistas". Teresa de Jesús, que como es sabido, se sumía en éxtasis y visones, fue sospechosa para la Inquisición.

El Santo Oficio, como se ha apuntado anteriormente, influenciado por el miedo a que el Protestantismo hiciera su entrada en España, decidió que los "iluminados españoles" podrían estar llevando a cabo prácticas heréticas, a causa de ello, en abril de 1524 se llevó a cabo la detención de los cabecillas del movimiento en Guadalajara, la franciscana Isabel de la Cruz y Pedro Ruíz Alcaraz, sentenciados en un auto de fe de 1529. Este mismo año fue apresada la beata Francisca Fernández, líder de la comunidad de Valladolid, poco después un seguidor suyo, predicador franciscano Francisco de Ortiz, fue detenido también.

 La beata incriminó a otros partidarios suyos, acusándolos de "luteranos", así fueron cayendo Bernardino Tovar, hermano del erasmista Juan Vergara. El Valladolid, María Cazalla, fue condenada bajo la acusación de "luteranismo" e "iluminismo", María aludió en su defensa que en su ciudad natal, "alumbrado" era sinónimo de ser persona devota y recogida, pero ello no le valió para librarse de ser torturada. Otros de los delatados por la beata Francisca Fernández fueron Juan Castillo y Miguel Eguía, impresor de la Universidad de Alcalá. Este último, tras pasar dos años en la cárcel de la Inquisición en Valladolid, fue absuelto en 1533.

En un informe de la Inquisición de Córdoba, escrito por los padres dominicos de Lucena en el año 1585, se acusó a los "alumbrados" "de comulgar sin confesar, dado que se consideraban personas justificadas y gracias a sus prácticas ya no podían pecar". 

 Otro grupo en Extremadura, liderado por Hernando Álvarez y Cristóbal Chamizo, clérigos de Llerena, quienes extendieron en la región extravagantes ideas y opiniones teológicas, halladas muy similares a la ideología de los "alumbrados", por la Inquisición: "al menosprecio de los preceptos divinos y a la profanación de los lugares más sagrados, unían una disolución carnal inconcebible, y las penitencias que en el confesionario propinaban, eran ayuntamientos sexuales de las confesadas con ellos mismos, enseñándoles que el Mesías había de nacer del comercio de una doncella con alguno de los confesores alumbrados".

El movimiento de los "iluminados" no tardó en disolverse, si bien la Inquisición no desaprovechó la oportunidad para llevar a cabo una purga en el alto clero español de ideas erasmistas, de paso también liquidó a los elementos más capacitados y abiertos de la Iglesia Española.

Tal vez calumniados, perseguidos, con razón o sin ella, la Inquisición cargó las tintas contra personas de buena fe, quienes deseaban buscar su Luz interior, "la luz Tabórica de la Transfiguración".


 FUENTES:

*Una historia de las Sociedades Secretas Españolas. Autores: León Arsenal e Hipólito Sanchiz, con la colaboración de Fernando Prado. Edición 2015. Ed. Prisma 2002, S.L. Edición anterior: Zenith -Planeta.

*wikipedia.org

*Los alumbrados” Mario Satz. 2004. Editorial Miraguano Ediciones

 


martes, 14 de diciembre de 2021

MIGUEL DE PIÉDROLA Y BEAUMONT, PROFETA O CONSPIRADOR

 Esther Calvo


Castillo Guadamur (Pixabay. Pmarinas)

 

En 1528, el niño Miguel es confiado a los cuidados del arcipreste de Orbigo. Siendo muy pequeño, hablaba de pasajes de la Biblia, visiones y revelaciones del profeta Ezequiel.

Muy joven dejó la casa del arcipreste y se dedicó a viajar y vagabundear hasta alistarse en los tercios de D. Juan de Austria. Ganó fama entre sus compañeros por diferentes premoniciones que acertó. Se convirtió así en un vidente de fama y pronto era conocido tanto en Toledo como en Madrid. Acertó la muerte de Gregorio XIII y la muerte de D. Juan de Austria. Felipe II confiaba en sus predicciones y lo salvó de las manos de la Inquisición, poniéndole a su servicio. En la corte conoció a muchas personas influyentes, entre ellas a Lucrecia de León, vidente como él.

En Toledo se respiraba miedo, una credulidad malsana en las ideas del Apocalipsis, la Inquisición vigilando cuanto acto tenía lugar, la crítica a la política de Felipe II, el traslado de la Corte a Madrid. La idea de que algún desastre impreciso había de suceder. En palabras de Jesús Fuentes Lázaro: “Se hizo un lugar nocivo  para las almas y peligroso para los cuerpos”. Es aquí donde volvemos a encontrar al soldado-profeta con sus anuncios catastrofistas sobre la caída de la Casa Real y la ruina de España

Todo ello debía ocurrir, porque el era descendiente de los reyes de Navarra y posteriormente llevaría a España a un nuevo orden de gobierno.  A todo esto se sumaron los sueños de Lucrecia sobre la Inquisición y las profecías de Nostradamus, su granito de arena lo aportaron los astrólogos, quienes vaticinaban un gran desastre cósmico anunciado para 1588, por la terrible conjunción de Saturno, Marte y Júpiter, además de un eclipse solar y dos eclipses de Luna. 

Así las cosas, el secretario del Rey, Antonio Pérez, también participó de las conspiraciones urdidas entorno a Felipe II. Lucrecia al igual que Miguel, soñaron con un grupo de personas que se refugiaron en una cueva de Sopeña al lado del Tajo, allí los escogidos podrían salvarse de la catástrofe que se cernía supuestamente, sobre España.

Alonso de Mendoza, canónigo magistral, quiso hacer realidad los sueños de salvación de Lucrecia y Miguel,  para ello pidió ayuda a Juan de Herrera, quien convirtió en bunker una cueva de Villarubia de Ocaña, dotándola de víveres, armas y pertrechos para empezar la reconstrucción de España.

A esta conspiración se afiliaron clérigos por diferentes motivos, teólogos bastante pasados de rosca, mercaderes aprovechados, intelectuales ingenuos y algún grupo selecto de Toledo. Se formó entonces la “Nueva Congregación para la Restauración de España”.

Reclamaron la vuelta de la Corte a Toledo, por haber sido un lugar, que desde el principio de los tiempos, era tierra de los míticos fundadores.  Se realizaron informes, se soñó con la España visigoda y tanto se descontroló la conspiración que reclamaron Toledo como ciudad para fundar una nueva Roma, en aras de que la capital romana, fuera sustituida por lujuriosa y simoníaca.

En 1588, fue detenido Miguel de Piédrola, soldado de fortuna y profeta con miras a proclamarse nuevo rey de España, tras la reforma. Encarcelado dos años en Madrid por un exilio perpetuo. Al no encontrar quien se hiciera cargo de acogerle, ni pagar su manutención, fue encerrado en el castillo de Guadamur “como un nuevo Daniel en el foso de los leones” como comentó Alonso de Mendoza.

Lucrecia fue condenada por la Inquisición al  haber servido con sus sueños para  los fines del secretario del Rey, la fuga de este  hizo que todo el peso se recayera en ella, Chávez el confesor del Rey, se dedicó con ahínco a establecer las bases para su condena.

La Inquisición abrió un proceso contra ella por delitos contra la Fe y contra el rey. Hubo muchas irregularidades en el proceso, pues ella solo confesó las visiones y los sueños, a pesar de ser torturada, no se desdijo de ninguno. Se la condenó a recibir azotes, pero nadie quería ser el autor de los mismos. Sus acusaciones aumentaron, se la trató de blasfema, de sedición, de pactos con el Diablo etc. Su sentencia: los azotes tuvieron que posponerse una semana, se le aplicó el destierro de Madrid y la condenaron a dos años de reclusión en una institución religiosa. Sólo el hospital de San Lázaro se ofreció para acoger a Lucrecia y a su hija, allí vivían personas mendigas y con enfermedades infecciosas. Mas tarde, logró pasar al Hospital de San Juan Bautista, lugar en el cual, no había riesgo de contagio. Sale libre en el año 1595, solo se sabe que su familia la abandonó y que desde ese año, desaparece de la historia.

Tras los informes de los espías al servicio del Rey, Lope de Mendoza, (tal vez pariente del conspirador)  Inquisidor adscrito al Santo Oficio de Toledo, recibe la orden del Consejo Supremo de la Inquisición de que incautase  “rápidamente por sorpresa y evitando toda publicidad” los papeles y documentos de Alonso de Mendoza, para imputar a éste, delitos de sedición, mezclados con los sueños proféticos, anuncios apocalípticos e interpretaciones religiosas.

En mayo de 1590 son apresados todos los sospechosos y a pesar de que Lope de Mendoza, retrasaría la orden, Alonso de Mendoza fue encarcelado en el monasterio jerónimo de Sisla. Mendoza hizo llegar a Roma un escrito, aclarando que el y sus amigos habían sido detenidos por delitos políticos, en concreto por su oposición contra el tributo impuesto al clero por Felipe II.

Alonso  de Mendoza continuó su actividad social, escribía memorandums, recibía visitas en el monasterio, hasta el punto que el prior del monasterio se quejó su convento parecía “una casa de orates, mas que de religiosos”. Acabó por reconocer en los procesos  ante la Inquisición,  que una parte de los sueños de Lucrecia de León y Miguel de Piédrola, fueron de su autoría. Murió olvidado y solo en 1606.

 

Fuentes:

*conlamenteabierta.org

*La conjura del Profeta. Vicenta Ma. Vázquez de la Plata.

*Marquesa de Casa Real. Ed. Stella Maris. Barcelona.

*docelinajes.com

*La conspiración de los profetas. ABC Artículo Jesús Fuentes Lázaro. 21/06/2011.


martes, 7 de diciembre de 2021

LUCIANO DE SAMÓSATA ¿ANTECESOR DE JULIO VERNE?

 Esther Calvo

Foto: Archivo José María Ibáñez.


De los personajes más curiosos del S.II de nuestra era, resaltamos la figura de este escritor sirio, aunque su lengua natal era el siriaco, dialecto del arameo, aprendió griego ático y en éste idioma escribió todas sus obras. Perteneciente a la segunda Sofística. Se le considera uno de los primeros humoristas pues sus obras están plagadas de sátira, burla e imaginación. Muy hábil en el manejo de los diálogos. Su nacimiento se sitúa entorno al año 125 de nuestra era y su vida fue bastante movida.

Sus primeros pasos los da como escultor en el taller de un tío suyo, pronto se demostró que ser escultor no era lo suyo, su destreza manual dejaba mucho que desear. Se dedicó a escribir obras muy curiosas, su griego llegó a ser tan perfecto que se permitió parodiar a los grandes tragicómicos e incluso al historiador Heródoto.

Ejerció de abogado en Antioquía, pero cansado de la vida sedentaria, se dedicó a la sofística y recorrió la Galia, Italia y Grecia, durante el reinado del Emperador Marco Aurelio. Enseñó retórica en algún punto del imperio. Tras pasar unos años en Roma, donde fue amigo del filósofo platónico Nigrino, se traslada de nuevo a Antioquía en el año 163. Tras dos años en esta ciudad se traslada a vivir a Atenas, donde compra una casa e invita a sus padres a vivir allí, en esta época, en la que se cree escribió la mayor parte de sus obras. Llevó a cabo lectura de sus escritos en Éfeso y Corinto.

Hasta 167 asistió por cuarta vez a los Juegos Olímpicos, donde presenció el suicidio en la hoguera de Peregrino Proteo, filósofo cínico, quien había sido expulsado de Roma por insolencia y subversión, anunciando que se tiraría a las llamas en Olimpia. Así pues, tras declamar su propia oración fúnebre, Peregrino se arrojó a la pira. Luciano describe la tragedia con desdén en su obra "Sobre la muerte de Peregrino". Debió casarse y tener un hijo que menciona alguna vez en sus escritos.

Sus palabras le definen: "Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios y a toda la raza de los malvados, que son innumerables, como sabes... Pero conozco también a la perfección el arte contrario a éste, o sea, el que tiene por móvil el amor: amo la belleza, la verdad, la sencillez y cuanto merece ser amado", sus escritos le granjearon numerosos enemigos, su postura escéptica y contraria a todo dogma y su hostilidad ante la religión, hace patente su desprecio por todo amaneramiento y falsedad. Ataca con burla cruel a personajes como Alejandro de Abonutico, un estrafalario profeta que hacia uso de una serpiente sagrada para sus adivinaciones. Cuenta Luciano que dicho personaje fundó incluso, un culto mistérico, gozando de la simpatía del Emperador. También da cuenta de su odio y repulsión hacia los cristianos de su época cuando relata la muerte de algunos de la nueva religión, tachando incluso a Jesús de embaucador.

Sus obra fueron numerosas, "Altercado con Hesíodo", "Alejandro o el falso profeta", "El asno", "El maestro de retórica", "El pie ligero o la tragedia de la gota". Su lucha contra la credulidad no deja de ser recurrente. El mundo está lleno de embaucadores y charlatanes, prestándose las personas a ser engañadas. Hasta ochenta y dos obras firmó Luciano. Le fue concedido un empleo estable en la administración romana de Egipto, como asistente del gobernador en asuntos legales. No se confirma, pero tal vez murió en Alejandría, poco después de la muerte de Cómodo en 192.

Hemos dejado para lo último su novela corta "Historia verdadera", donde narra un viaje a la Luna en barco, arrastrado por una providencial tromba de agua, llega al satélite y conoce a los selenitas que no tienen ano. Hilan metales y vidrios para hacer trajes, se quitan y se ponen los ojos, un lugar donde se casan hombres con hombres y son ellos los que dan a luz a los bebés. Asiste a una guerra entre caballeros buitres  y lacanópteros del Emperador selenita. Conoce también a los caballeros hormiga solar, llamados así por su montura.

Otra obra imaginativa es "Ícaromenipo", en la cual narra la historia del filósofo real Menipo de Gandara, quien consigue volar con una ala de águila y otra de buitre, desde el Monte Olimpo hasta la Luna, la cual se encuentra habitada por espíritus. Tras el éxito conseguido, Menipo decide continuar su viaje hacia el Sol. Esto contraría y encoleriza a los dioses, quienes como castigo, le roban las alas.

Tal vez estas obras se puedan considerar como las primeras lecturas de imaginación especulativa pues el autor narra hechos y describe personajes que jamás vio, sobre cosas que nunca estudió o al menos en su época no existían, situando a Luciano de Samósata como abuelo de la ciencia ficción y por ende, como antecesor de Julio Verne, en la cuestión de los viajes a la Luna.

Su influencia posterior la podemos encontrar en el S.XV: León Battista Alberti, en su obra "Momus sive de príncipe". En el siguiente siglo, Erasmo de Rotterdam escribiría "Coloquios". "Gargantúa", "Pantagruel" de Rabelais, también beberán de las fuentes de Luciano.


FUENTES:

*conlamenteabierta.com

*wikipedia.com

*mcnbiografias.com


domingo, 28 de noviembre de 2021

LA CARTA DEL TAROT. "EL COMETA, LA ESTRELLA DE LA INMORTALIDAD"

Esther Calvo 



(Foto: Archivo Esther Calvo)



Para llegar a conocer esta carta, os invito a dar un paseo por la historia del Tarot. Un relato  nos cuenta que el libro de Thot, fue encerrado en varias cajas y se depositó en el fondo del Nilo, guardado por serpientes venenosas, era imposible hacerse con él. Quienes así hicieron, no contaron con el tesón y la valentía de Nerferkaptah, quien luchó ferozmente contra las serpientes y les arrebató el preciado tesoro. Como todo héroe, fue castigado por los dioses, quienes le arrebataron a su mujer y a su hijo. Neferkaptah destrozado por la muerte de su familia, se suicidó y el libro de Thot fue enterrado con él. Pasado un tiempo, Setne Kamwas, robó el libro de la tumba de Neferkaptah, pese a la oposición del fantasma de éste. Setne encontró una hermosa mujer que le sedujo, mató a sus hijos y le humilló delante del Faraón. Poco después, descubrió que todo había sido una ilusión creada por Neferkaptah, entonces, aterrorizado con la idea de recibir un castigo mayor, devolvió el libro a la tumba. Esta historia egipcia sigue la línea de que los dioses se oponían a que el ser humano tuviera ciertos conocimientos.

El libro de Thot original, donde se cuenta la historia que os hemos contado,  era un texto escrito en varios papiros escritos durante el periodo tolemaico en el segundo milenio A.C. Según Maneton, Thot escribió mas de 36.000 libros. Cuenta la leyenda que quien lea este libro, puede ver a los dioses por sí mismo.

Hacia las últimas décadas del S.XIII, en plena época de mercaderes del Mediterráneo, que realizaban la ruta de la seda, aparece el primer mazo de cartas llamado Mamluk, de origen islámico, ya organizado en 4 palos.

Durante el S.XV, aparecen los triunfos, cartas de flores o escenas variadas que componían los 22 naipes de la actualidad. En 1440 por encargo del Duque de Milán aparece el Tarot Visonti Sforza, unos arcanos bellísimos, hechos a mano, donde aparecen las emblemáticas figuras de La Emperatriz, El Colgado o El Mago. Sin La Torre y El Diablo, no se sabe si se perdieron, lo cierto es que no se han encontrado. Para fines de siglo, aparecen organizados con 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, incluidas las figuras de Corte, empezando a tener un uso adivinatorio.

Es en el S.XVIII cuando Jean Baptiste Alliette “Etteilla” propuso nuevas formas de interpretar el Tarot, creando la “Société des Interprètes du livre de Thot” para profundizar en el estudio del Tarot, con el cual estaba entusiasmado, tras los trabajos de Court de Gebelin. Creó la primera baraja, diseñada para su uso en el ocultismo.

En el S.XIX proliferaron las sociedades secretas y logias masónicas, dando interpretaciones nuevas, en las cuales se contemplaba el origen claramente egipcio del Tarot, afirmando que dichas cartas trataban de la verdadera sabiduría del libro de Thot. Florecieron analogías entre Tarot y Cábala o Tarot y Astrología.

A principios del S.XX, en unas excavaciones realizadas en un pozo del Castillo Sforza, fueron encontrados los arcanos del Tarot marsellés, originario de Marsella. Es en este siglo cuando dos miembros de la Aurora Dorada, Aleister Crowley, quien   diseñó junto con Frieda Harris, una baraja llamada “El tarot de Thot”, tras la publicación de “El libro de Thot” de su autoría.  Arthur Waite, diseñó el Tarot que conocemos hoy con el nombre de Rider Wite. La Antropología, la Psicología y la Historia, encontrarían en el Tarot, material para la investigación.

En 1973 Jaques Bergier, incluye “El libro  Thot” en su obra “Los libros condenados”, donde no solo cuenta aspectos históricos, los intentos de destrucción del mismo, sino también la poca fortuna de aquellos que a lo largo de la historia, han poseído dicha obra. Incluyó como complemento de dicho comentario, el relato “Como encontró Nefer Ka Ptah el libro de Thot”.

Según el famoso tarólogo Alejandro Jodorovski, y Phillipe Camoin, descendiente de uno de los más antiguos impresores del Tarot de Marsella, sostienen que sabios de cada religión guardaron secretos sagrados,  para la humanidad, en los naipes, antes de que guerras y enfrentamientos terminaran con la sabiduría ancestral. En este sentido, según Jodorovski, las cartas guardan símbolos del Cristianismo como El Papa, La Papisa y El Juicio. Judíos, como las referencias al Árbol de la Vida cabalístico, para el los 10 botones de la pechera de El Colgado que hacen referencia a las 10 sefirot. A la tradición musulmana, que considera sagrado el número 9, pertenecería el círculo de 9 puntos del As de copas.

José Antonio Portela nació en Valladolid, el 13 de marzo de 1941, ha dedicado su vida al estudio del Tarot, la Cábala y la Alquimia. Es un profundo conocedor de dichas disciplinas, autor de varios libros y mazos de cartas. Llama la atención el mazo llamado “El Tarot Cabalístico”, en el cual se plasma una gran riqueza de simbología. En su libro “Caminos espirituales” Ed. Índigo, nos presenta una profunda visión del Tarot de Marsella, enriquecido con simbología de Cábala, Astrología y Alquimia.

Cada uno de los arcanos representados, tiene también su lugar adjudicado en los senderos del Árbol de la Vida, la letra hebrea que le corresponde, el símbolo astrológico y el número de orden de los arcanos mayores. La excepción que se advierte es que es la única baraja cuyos arcanos son 23. La carta del Loco no tiene número asignado, los arcanos son 21 hasta el mundo, la carta número 22 se llama El Cometa. Según algunos autores, cada carta se corresponde a  una etapa de la historia, cabe aquí preguntarse, ¿Es el S.XXII el final de la humanidad?. ¿Corremos el peligro de ser aniquilados por un meteorito? ¿Este cometa podría ser el planeta cometa Nibiru? ¿Porqué la Nasa pone en marcha el programa Dart para destruir meteoritos potencialmente peligrosos?.

Para terminar, veamos lo que dice Portela como significado de la carta más enigmática de la Historia del Tarot.

“22. El Cometa. Estrella de la Inmortalidad”

“Un niño sobre un cometa traspasa la frontera que separa un mundo de otro”.

“Simbolismo: El niño y el Señor de la plenitud de la nada, subido en el cometa de las 4 energías, dentro del cual se halla la estrella del hombre que es para quien fueron hechas y proyectado por las fuerzas imparables de la evolución, traspasa los velos de la existencia negativa y se diluye en la inconcebible infinitud de lo divino”

 

FUENTES:

*Wikipedia.com

*lanacion.com.ar

*"Caminos espirituales". Ed. Índigo. 

 *Maza de Tarol Cabalístico.


jueves, 25 de noviembre de 2021

EL CABELLO A LO LARGO DE LA HISTORIA

 Esther Calvo

(Foto: Pixabay)


A través de los siglos, las culturas y civilizaciones que han habitado nuestro mundo, han tratado el cabello de muy diferentes formas, dependiendo de las reglas tanto religiosas como morales y sociales. Iremos viendo por partes las curiosidades de las que ha sido protagonista el cabello.

Las pelucas de las mujeres egipcias.

Sabido es que el Antiguo Egipto era rico en matices de maquillajes, colores para los ojos, hermosos atuendos y cómo no, las pelucas. No solo se usaban para enaltecer la belleza de su dueña, sino para hacer las delicias de los amados en la intimidad de la habitación. Convirtiendo el accesorio en una clave de tipo amatorio. Es decir, cuando el amante o marido quería visitar a su amada, le decía: "Ponte peluca, esta noche voy a visitarte".

Escalpelación ritual de las cabelleras.

Hemos conocido a través de las películas del Oeste, una visión un tanto sesgada de la escalpelación del pelo por parte de las tribus habitantes de América del Norte. Se conoce también el dato que para crear conflicto entre colonos e indios, algunas tribus se prestaban a cortar cabelleras, pagadas por algunos interesados en la discordia.

En general, los indios llevaban grandes melenas peinadas en largas trenzas, debido a creencias profundas, un sexto sentido, especial conexión con el mundo espiritual y una cosmovisión relacionada con el mundo de la caza del bisonte, alrededor del cual giraba toda su economía, puesto que de este animal se aprovechaba todo, piel, cornamenta, vísceras incluso los excrementos.

Los Sioux eran considerados como hábiles cazadores y feroces guerreros. Históricamente, bajo este nombre, la tribu estaba formada por tres grandes grupos culturales: los santee o dakotas, los nakotas y los lakotas. (Palmer 2008:12). Si entraban en conflicto con otras tribus. a causa de la escasez de bisontes, o por la soberanía de territorios, sometían a los adversarios al famoso escapelamiento del cabello, tenían fama de ser muy eficaces y además de arrancar el cuero cabelludo, se llevaban también las orejas (Burton 1864:52). La forma de separar la piel del cráneo era diferente según el individuo fuera un poco calvo, se realizaban cortes previos, si llevaban el pelo corto, se tiraba del cuero cabelludo. Normalmente esto se hacía con el hombre blanco.

Una vez conseguidas las cabelleras, como trofeos de batalla, las mujeres los ensartaban en palos altos y daban al cuero cabelludo, el mismo tratamiento que la piel de bisonte. Esta manera de preparar las cabelleras, tenía mucha importancia, ya que formaría parte de la danza ritual, a partir de ella, ya podían ser exhibidas públicamente y servirían de condecoración para aquellos que las hubiesen logrado. Por supuesto, cuantas más cabelleras mayor prestigio. En estas fiestas rituales, se comía carne de perro, de bisonte y se llevaban a cabo ofrendas a los antepasados y a Wakan Tanka, fuerza creadora del Universo y otros entes, disponiendo las cabelleras sobre cráneos de bisonte o ramas de sauce. El ritual permitía que la fuerza vital wakan les diera protección y éxito en la caza, a cambio de otra fuerza vital wakan.

Tras el ritual, las cabelleras tenían diferentes destinos, servían como decoración, se colgaban de las bridas de los caballos, a la espalda, etc. Según Polly Schaafma 2008, llegó a caracterizar estos objetos rituales como "creadores de un parentesco sobrenatural". Destacan casos como el de una mujer anciana que besaba la cabellera y le preguntaba si se quería casar con ella. (Chacon 2008-646). Según (Half 1997:33), un nativo adoptó una cabellera, presentándola a la tribu como a su hijo vuelto a la vida.

En el pasado siglo, durante la guerra de Indochina (1965-1975) el ejército americano reclutó entre los pueblos amerindios, jóvenes conocedores de los bosques y la naturaleza para trasladarlos al frente; al cortar su cabello, los futuros soldados perdieron su sexto sentido y las aptitudes para moverse en los terrenos del frente.

La consagración a lo Divino mediante el cabello.

En la cultura judía, una madre embarazada aún de la criatura, podía ofrecerla al Eterno como consagración a Él, otros niños destinados al servicio del Señor, se les llamaba nazareos. Una de sus características es que no se debían cortar el pelo mientras viviesen. De los casos más conocidos encontramos el de Sansón en Jueces 16, 17-22.

"Él (Sansón) le reveló, pues, todo <lo que había> en su corazón, diciéndole: Nunca ha pasado navaja sobre mi cabeza, pues he sido nazareo para Dios desde el vientre de mi madre. Si me cortan el cabello, mi fuerza me dejará y me debilitaré y seré como cualquier <otro> hombre. Viendo Dalila que él le había declarado todo <lo que había> en su corazón, mandó llamar a los príncipes de los filisteos, diciendo: Venid una vez más, porque él me ha declarado todo <lo que hay> en su corazón. Entonces los príncipes de los filisteos vinieron a ella y trajeron el dinero en sus manos. Y ella lo hizo dormir sobre sus rodillas y mandó llamar a un hombre que le rasuró las siete trenzas de su cabellera. Luego ella lo comenzó a afligir y su fuerza lo dejó".

De nuevo vemos en este episodio, el cabello como conexión con la Fuente de Vida, Sansón pierde la fuerza cuando su cabello es rasurado. Costumbre de muchos pueblos que al someter a otros bajo su mandato y hacerlos esclavos, rasuraban los cabellos en señal de sometimiento.

En cuanto a la sociedad judía la mujer puede llevar su pelo largo y al descubierto hasta que se casa, tras la ceremonia debe cortarlo y cubrirlo, en señal de sometimiento al marido y solo éste puede contemplar su cabello. De aquí que las mujeres casadas suelen llevar peluca, bajo la cual esconden su propio pelo. "Las mujeres divorciadas no se han de cubrir la cabeza. En algunos casos de viudas muy jóvenes, los rabinos permiten que se descubran el cabello si lo contrario les impide rehacer su vida de pareja o de familia: Ethel Barylka, autora del libro "Judaísmo en femenino".

Curioso corte de pelo de los monjes católicos medievales.

Seguro que al ver alguna película ambientada en la época medieval, "El nombre de la rosa", por ejemplo, os ha llamado la atención el corte de pelo de los monjes católicos. Toda la parte superior de la cabeza rapada, dejando un anillo de cabello que les da la vuelta a la cabeza. Existe un motivo de peso para que los monjes llevaran el mencionado corte tan singular, para ello nos hemos de remontar al libro del Antiguo Testamento, Levítico 19:28 "No debes cortarte el cabello a los lados de la cabeza ni cortar los bordes de la barba" (De ahí que los judíos ortodoxos se dejen los cabellos de los costados largos).

Para solucionarlo, algo que encajó tanto a la Iglesia como al Papa fue permitir que los monjes se afeitaran la parte superior de la cabeza para rendir homenaje al Santo, pero conservando los laterales para respetar las enseñanzas de la Biblia. Para entenderlo, un poco de contexto: este corte de pelo, llamado tonsure (tonsura), que significa literalmente, "cortar", comenzó alrededor de 1073 cuando Gregorio VII fue elegido papa. 

Pablo VI abolió cualquier corte de cabello para los monjes y sacerdotes de la Iglesia Católica, terminando así con novecientos años de tonsura.

El pelo en la religión Sij.

El pelo en la religión Sij (o Sikh) forma parte de una de las llamadas cinco K, que deben de llevar todos los hombres encima. El Kesh o pelo sin cortar es quizás la seña de identidad que más distingue a estos hombres y lo curioso es que no podemos verlo ya que lo cubren con un voluminoso turbante, lo que si podemos ver es su llamativa barba. Las otras 4 k de esta religión procedente de la India son las Khanga que es un pequeño peine con el que recogen el kesh, la kechera, que es la ropa interior que deben vestir y que tiene que estar hecha siempre de algodón, la kara, una pulsera metálica que por supuesto también tienen que llevar encima y por último un cuchillo curvo o daga, el kirpán que utilizarán solamente para proteger a los débiles o en defensa propia. Hemos de decir que en países como España están prohibidas. Esta restricción de cortar el pelo afecta tanto a hombres como a mujeres y no solo se refiere al pelo de la cabeza sino que impide cortar cualquier pelo del cuerpo.

Es cierto que hay más modas y tendencias, las melenas con las que los Beatles rompieron patrones en la sociedad inglesa. Los hippies de los años sesenta, las rastas jamaicanas. Tendencias que marcan un punto de rebeldía contra el "stablishment". Los skinhead. marcaron a su manera, una idea política más violenta.

 

FUENTES:

*“Sexualidad en el Egipto Antiguo” José Miguel  Parra.

*https://www.injertocapilarmadrid.com/el-pelo-y-las-religiones/

*https://www.viajesdeprimera.com/curiosidades-increibles/por-que-las-mujeres-judias-se-tapan-la-cabeza/32124

*https://www.businessinsider.es/monjes-catolicos-tenian-ese-corte-pelo-tan-particular-760167

*https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/Pelobible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/Pelo

*Archivos de la Historia. com







jueves, 18 de noviembre de 2021

EL EXPERIMENTO DEL UNIVERSO 25

 Amado Carbonell


Equipo del Universo 25
(Foto: Diario La Razón)


Cuan sencilla y alegre seria nuestra vida si pudiésemos tener una gran abundancia de comida y bebida durante todo el largo lapso de nuestro tiempo de vida, sin preocuparnos de tener que ir a trabajar para poder pagar las cuotas de nuestra hipoteca o tener que hacer la compra todas las semanas...

¿Creen ustedes que esta utopía seria el culmen de la sociedad humana como especie?

¿O esta sociedad “acomodada” solo podría desembocar en un caos de obesidad, jerarquías distópicas y una decadencia sin precedentes a causa de que la propia psique humana no es capaz de vivir realmente en sociedad dentro de una sobrepoblación desmedida?

El científico John Calhoun, experto en el estudio del comportamiento animal, realizo a finales de la década de 1960 un experimento que mostraría el comportamiento de una colonia de animales, a los que se les da todo lo necesario para sobrevivir y observa cómo se desarrolla a través de un crecimiento exponencial de la población.

Este experimento seria recordado por la historia del estudio sociológico como: Universo 25.

El desarrollo de dicho experimento es bastante sencillo, se crea una zona de residencia lo suficientemente grande para que una colonia de ratones pudiera evolucionar como una colonia independiente, contando en todo momento con superficies de trepado, túneles, laberintos, nidos, además de comida y agua abundantes para todos y cada uno de sus integrantes.

El Universo 25 comenzaría su experimento con 8 ratones, 4 machos y 4 hembras liberados dentro de la “ciudadela” que Calhoun y su equipo habían creado, y donde por supuesto, al no tener depredadores, ni la continua necesidad de ir a encontrar comida, los instintos más básicos salen a relucir, y las parejas de ratones se dedicaron a lo que mejor saben hacer: reproducirse. En pocas semanas, la colonia de 8 ratones ya contaba con más de una treintena de individuos.

El estudio inicial de Calhoun detalla que entre los meses de julio de 1968 y agosto de 1969, la colonia de Universo 25 ya había crecido hasta alcanzar cifras que alcanzaban a los 620 ratones. Al llegar a este punto, la colonia habría sufrido una brusca parada en la reproducción, observándose que aunque los recursos seguían siendo abundantes, el espacio entre los individuos comenzaba a escasear, y comenzaba a convertirse en un hervidero, donde la mortandad comenzaba a ser un serio problema entre las camadas más jóvenes.

Aquel fue el punto de no retorno del Universo 25, había empezado como una utopía para una colonia de ratones, pero la sobrepoblación la estaba convirtiendo en una sociedad de roedores en  preocupante declive, y las más aberrantes conductas se estaban empezando a manifestar entre los ratones, donde el infanticidio, incesto, canibalismo y luchas constantes por el poder en la alta jerarquía de la colonia, eran prácticamente habituales.

El descenso de procreación llego a una tasa de cero apareamientos, teniendo el registro en que el ultimo ratón habría nacido a principios de 1970, en un lugar similar a lo que se podría definir como “infierno”.

La conducta que más se vio variada fue la de los machos, los cuales, notaron que al montar a las hembras, estas quedaban embarazadas y parían más camadas de ratones ocupando así más espacio, de modo que comenzaron a montarse los unos a los otros, desarrollando un apetito homosexual forzado. Las madres no tardaron en comenzar a comerse a sus propias crías, dejando bien patente que el espacio era un bien tan escaso, que mataban a sus propias camadas para conservarlo.

Curiosamente, algo llamó notablemente la atención de Calhoun, en una zona de la colonia, apartada de la barbarie y la sodomía, había un pequeño grupo de ratones que dedicaban todo su tiempo en acicalarse, lavarse concienzudamente cada rincón de su cuerpo, comer o dormir, el equipo de estudio los bautizo como el grupo de “Los guapos”.

Estos, en un principio, parecían ser el rayo de esperanza para la sociedad de la colonia que ya se encontraba en total decadencia; pero con el paso de las semanas, se observaba una total pasividad por parte del grupo de “Los Guapos”, lo cual llevo a pensar que estos individuos habrían sido el resultado del apareamiento mediante el incesto, es decir, entre miembros de consanguineidad.

La utopía del Universo 25 estaba herida de muerte, y no solo por desenfreno que desencadeno la aberrante sociedad en la que habría declinado, sino que los miembros de aquella distópica sociedad ya no podían ser catalogados como ratones, habían “mutado” psíquicamente hasta convertirse en algo mas salvaje, oscuro e inmisericorde, llegando a su lenta extinción en el año 1973.

Al finalizar el experimento con tan catastróficas cifras, el temor de que lo sucedido en el Universo 25 se pudiese extrapolar a la sociedad humana comenzó a atormentar a Calhoun, aunque por suerte, la sociedad humana actual, siempre en constante crecimiento, cuenta con una legislación que monitoriza y controla de manera indirecta todas nuestras acciones y movimientos, para evitar que se desatase una posible barbarie a causa de las diferencias culturales y sociales que vivimos hoy en día.

Es muy complejo predecir con cifras exactas como evolucionara nuestra especie dentro de cien o mil años, aunque teniendo presentes como avanza la tecnología en pro de los conflictos bélicos y las guerras alrededor del mundo, podemos olvidar las palabras que pronunció el físico alemán Albert Einstein tras lamentarse por idear la bomba atómica:

“Si la Tercera Guerra Mundial es atómica, la cuarta será con palos y piedras.”

 

LA MADRE DE LUCIFER

 Esther Calvo

L´Associació de comerç i turisme de la Ciutat Vella
Old BCN.


Aurora, romanización del nombre Eos en  la mitología griega, hermana de Helios y Selene, todos ellos hijos de los titanes Hiperión y Tea. Cada día daba paso a la luz y reinaba sobre el amanecer, una encantadora mujer  que tuvo varios amantes, con Titono, un mortal troyano, raptado a la fuerza y para quien, la diosa, consiguió la inmortalidad, tuvo a Memnon  y Emation. Cuando murió Memnón, sus lagrimas bañaban toda la tierra dando origen al rocío que cubre los campos desde entonces.

Con el semidiós Céfalo tuvo a  Héspero, también llamado lucero de la tarde. De su relación con el titán Astreo  nació  Eósforo o  Lucifer o Fósforo,  el lucero del alba, antigua denominación del planeta Venus. Hermanos de éste fueron Boreas o Viento del Norte, Notos, Viento del Sur, Euros Viento del Este y Céfiro Viento del Oeste.

La creencia en una divinidad de estas características ya existía en la mitología romana, antes de la incorporación de Aurora, el nombre con el que la podemos encontrar es Mater Matuta, se le rendía culto en el Forum Boarium, principalmente los navegantes, bajo la advocación de stella matutina. Aurora pasó así a ser el segundo nombre de la deidad romana. Cada día 11 de junio se celebraban las fiestas de la Matralia, para pedir a la diosa su protección.

George Dumézil propuso que tanto Eos- Aurora, como la diosa etrusca Thesan tuvieron un origen común en la cultura hindú, habrían llegado en un pasado remoto con las lenguas indoeuropeas. Para demostrar su teoría, realizó un paralelismo ritos y creencias védicas de los dioses Usas y Usasah con las mencionadas diosas.

La diosa sumeria Innana, también fue asociada a Venus, las acciones y mitos de Innana, incluidos Innana Shukaletuda y  el descenso de Innana al inframundo, parecen ser paralelismos del movimiento de Venus, a medida que avanza en su ciclo sinódico.

La iconografía representa a la diosa vistiendo dorados vestidos o desnuda envuelta en luz brillante. En la mitología romana, llevaba su propia cuadriga y precedía al carro de Apolo, como portadora de la luz de la mañana y las llaves del cielo. Algunas tradiciones han masculinizado el mito, traduciendo  el nombre de Lucifer  como dador  de luz, siendo Aurora su madre a  quien le correspondía  alumbrar la mañana.

El nombre de lucero del alba fue una forma poética para referirse a Venus, no se tenían los instrumentos adecuados para conocer exactamente si Venus era un planeta o una estrella, puesto que su brillo excedía a diferentes estrellas en el cielo, desde luego dicha estrella matutina era la que más destacaba en la oscura noche. Así pues, este concepto se conservó en la astrología romana.

En cuanto al concepto lucero o Lucifer,  se ha manipulado y sacado de contexto la frase de Isaias 14, 12 ”¿Cómo has caído del cielo, lucero hijo de la aurora, y estás derrumbado por tierra, agresor de las naciones?”. Invito al lector curioso a que lea el resto del párrafo  en la Biblia y se dará cuenta que dicha frase va dirigida como sátira contra el rey de Babilonia, cuyo imperio tocaba a su fin.

En cuanto a la tradición cristiana, Lucifer ha sido erróneamente considerado  como un ángel caído asimilado a Satanás. Si leemos tradiciones antiguas, Satán nada tiene que ver con la cohorte de demonios y diablos que habitan las mentes humanas.

Según la antigua Cábala, Satán es una creación de Dios, su más fiel servidor, sparring y coach del ser humano, es el reto que se nos presenta siempre a elegir entre lo que más nos conviene hacer, cuál es el mejor camino o esa manera fácil de seguir adelante con pereza y haciendo lo que nos es más cómodo  hacer.  Nada hay fuera de nosotros mismos nada  que nos influya a realizar el bien o el mal. No tenemos una cabeza de turco a quien echarle las culpas.  Si a  quien lee estas líneas,  le ha causado alguna inquietud el tema de Satán, recomiendo el libro “Satán: una autobiografía” de Yejuda Berg.

Aunque si es cierto que para los hebreos el mal venía del desierto y a Samael era dedicado un macho cabrío. ¿Viene de esta ofrenda la iconografía del diablo?

Hablando del antiguo misticismo judío, Enoc, amigo muy querido del Eterno, fue llevado a los cielos e instruido en los misterios y secretos de Dios. Tan del agrado divino llegó a ser Enoc, que pasado el tiempo, le convirtió en el más bello ángel que la creación había visto jamás. Le elevó a lo más alto que ningún ser podía llegar. 

La literatura de la Mercaba, nos lo describe como ser que lleva una corona, vestido de lino y está sentado en el zafiro en forma de trono, perteneciente a Dios. El Arcángel Metatron, como representante del Eterno, llegó a pensar que al ocupar aquel trono, era Dios. Su soberbia llegó a ser castigada con setenta latigazos. La tradición no cuenta que fuera apartado de la Presencia Divina, simplemente su soberbia fue rebajada con el castigo.

El  mal existe, indudablemente que si, pero no es como se ha contado en algunas tradiciones, el mal no se oculta detrás de mitos y creencias humanas. Es una energía primigenia que fue creada en los albores del Universo, mucho antes de que existieran las estrellas y las galaxias. Era  necesario para crear una dualidad en la cual nos movemos y existimos. 

Nuestro trabajo consiste en trascenderla.

 

 

FUENTES:

*Wkipedia,com

*“Satán: una autobiografia”. Yehuda Berg.

*“Nueva biblia española”. Ediciones cristiandad.

*“Las estrategias de Satán, el mal desde la cábala hebrea”. Mario Javier Sabán. Ediciones Jojmá,

*“El libro de Enoc”. Yoel Benabib Yotube.

jueves, 11 de noviembre de 2021

EL MITO DE LOS HELICÓPTEROS NEGROS

 Amado Carbonell Santos

www.losangelestimes.com


Los “helicópteros negros”, aeronaves totalmente pintadas de color negro, carentes de distintivos identificativos o matriculación, siempre han sido un detonante en el mundo de la ufología moderna a partir de la década de los años 70; en el momento en que testigos de algún avistamiento o suceso OVNI reportaban sus testimonios a las fuerzas del estado o a la prensa, aparecían dichos vehículos, tripulados normalmente por oficiales militares o representantes gubernamentales ataviados con trajes negros, los cuales, haciendo uso de la palabra, trataban de evitar que el testigo continuase haciendo publica su experiencia.

Ha habido una multitud de casos en los que se han visto un gran número de estas aeronaves surcando los cielos de prácticamente todo el planeta, pues supuestamente no solo el gobierno de Estados Unidos opera con este tipo de aparatos, ya que los casos más conocidos sobre las apariciones de estos helicópteros se han registrado en Reino Unido, incluyendo una escueta publicación en el periódico cántabro El Diario Montañés que trataba sobre una leyenda urbana de vuelos de helicópteros negros sobre territorio español.

Si tuviéramos que remontarnos a los primeros casos donde aparecen estas aeronaves no identificadas, deberíamos consultar los incidentes de mutilación de ganado que dieron comienzo a finales de los años 60 y principio de los 70, con el caso de la mutilación de la yegua “Lady”. Agnes King y su hijo Harry encontraron los restos de su caballo, con la cabeza y el cuello totalmente desollados, y presentando varios cortes en el cuerpo del animal.

A ojos de su cuidadora, los cortes eran demasiado precisos y sin una gota de sangre derramada para que los hubiera realizado un animal o algún psicópata, aunque si indicaron a la prensa que en el momento que encontraron a Lady, el aire tenía un extraño olor muy reconocible, similar al olor de un hospital.

Nunca se supo quién o que fue el causante de dicha mutilación, siendo esta la primera de centenares de denuncias que se realizarían posteriormente por ganaderos, tras encontrarse a su ganado totalmente mutilado o sin una sola gota de sangre en su cuerpo, centrándose la mayoría de llamadas desde zonas comprendidas en Nuevo México.

Tras los avisos, muchos de los ganaderos observaban como helicópteros totalmente negros aterrizaban en su propiedad y un grupo de personas descendían del aparato para interrogarles y realizar un exhaustivo examen de toda la zona.

El caso de la yegua Lady desató el mito del Chupa-cabras... criatura similar a un insecto de gran tamaño basada en las descripciones del libro “El difunto gran planeta” del escritor Hal Lindsey, publicado en 1970, y muy apreciado por los teóricos de la conspiración.

El escritor Jim Keith publico dos libros sobre la temática de los helicópteros negros: Helicópteros negros sobre América: Strikeforce para el nuevo orden mundial (1995) Helicópteros negros II: La estrategia del final del juego (1998)

El gran revuelo llegaría en 1995, en el momento en que Helen Chenoweth, representante del partido republicano de Idaho Norte, puso en tela de juicio las maniobras que se realizaban usando helicópteros sin matricular para aterrorizar a los ganaderos de Idaho, usando la fuerza y la intimidación con el fin de que se cumpliese con la ley de especies protegidas del estado.

Evidentemente, los casos donde más destacan las descripciones de estas aeronaves es en los casos ufológicos, pasando desde el incidente Berwyn (1974) en Reino Unido, hasta el incidente de las Luces de Phoenix (1994) en Estados Unidos, pasando por más de una veintena de casos acaecidos en diversos países de América y Europa, como la Gran Oleada Ovni de Bélgica (1989-90) donde los testigos que informaron a la prensa o autoridades tras presenciar un fenómeno OVNI, habían observado el vuelo de varios helicópteros negros cerca de la zona del avistamiento.

Más recientemente, concretamente en diciembre del año 2016, la organización MUFON (Mutual UFO Network) informaba del avistamiento sobre los cielos de la ciudad de Albuquerque (Nuevo México, EE.UU) una quincena de helicópteros negros y sin marcas de identificación, rumbo al punto donde supuestamente se había presenciado el vuelo en formación de tres Objetos Voladores No Identificados, que en un principio se habrían identificado erróneamente con bengalas de uso militar.

Algunas series como “Trueno Azul”, “Air Wolf” o la exitosa “Expediente X” en su largometraje “Lucha contra el futuro” hicieron que los rumores y testimonios de haber visto helicópteros negros y sin matrícula se expandiesen de forma vertiginosa, sobre todo en territorio estadounidense, haciendo aún más patente la creencia de la teoría de la conspiración en la sociedad de los años 90 y 2000.

También hay que decir que se han utilizado muchas de estas aeronaves para fines diferentes al de buscar testigos de fenómenos OVNI, o rastrear los innumerables misterios sin resolver de los casos de mutilación de ganado...

Uno de los vuelos más interesantes seria el realizado por un Hughes OH-6 Cayuse totalmente negro y sin matriculación, usado en la década de los años 70 por la compañía Air América (Una compañía corporativa ficticia que operaba bajo las ordenes de la CIA) para realizar vuelos de prueba con equipamiento altamente sofisticado sobre California, a modo de prototipo para las nuevas generaciones de helicópteros de fabricación estadounidense.

Otras misiones para este tipo de aeronaves se utilizan hoy día para el control de aduanas y fronteras de EE.UU. utilizando para ello el modelo Falcon y UH-60 Black Hawk. Por supuesto, el ejército estadounidense cuenta con un gran número de helicópteros tipo Sikorsky UH-60 Black Hawk totalmente negros para realizar misiones de incursión y extracción de tropas, así como maniobras de rescate en combate.

Esta clase de maniobras se realizan para el entrenamiento de tropas en este tipo de misiones se suelen ejecutar sobre territorio de alta densidad de población, tratando de este modo de mejorar las aproximaciones y despegues nocturnos, intentando ser vistos por el menor número de testigos posible, haciendo únicamente uso de dispositivos de visión nocturna, radio balizas y GPS; dichas maniobras se suelen desarrollar en zonas como Nueva York, Oakland, Washington DC, Los Ángeles, Chicago, Nueva Orleans y California, entre otras.

No hay que olvidar que los fabricantes de helicópteros (del mismo modo que lo realizan las grandes marcas automovilistas) también realizan vuelos de prueba con aeronaves sin identificación, ya que han de ser probados uno a uno mediante el control de calidad, antes de su venta y matriculación.

Sea como fuere, tenemos asociada la imagen de los helicópteros negros directamente a la idea del suceso OVNI por antonomasia, pues nuestro subconsciente, queramos o no, siempre trata de encontrar la manera de saber un poco más sobre lo desconocido, aquello que para nosotros es oculto pero nos arrastra instintivamente hacia la sed de conocimiento y exploración del ser humano.

Como dijo muy acertadamente el agente especial Fox Mulder en la serie de ciencia ficción Expediente X:

“La verdad está ahí fuera”

 

 FUENTES: 

*www.alamy.es

*www.actualidad.rt.com

*www.es.dreamstime.com

*www.es-academic.com

*El diario Montañés

*www.abcblogs.abc.com

*www.catrinamagica.com