En abril del 2009 tuve constancia que en el Hospital de la Cruz Roja de Veracruz Puerto ocurrían fenómenos de los que podemos enmarcar dentro de la insólito y lo paranormal.
Algunos testimonios me confirmaban en persona que ellos mismos habían sido testigos de la aparición de una extraña y fantasmagórica enfermera en la zona de los laboratorios de análisis. A finales de abril del 2010 pude de nuevo investigar el caso, encontrándome que no solo en esas dependencias de la clínica sucedía fenomenología paranormal, sino que otros lugares como Urgencias y Maternidad eran foco de hechos anómalos y que había una multitud de testigos de ellos. In situ, tanto yo como el investigador veracruzano Tony Huerta Huerta, pudimos comprobar que no estábamos ante un simple rumor o una leyenda urbana, porque no solo tuvimos la oportunidad de comprobar que la historia era real, sino que conseguimos los testimonios del personal médico y de enfermería.
Nos trasladamos hasta la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz-Boca del Río, ubicada en la Avenida Salvador Miron número 1698, para saber si los testimonios recogidos con anterioridad seguían manteniéndose en sus declaraciones y si podíamos encontrar nuevos testigos de los hechos anómalos. La respuesta positiva en ambos casos nos animó a profundizar sobre este expediente abierto.
Mayra Contreras (derecha) y José Antonio Roldán (Foto: Archivo José Antonio Roldán) |
Doctor Gerardo Saldaña (derecha) (Foto: Archivo José Anronio Roldán) |
Doctor Florentino Molina de la O (izquierda) (Foto: Archivo José Antonio Roldán) |
Preguntándole si él había tenido algún tipo de experiencia insólita fuera de la Cruz Roja su respuesta fue contundente: "No. En lo personal no. Hasta no ver no creer, pero tampoco estar cerrado a decirle que no a ciertos fenómenos que se dan en la Naturaleza. Todo es posible, a veces lo que dicen que hoy no es cierto, mañana dicen que si lo es, por lo que nunca se debe estar cerrado a ninguna posibilidad", apostillaba Florentino Molina de la O ante mi pregunta de si él veía factible que todo aquello estuviera sucediendo en el Hospital. Gerardo Jaramillo y Manuel Monroy, conductores de una de las ambulancias que operan en la noche en la Cruz Roja me contestaban que veían lógico que se contaran historias extrañas allí porque: "al ser Hospital se escuchan ruidos extraños en las noches porque en las salas ya no hay gente ni pacientes ni nada de eso, se escuchan ruidos extraños, se mueven las sillas, las camillas, gritos".
Investigador veracruzano Tony Huerta (Foto: Archivo José Antonio Roldán) |
Un caso, el de la Cruz Roja Mexicana de Veracruz, donde hemos podido recoger gran cantidad de testigos y testimonios de las sombras y ruidos extraños, y de la aparición de la enfermera espectral, el origen de las mismas aún está por descubrir y quizás tu que estás leyendo esta noticia nos puedas aportar más datos sobre el tema y ayudarnos a encontrar respuestas a todas las interrogantes que nos plantea este interesante caso.
Aunque desde el 2 de enero de 1919 la Cruz Roja ya se había instaurado en Veracruz, no fue hasta el 3 de febrero de 1941, que Don Mario B. Remes firmó la donación pública en su actual ubicación, una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, siendo sede en primer lugar del Hogar de Ancianos (1943) y el Hospital de Emergencias, inaugurado en 1946 por el entonces Presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho. La maternidad comienza a funcionar como tal en 1950. En posteriores años hubo una serie de reformas y ampliaciones hasta llegar al aspecto actual del complejo clínico.
En 1972, la gran crisis económica que afectó a México estuvo a punto de hacer cerrar las instalaciones de la Cruz Roja por el aumento de los precios de los medicamentos y otros materiales hospitalarios, pero la acción de la benefactora Señora Pazos hizo que se pudieran mantener la asistencia a la población veracruzana hasta el día de hoy, dando servicio a una amplia población de la ciudades de Veracruz Puerto y Boca del Río.
Agradecimiento: Tony Huerta y Cruz Roja Mexicana de Veracruz Puerto (México).
Más información en el libro "VERACRUZ: EL MISTERIO EN ESTADO PURO" de José Antonio Roldán (Ediciones Dédalo, Barcelona 2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario