Chile, país mariano por excelencia ha dado a luz episodios increíbles relacionados con sus hijos nacidos en esta larga y angosta faja de tierra. Como la vida misma, estos episodios han sido de diferente cariz a lo largo de su historia, pero siempre han reflejado violencia y agresividad latente. Sus habitantes con sus creencias, supersticiones y una forma de ver la vida casi al borde del mesianismo muchas veces han caído atrapados en sus propias trampas. Incluso no ha faltado quien ha tildado de "mala raza" esta conjunción vital entre conquistadores y autóctonos, no creo que sea para tanto, pero en estas breves líneas solo nos interesan algunos hechos trascendentes y muy puntuales que ocurrieron años atrás, y que esperamos ir editando en escritos a futuro.
La utilización de misteriosas apariciones de la Virgen, holografías con imágenes divinas en los cielos en ocasiones muy precisas, y una serie de caracterizaciones parecidas nos hace pensar en una mano invisible que mueve todo esto en beneficio de un poder local que maneja este país y que algunos lo relacionan con los servicios secretos provenientes de los militares, otros de fuerzas extranjeras instauradas en territorio nuestro, experimentaciones sociológicas, etc.
Miguel Ángel Poblete en pleno éxtasis (Foto: archivo Raúl Núñez) |
Estas presuntas apariciones convocaron a miles de personas que acudieron a presenciar los hechos durante un amplio período entre los años 1983 y 1988. Varios años después de este período de alta exposición mediática, Miguel Ángel Poblete se cambió de sexo tomando el nombre de Karole Romanoff, llevó una existencia errática hasta su muerte y pasó a formar parte de la cultura popular chilena. Lo anteriormente mencionado extractado como biografía de este personaje, omite que en sus últimas declaraciones antes de morir mencionó que había sido utilizado por Servicios de Inteligencias de aquellos años para de alguna forma crear un ambiente diferente a los difíciles días que pasaba el país. Fuentes posteriores de solvencia informativa mencionaron que se utilizó holografías especiales para engañar a los "fieles devotos" que estaban reunidos por miles en el lugar de estas supuestas apariciones.
Sobre las holografías podríamos seguir conversando largamente, pero solo les recordaremos una más. Una familia de militares que viajaban por el desierto entre Arica e Iquique en el Norte de Chile (Pampa Acha) vieron ante sus automóviles extraños seres de aspecto prehistórico y que a los pocos días todos los medios de comunicación publicaron que se habían confundido con "avestruces" sueltas que se habían escapado de un criadero cercano. En conversaciones al tiempo después con estos militares (en activo en aquel tiempo) y luego de un largo proceso de localizarlos y convencerles que hablaran en privado con investigadores del IIEE (Instituto de Investigación de Estudios Exobiológicos), ratificaron su experiencia punto por punto escuchando de sus propias declaraciones que de avestruces nada de nada. Consultado en investigador español Ramón Navia-Osorio quien siguió este caso en Chile expresó: "Basándome en declaraciones privadas de testigos, nunca publicadas en prensa, es estos momentos me planteo la hipótesis de que alguna potencia experimente con proyecciones holográficas. No se puede descartar al Ejército de Chile, muy preparado en este campo, más aún en una zona de fronteras con problemas". Los militares consultados y sus familias testigos de este episodio estaban muy resentidos con las informaciones de prensa del momento y además con un especial temor a seguir conversando sobre este tema según detectamos en nuestro interrogatorio. ¿Miedo a quién?
Esta en la descripción más cercana que se ha logrado de lo que observaron los militares delante de su automóvil.
¿Que se desea probar... reacciones ante lo desconocido?
Con lo dicho, estos razonamientos pueden resultar banales para una persona que vive el día a día, salvo excepciones, pero las alusiones a lo divino y la utilización que creencias insertadas en la población dispuesta a recibir si plantearse dudas sobre lo anómalo, lo divino, mensajes marianos, etc.,pensamos que todo esto es utilizado a favor de predisponer a la gran masa a intereses definidos con anterioridad. No es gratuito que pensemos que en diferentes campos de la actividad humana alguien "manipule" y trate de distorsionar nuestra realidad vigente. Lo hemos comprobado y ratificado en más de una vez por este lado del mundo.
Pinochet observando la "imagen de la Virgen" (Foto: archivo Raúl Núnez) |
Pinchet mostrando su anillo (Foto: internacional.elpais.com) |
Lucia Pinochet (Foto: archivo Raúl Núñes |
Posiblemente podemos estar equivocados en algunas de nuestras apreciaciones, pero lo que si es claro, que nuestro país y su gente tiene un sentir mágico de la vida, que lo lleva a muchas acciones de su cotidianidad, y donde quién escribe tampoco escapa a este sentir, más aún, al tener la referencia primordial de haber vivido años de donde provienen nuestras raíces más profundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario