RAÚL NÚÑEZ
Una expedición cívico militar
argentina encontró el 25 de Enero de 2000 en la pared Sur del cerro Tupungato, a unos 5500 metros de altura, los restos del
avión de pasajeros de la British South American Airways, un Lancastrian Star
Dush que había desaparecido un ya lejano 2 de agosto de 1947.
(Foto: Archivo Raúl Núñez) |
La desaparición de esta aeronave había permanecido rodeada de
un aura de misterio, ya que a las 17,41 horas de aquel 2 de agosto se comunicó
desde el avión al aeropuerto de Los Cerrillos en Santiago de Chile, que tomaría
tierra a las 17,45 horas. Al final de la comunicación se escuchó claramente la
palabra STENDEK. El operador del aeropuerto pidió la repetición del comunicado
y por segunda vez le fue transmitida desde el avión la palabra
repetida…STENDEK… STENDEK… luego el silencio más absoluto.
El 17 de Enero de 2000 a las
17, 00 horas Juan Carlos Noide, un investigador aeronáutico, su hijo Alejo y el
Sargento Raúl Cardoso, efectivo del XI Regimiento de Montaña Argentino
encontraron los restos de este avión estrellado. Su ubicación fue lograda
gracias a los antecedentes recogidos durante varios años por estos excursionistas
profesionales. En el año 1982 unos andinistas españoles aportaron vestigios de
este accidente y el Grupo de Tarea Rápida dependiente de la NASA, también había
realizado labores al respecto. El lugar donde ocurrió el siniestro es de
difícil acceso ya que son laderas con mucho hielo, quebradas y avalanchas de
nieve, que hacen necesaria la utilización de elementos técnicos y el trabajo de personas muy
especializadas.
(Foto: Archivo Raúl Núñez) |
El avión desaparecido hacia la
ruta Londres, Buenos Aires, Santiago de Chile. Viajaban en el cinco tripulantes
y seis pasajeros. Las víctimas de la tripulación fueron Reginald James Cook,
inglés de 29 años capitán de la nave; Donald Cheecklin inglés, 27 años oficial radio
operador del avión; Dennis Harmer inglés 27 años sobrecargo; e Iris Moreen
Evans inglesa 26 años, azafata. Los pasajeros víctimas fueron Paul Simpson
inglés 44 años, correo diplomático de la Corona Britanica; Peter Young inglés
41 años; Eric John Goodderham inglés; Martha Limpert alemana nacionalizada
chilena 67 años; Casis Said Atallah ciudadano palestino y Harold Pagh suizo.
Uno de estos pasajeros era
Paul Simpson, un mensajero de la Corona Britanica que viajaba por cuenta del
Foreing Office. Se especuló la vía de un sabotaje dada la inclusión de este
funcionario británico pero nunca pudo demostrarse nada al respecto. También
existieron especulaciones referentes a 70 lingotes de oro que eran transportados
en este vuelo y hubieran pertenecido al gobierno inglés. Otros rumores que
circularon tras la desaparición es que el contenido de la valija diplomática transportaría
documentos “sensibles” sobre el gobierno argentino, acciones de empresas
británicas en Chile y otros papeles confidenciales.
El piloto Reginald James Cook
había cruzado la cordillera de Los Andes en ocho ocasiones como segundo piloto
y aquel era su primer vuelo como capitán. En Buenos Aires y en Londres le
advirtieron que tomase otra ruta si encontraba mal tiempo en Los Andes. En el
momento de la desaparición soplaba un viento de 45 nudos por hora y el paso del
Cristo Redentor estaba nevado y con muchas nubes. El capitán Cook, 41 minutos
antes de emitir su último mensaje comunicó al Aeropuerto de Los Cerrillos que
se elevaba a 7200 metros, lo que hacía pensar a más de uno que el avión podría
haber caído al mar, pero nunca en la Cordillera, ya que solo quedaban 4 minutos
para aterrizar.
(Foto: Archivo Raúl Núñez) |
Los restos del avión fueron
encontrados por los expedicionarios desperdigados en un área de un kilómetro
cuadrado y se podía apreciar parte del fuselaje del avión, restos del motor, algunos
restos humanos, aproximadamente tres cadáveres y una mano de mujer bien
conservada. Dada las condiciones climáticas de la zona todos estos restos
tuvieron que tener un rescate programado por tratase de un hallazgo más bien
histórico y no criminal, para lo cual se requirió una orden especial emanada de
un tribunal.
La desaparición de este avión
llenó las hojas de los periódicos de la época y también fue incluido en muchas
enciclopedias de lo oculto, en el apartado de “desapariciones misteriosas”. Hay
que recordar que la fecha del 2 de Agosto de 1947 estaba muy cercana al 24 de
Junio de 1947 cuando el comerciante Boise Kenneth Arnold de Ihaho, EE.UU.,
había declarado ante la prensa haber observado unos “platillos voladores” cerca
de la parte norte del Monte Rainer. La acuñación de este vocablo quedaría como
nacimiento de la época contemporánea de la ufología y no faltaron los medios de
comunicación y también algunos ufólogos modernos que atribuyeron esta desaparición
a los Ovnis (Objeto volador sin identificar), dado que justamente por aquellas
fechas comenzaba la divulgación masiva de este fenómeno que perdura hasta hoy
en día y que denominamos Ovni.
Por otra parte, fueron muchas
las interpretaciones de la famosa palabra STENDEK, que entendió en el mensaje
el operador chileno que reafirmo haber entendido claramente esta expresión…STENDEK,
y la mala interpretación de palabras inglesas como “STAND BY” O “STANDING” como
sonidos habituales de su trabajo no le confundieron, declaró el funcionario de
la torre de control del aeropuerto chileno.
(Foto: Archivo Raúl Núñez) |
La desaparición del
Lancastrian Star Dush británico conjuntamente con la expresión STENDEK pasó a
engrosar los mitos asociados a la ufología, y es así que esta misteriosa
palabra ha sido utilizada en diferentes oportunidades. Precisamente en la
ciudad de Barcelona el C.E.I. (Centro de Estudios Interplanetarios) en los años
70, tituló una excelente publicación relacionada con el tema de los Ovnis. como
STENDEK, en alusión a este extraño vocablo aún sin calificar. ¿Tiene relación
esta palabra con la desaparición del avión británico? ¿Es una mala
interpretación del controlador del aeropuerto?
A casi 66 años de ocurridos
estos hechos es muy difícil encontrar una relación entre la famosa palabra y el
siniestro del avión. Lo sensato es pensar que una vez más el eterno manto de
nieve de la Cordillera de Los Andes cobró peaje en vidas humanas y durante más
de medio siglo los mantuvo ocultos en sus entrañas, salvo que las
investigaciones de los restos indiquen lo contrario.
Resumiendo: Un mito a casi 66
años de haber sucedido, con algunos detalles pendientes, entre estos, el
vocablo STENDEK….
Articulo
original 5.02.2000 (Barcelona, España)
Articulo
actualizado 03.12.2012 (Santiago de Chile)
Existe una una correlación con esta palabra y está relacionada justamente con el fenomeno OVNI.Segun el contactado mexicano,Enrique Mercado Orue los seres que se contactan con el,los seres de MU le informan de que al planeta tierra se lo llama por parte de ellos STENDEK y que significa IDINAMICO que a su vez refiere a la conjunción de dos palabras ID que significa pensamiento o psique y DINÁMICO movimiento.Todo esto transmitido a este contactado.
ResponderEliminarYa estamos hartos de escepticos incurables que distorsionan los datos de un hecho para adaptarlos a sus necias conclusiones. La desaparición del Star Dust en 1947 no resistió la menor explicación lógica. Jamás se encontró el menor resto del avión, en búsquedas que partiparon voluntarios, soldados especislizados, esquiadores y montañistas. Stendek no tiene ninguna relación con ninguna palabra conocida en la tierra, no hay que llamar idiota al radio operador por que no sabe distinguir una palabra que se repitió dos veces, la segunda en un tono de angustia. A todos los valientes investigadores que investigan con la verdad y no con la arrogancia del necio no olviden:necias palabras, sordos oídos.
ResponderEliminar