LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

domingo, 25 de noviembre de 2012

RENNES-LE-CHÂTEAU: LOS ELEMENTOS DEL PUZZLE

MANEL SERAL COCA (In memoriam)


En el asunto de Rennes-le-Château existen muchas pistas. No todas son citadas aquí, pero hemos intentado presentar las más importantes dando referencias bibliográficas que permitan profundizar en las búsquedas. Antes de nada, invitamos a conocer la historia de Berenguer Saunière, cura de Rennes-le-Château a finales del siglo XIX y principios del XX. Es principalmente del hecho de los gastos que efectuó para la renovación de la iglesia Sainte Marie Madeleine y la realización de su propiedad, la Villa Bethania y la Torre Magdala de donde los espíritus imaginativos han inventado las historias del tesoro. ¿Mito o realidad? Cada cual tendrá su opinión.
Vista panorámica de Rennes-le-Château
(Foto: ecomaison.chez-alice.fr

Remarcaremos primeramente que una leyenda, anterior a Berenguer Sauniére, ya sitúa un tesoro en la región de Rennes-le-Château. Se trata de la historia del pastor Paris, que habría encontrado un tesoro (unos objetos de oro) cuando intentaba recuperar un animal escondido en una galería, en 1546. El pueblo habría dado un fin trágico a esta historia condenando a muerte al pastor por no revelar el lugar de su descubrimiento... ¡Se puede comprender, pues, las reticencias a comunicar sus encuentros en la plaza pública!

Siete grandes pistas pueden ser seguidas:

*La iglesia de Sainte-Marie Madeleine
*La toponimia de la región
*Los pergaminos encontrados por Berenguer Saunìere
*La pintura de Nicolas Poussin "Los Pastores de Arcadia" y la tumba de Arqués
*La tumba de Marie Blanchefort
*La piedra de Coume Sourde
*Los restos de la época visigoda

Digna de señalar, una base de informaciones recolectada por Patrick Lepage. Se trata de dos tomos recopilando la casi totalidad de artículos de prensa y revistas que han tratado de este tema espinoso y que excita la imaginación.

LA IGLESIA DE SAINTE-MARIE MADELEINE
Completamente renovada por Berenguer Saunière, sorprende al visitante por su riqueza y su carácter barroco. Lamentablemente abierta solamente a horarios muy precisos, debido a la destrucción parcial de la cabeza del diablo que sostiene la pila bautismal, la iglesia se distingue por muchas particularidades: 
Entrada iglesia de María Magdalena
(Foto: fineartamerica.com)

*El exterior
*La pila bautismal
*El suelo de la capilla
*El Vía Crucis
*El bajo relieve del altar
*El coro de la iglesia
*El confesionario
*La piedra de los caballeros

La entrada a la capilla merecería por si misma un estudio profundo. El texto de Jean Alain Sipra es un buen punto de partida... La sola mención TERRIBILIS EST LOCUS ISTE sobre la iglesia (este lugar es terrible) llama a la reflexión.

La pila bautismal se distingue por un conjunto de símbolos de los que el más conocido es el diablo Asmodeo. Éste es el guardián del Templo de Salomón en Jerusalén y es preciso remarcar que parece penar bajo la carga que lleva y más perticularmente del hecho de los ángeles situados encima de él y que hacen una señal de la cruz. La mención In hoc signo vinces (por este signo le vencerás) parece apoyar esta interpretación. Otros símbolos han sido puestos en evidencia por los autores que han trabajado sobre el tema.
Figura de Asmodeo
(Foto: es.wikipedia.org)

El suelo de la capilla está construido de un ajedrezado ¿Símbolo de la oposición de las fuerzas del bien y el mal? ligado con los Templarios (por su estandarte, el Beauceant).

El Vía Crucis, presentado como estando en sentido invertido (por la posición de las estaciones, pero esto no es unánime) dando así lugar a algunos comentarios sobre los símbolos ¿Pero no es natural encontrar el simbolismo como medio privilegiado de comunicación? Las iglesias están constituidas aún hoy como soporte de informaciones y los símbolos exotéricos y esotéricos son numerosos.

El bajo relieve del altar representa una gruta en la cual María Magdalena contempla una cruz tosca, un libro abierto a su lado (símbolo del conocimiento), un cráneo (símbolo de la vanidad) y un manzano (las manzanas son un símbolo de la eternidad). Algunos han interpretado el Aude (la cabellera de María Magdalena) y ciertas minas auríferas de la región (posición de las manzanas doradas)... Se vuelve a encontrar este simbolismo en la iglesia de Puicher, a algunas decenas de kilómetros de allí (entre Carcasone y Narbone).

El coro de la iglesia presenta a María con el niño Jesús (a la derecha) y a José, con otro niño Jesús (a la izquierda). Algunos han querido ver aquí la prueba de la existencia de un gemelo de Jesús crucificado. ¿Es esto un tremendo error o hemos sido engañados durante 2.000 años por la Iglesia?

El confesionario representa la famosa historia del tesoro del pastor París, encontrado cuando buscaba su animal perdido. La piedra de los caballeros, hoy expuesta en el museo de Terre de Redhae, está puesta del revés frente al antiguo Altar Maestro. Otro lazo con los caballeros templarios.
Bajor relieve del altar
(Foto: cathares.org)

Se pueden notar otros mensajes en el interior de esta iglesia tan particular: la pintura de alto relieve situada a la izquierda de la entrada, las diferentes estatuas de los muros...

LA TOPONIMIA DE LA REGIÓN
La mayor parte de los estudios de la toponimia de la región están basados en los estudios del abad Boudet, "La vraie langue céltique et le cromlech de Rennes-les Bains" y más particularmente sobre el mapa "Rennes céltique". Ello hace pensar en una reconstrucción en miniatura de Jerusalén.

LOS PERGAMINOS ENCONTRADOS POR BERENGUER SAUNIÈRE
Sobre los tres rollos de madera encontrados por Berenguer Saunière en un pilar hueco del altar, solo dos de esos manuscritos han llegado hasta nosotros ¿Pura invención de Gerard de Sêde que fue el primero que los publicó? ¿Un verdadero mensaje codificado?

Estos dos manuscritos no serían sino dos extractos de la Biblia (Juan XII, 1 a 12 para el primero y Mateo XII, 1 a 9 y Marcos II, 27 a 29 para el segundo) ¿Todo este trabajo de encriptamiento solo sería para publicar informaciones disponibles públicamente? El lazo con el Priorato de Sión esta generalmente puesto en evidencia por la signatura PS bajo el primer manuscrito y por las letras que parecen intencionadamente resaltadas en el segundo. Estas darían la frase: "A DAGOBERT II ET A SION EST CE TRESOR ET IL EST MORT". ¿Es este realmente un lazo con el Priorato o bien solamente con la colina sagrada de Judea? Y el Priorato de Sión, asociación regida por la ley de 1901 (aparición en el diario oficial del 25 de julio de 1956 y aparentemente sin actividad visible después), domiciliado cerca de Anemasse, ¿es realmente un resurgimiento oficial del Priorato? El último manuscrito sería una dinastía merovingia firmada por Blanca de Castilla en 1244, año de la rendición de la ciudadela de Montsegur.

EL CUADRO DE NICOLAS POUSSIN "LOS PASTORES DE ARCADIA"
Cuadro de Poussin
(Foto: donbarone.selfip.net)
Encontrar un lazo entre la obra de un pintor de los siglos XVI y XVII y una tumba de piedra encontrada en la región de Arqués (tumba de los Pontils, construida a finales del siglo XIX, por un americano, un cierto Mr. Gilabert)... puede confinar a la locura. Sin embargo, numerosas obras hacen referencia a ello. Dejamos a los visitantes hacerse su propia opinión porque es difícil definirse acerca de la existencia o no de una verdadera correspondencia entre el paisaje pintado por Poussin y los alrededores de Rennes-le-Château.

Los estudios han buscado demostrar la búsqueda geométrica del artista ¿Pero no es normal aplicar reglas geométricas en la realización de una pintura? ¿El número áureo sería tan simbólico? Otro punto importante, la mención ET IN ARCADIA EGO sobre la tumba (Y en la Arcadia Yo). Eso significaría, como numerosos autores pretenden, que un tesoro está escondido en el mítico reino de la Arcadia. ¿Sería este la región del Razes?

LA TUMBA DE MARIE DE BLANCHEFORT
Última de la línea de los Blanchefort, la marquesa Marie de Negre habría sido depositaria de conocimientos ligados a un tesoro oculto en la región. Nos quedarían hoy muchos mensajes, como su piedra tumba y su epitafio, destruido con el buril por Berenguer Sainiére, el epitafio habría sido reconstruido en 1906 por un miembro de una sociedad de investigadores del Aude (por una huella dejada por frotamiento de un lápiz sobre un papel). Puede verse una reconstrucción en el museo de Terre de Redhae.

Algunas letras, puestas en evidencia por resalte, permiten leer un mensaje escondido: "morte epée". Estas letras serían una clave para descifrar los pergaminos encontrados por Berenguer Saunière. Otra particularidad, la muerte de Marie de Blanchefort habría tenido lugar un 17 de enero de 1781... famoso 17 de enero... fiesta de San Antonio el Ermitaño. Este figura entre los personajes representados en el interior de la iglesia de Sainte-Marie Madeleine.
(Foto: veritas-boss.blogspot.com)

Último elemento directamente ligado a Marie de Blanchefort, su lápida. Ella, también, ha dado lugar a numerosa literatura a menudo contradictoria. Desgraciadamente, no es raro que las interpretaciones hagan referencia a una o muchas omisiones... para demostrar una conclusión conocida de antemano ¡Habría sido encontrada, según algunos autores, por el abad Bigou, cura de Rennes-le-Château a partir de 1776, cerca de Pontils. El fue el confesor de Marie de Negre d´Ablés, marquesa de Blanchefort.

Algunos autores han interpretado el epitafio como dando una verdadera clave del misterio, pero cada interpretación se remite a las letras inexistentes. Una vez más, cada vez que se piensa estar cerca de la solución aparece un nuevo problema a resolver ¿Pero hay realmente alguna cosa a buscar?

LA PIEDRA DE COUME SOURDE
Proveniente de la localidad cuyo nombre lleva, la piedra de Coume Sourde presenta signos grabados sobre cada una de sus caras. Con las piedras de la tumba de la marquesa de Blanchefort, estas piedras constituyen lo que algunos autores denominan "las piedras grabadas del Languedoc". ¿Marca de señalización? ¿Plano que permite ubicar un tesoro escondido? Las pistas están abiertas.

LOS RESTOS DE LA ÉPOCA VISIGÓTICA
Es difícil, cuando visitamos hoy Rennes-le-Château, imaginar la importancia que este lugar ha tenido hace muchos siglos, particularmente en la época visigótica. La ciudad de Redhae ha sido realmente un centro de actividades políticas, económicas y militares. Nunca la sepultura de Alarico II, rey del Midí, asesinado por Clovis, ha sido encontrada.

Muchos signos del esplendor pasado han sido hoy descubiertos, pero la posición exclusiva de ciertos propietarios no permite ir más allá. Algunas fotografías del museo de Terra Redhae indican que el lugar actual, en forma de corazón, escondería otras cosas que una simple fuente. La montaña de Alaric, el este de Carcasone, ¿sería un signo?

NOTA: Rebuscando en mis archivos he encontrado este interesante artículo de mi buen amigo Manel Seral Coca. Al tratarse de un tema que formó parte de nuestras investigaciones y debates, he creído oportuno publicarlo como homenaje póstumo al imborrable recuerdo de un gran Compañero de Viaje. 

José María Ibáñez



2 comentarios:

  1. Apasionante. Si quieres saber más entra en mi blog: www.laisladesibila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirnos... entraré en tu blog

    ResponderEliminar