LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 16 de abril de 2012

EL INCIDENTE DEL PASO DYATLOV


AMADO CARBONELL SANTOS

Muchos de los acontecimientos que rodean al mundo de lo paranormal, han sido siempre un punto de referencia para la investigación de los enigmas y misterios que se desenvuelven a nuestro alrededor. Por desgracia todavía nos queda mucho por conocer.

Igor Dyatlov (izquierda) con dos 
miembros del grupo
(Foto: Consulado Ruso-2008)
Uno de estos acontecimientos es el incidente que tuvo lugar en el paso Dyatlov. Con dicho nombre se bautizó al camino de la montaña Jolat Siagil, en el Norte de los montes Urales (Rusia) en honor a Igor Dyatlov, fallecido junto al grupo de excursionistas que lideraba en la zona de dicho paso. El nombre de Jolat Siagil, en lengua Mansi (nativos de los Urales) significa Montaña de la Muerte y, el día 2 de febrero de 1959 dio  sentido a su nombre haciendo vivir al grupo de excursionistas la noche más terrible de sus vidas; acabando con su muerte en extrañas circunstancias. Este horrible suceso se sustenta por las filmaciones y fotografías encontradas en sus tiendas de campaña.

ESTA ES LA HISTORIA
El grupo de excursionistas formaba parte de una excursión para esquiar a través de las cordilleras de los Urales. Constaba de 8 hombres y 2 mujeres casi todos estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales:

-Igor Diatlov, líder del grupo. Estudiante del departamento de radio, 23 años
-Zinaida Kolmogorova. Estudiante del departamento de radio, 22 años
-Liudmila Dubinina. Estudiante de economía, 21 años
-Aleksandr Kolevatov. Estudiante del departamento de geotecnia, 25 años
-Rustem Slobodin. Estudiante de la facultad de ingeniería, 23 años
-Yuri Krivonischenko. Estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años
-Yuri Doroshenko. Estudiante de economía, 21 años
-Nicolas Thibeaux-Brignollel. Estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años
-Alexander Zolotarev. Guía de montaña, 37 años
-Yuri Yudin. El único superviviente.

La travesía fue catalogada de "categoría 3" ya que las condiciones climatológicas y el terreno la hacían muy dura, y el objetivo era alcanzar el Monte Otorten (situado a 12 km más al Norte del paso Dyatlov) y regresar antes del día 12 de febrero a Vizhai. El grupo llegó a la ciudad de Ivdal el 25 de Enero, donde el crudo invierno ruso ya estaba en su apogeo dejando el paisaje blanco por las intensas nevadas. Preguntaron si algún transporte iba hasta Vizhai (el último núcleo urbano del extremo Norte de esa zona de los Urales). Un camionero se ofreció a llevarlos.

Instalando el campamento
(Foto: Consulado Ruso-2008)
El día 27 de Enero iniciaron la marcha a pié hasta el Monte Otorten, pero Yuri Yudin a causa de su enfermedad no pudo mantener el ritmo de los demás y decidió regresar a Ivdal. El grupo se había reducido a 9 personas. El 31 de Enero se internaron por los tramos de las zonas altas de los Urales, y tuvieron que hacer uso de su equipo de escalada para rebasar la zona hasta llegar a los valles, donde se reabastecieron de los víveres y materiales necesarios para el viaje de regreso. El 1 de febrero se dispusieron  a cruzar el paso de montaña para alcanzar el campamento que estaba al otro lado, pero a causa del mal tiempo se vieron envueltos en una tormenta con fuertes rachas de viento y nieve; quedando totalmente desorientados, desviándose a través de uno de los tramos situados al Oeste del paso que conducía a la cima de la montaña. Cuando fueron conscientes de su equivocación decidieron detenerse y montar las tiendas de campaña hasta que la tormenta amainara y así volver al día siguiente a la ruta correcta.

Se esperaba que Dyatlov enviara un telegrama de confirmación de regreso a Vizhai antes del 12 de febrero, pero jamás fue recibido. Los familiares y amigos de los jóvenes aventureros, al no recibir noticias de los mismos, se prestaron a montar un grupo de rescate para que fuera recorriendo la ruta programada. Dicho grupo de rescate estaba formado por alumnos voluntarios y miembros del profesorado del Instituto Politécnico de los Urales, que iniciaron su búsqueda el día 20 de febrero. Días más tarde, miembros del ejército se unieron al equipo de búsqueda y rescate, aportando efectivos de a pié y dos helicópteros.

Restos del campamento
(Foto: Consulado Ruso-2008)
La terrible sorpresa llegaría el día 26 de Febrero, cuando la patrulla de rescate encontró el campamento abandonado y en muy mal estado, junto a la ladera del Monte Kholat Syakhl. Las tiendas de campaña presentaban múltiples daños y en la nieve se podían distinguir las huellas de los excursionistas en dirección a un bosque que se hallaba a unos dos kilómetros de distancia, en sentido contrario de la ruta que habían establecido. Se adentraron en el bosque y comprobaron que a pocos metros de distancia las huellas se perdían ocultas bajo un grueso manto de nieve; perdiendo así el rastro dejado por los desaparecidos. El grupo continuó su marcha a través del bosque, hasta que, unos quinientos metros después de haber perdido el rastro de los excursionistas, se dieron de bruces con los restos de una hoguera improvisada bajo un enorme pino y, junto a ella, un cadáver descalzo ataviado solamente  con su ropa interior térmica. Siguieron rastreando la zona, hallando otros tres cuerpos sin vida. Por la posición de los cadáveres, de cara al campamento, daba la sensación de que habían caído fulminados mientras huían despavoridos de algo o de alguien. Los cuerpos sin vida del resto de los integrantes del grupo no fueron hallados hasta dos meses después de haberse iniciado los trabajos de rescate, sepultados bajo una capa de nieve de cuatro metros de espesor, junto a uno de los arroyos del barranco que discurren por el interior del bosque.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?
La autopsia de los cinco primeros cuerpos encontrados, reveló que no había lesiones que hubieran podido provocar la muerte de ninguno de ellos y en un principio se mantuvo la hipótesis de la muerte por hipotermia. Pero las autopsias de los otros cuerpos hallados más tarde, cambió drásticamente el desarrollo de la investigación. Tres de los fallecidos mostraban lesiones mortales. Uno de ellos presentaba importantes daños en el cráneo, y los otros dos mostraban sendas fracturas en sus cajas torácicas que parecían haber sido inducidas por causa del atropello de un vehículo circulando a gran velocidad.  Ninguno de ellos presentaba lesiones superficiales, exceptuando una de las muchachas a la que le faltaba la lengua.
Localización de los primeros cuerpos
(Foto: Consulado de Rusia-2008)

Una de las primeras hipótesis que se barajaron fue que un grupo de indígenas Mansi hubiera atacado a los excursionistas por haber entrado en sus tierras, pero las lesiones que presentaban sus cuerpos y las huellas encontradas, todas pertenecientes a los fallecidos, acabaron por desestimar esta primera conjetura. Los restos hallados en el campamento intuían que en aquel lugar se habían vivido situaciones de auténtico pánico. Las tiendas de campaña, que permanecían con las cremalleras cerradas, estaban rotas y daba la sensación que sus ocupantes las habían abandonado a toda prisa presos de una situación de pánico. Y lo más enigmático del caso, es que los últimos cuerpos que fueron encontrados mostraban altos niveles de radiación. Dichos niveles también fueron detectados por los investigadores en la zona de la ladera donde estaban montadas las tiendas de campaña. Por otro lado, la previsión meteorológica del día 2 de Febrero indicaba fuertes rachas de viento, intensas nevadas y temperaturas inferiores a -20ºC, pero los cadáveres iban vestidos con la misma ropa que habían utilizado para dormir,  incluso algunos llevaban sobre sus cuerpos trozos de tela que habían arrancado a los que ya habían fallecido, para resguardarse del frío.

(Foto: 3djuegos.com)
Algunos investigadores ajenos al trabajo de campo "oficial", que tuvieron acceso a los archivos relacionados con  el caso, expusieron que la versión oficial ofrecida por las autoridades declaraba que tres de los excursionistas habían perecido de hipotermia y el resto a causa de diversos accidentes de montaña. Cabe añadir, que tras los funerales de los jóvenes excursionistas, sus familiares afirmaron que los cuerpos presentaban un extraño tono marrón en la piel.

El paso Dyatlov permaneció cerrado durante más de tres años por las autoridades, y todavía hoy se desconocen las verdaderas causas por las que  los nueve excursionistas huyeran despavoridos de las tiendas de campaña, casi sin ropa, adentrándose en el bosque junto a las laderas del monte Kholat Syakhl. Algunos alpinistas profesionales han afirmado en varias ocasiones que han visto esferas anaranjadas sobre la zona y sentirse pesados mientras deambulaban por los bosques cercanos al paso.

¿Fue algún experimento militar lo que mató al grupo de Dyatlov, o fue algo que tal vez nunca lleguemos a comprender? Solo el caprichoso paso del tiempo tiene las respuestas a este misterio, que posiblemente jamás nos sean reveladas.

TEXTO BASADO EN LAS PUBLICACIONES DE "MYSTERIOUS DEATHS OF 9 SKIERS STILL UNRESOLVED" DEL ST. PETERSBURG TIMES, DEL CONSULADO RUSO EN 2008.



29 comentarios:

  1. Estimado Amado Carbonell, efectivamente, el grupo se dirigio al monte otorten, que significa "no vayas alli" en las creencias Mansi,ademas la montaña Kholat Saki que significa, "montaña de la muerte y/o de los muertos", como asi les sucedio. Primero voy a hacer algunas observaciones y luego voy a tratar de responder tu pregunta, los esquiadores en su ultimo punto antes del primero de febrero y 2 de febrero que es el dia que realmente nos ocupa, no se rehabastecieron de viveres y materiales necesarios, para el viaje de regreso,no, ahi, formaron un campamento y dejaron exedentes de sus pertrechos y viveres para el viaje de regreso, desafortunadamente, esto nunca sucedio. No fue un solo cadaver el que encontraron en el pino, junto a una fogata,algunos lo mencionan como cedro, incluso en las claves de los militares se menciona cedro, en los documentos que ellos mismos desclasificaron, los cadaveres encontrados casi desnudos fueron dos, uno Yuri "Georgy" Krovinischenco y el otro Yuri Doroschenco, el primero, estudiante de ingenieria, y el segundo estidiante de economia, como Ludmila Dubinina, a quien no solamente le faltaba la lengua, sino parte de su cavidad oral, la foto que tu señalas, no corresponde a la localización de los primeros cuerpos, sino a los 4 ultimos encontrados, a 75 metros de los dos primeros, esto es en el cedro y a 4 y/o 5 metros de profundidad, en una pequeña barranca, estos fueron, Liudmila Dubinina, que tenia las costillas rotas y enredado en sus pies restos de los pantalones de Krovinischenco, Nicolas Thibeaux-Brignollel, de descendencia francesa, pues su padre fue un comunista frances que murio en una prisión, bajo el regimen de Stalin,Aleksander Kolevatov, estudiante de ingenieria,tambien tenia las costillas rotas y, el mas enigmatico del grupo "disque guia de excursionistas", de nombre Alexander Zolotarev, de 37 años, que estuvo relacionado con la KGB, quien nunca se caso ni tuvo hijos,que tenia multiples tatuajes que escondia bajo sus ropas y que le gustaba que le dijeran "Sasha",durante el viaje tuvo un altercado con el lider del grupo Igor Dyatlov, evidenciado en una fotografia, el cargaba una camara que casi n unca utilizo, pues esperaba contactar con alguien o con algo para tomar las fotografias.a proposito, estos fueron encontrados con un marcador geigi de radiactividad, pues el gobierno ya lo sabia. Contestanto tu pregunta, fue un experimento militar,que se salio de control. y que implicaba la entrega de secretos de estado por parte del grupo de Igor, esto ya lo sabia con anticipación el gobierno. Y, el gobierno ruso, en plena guerra fria, infiltro dos o tres dobles espias, pero todo termino mal salio fuera de control y acabo en la muerte de no solamente de los esquiadores, sino de sus propias agentes, todo esto esta bien documentado, paro falta que se desclasifiquen documentos y sobre todo falta saber que los saco de el campamento o si salieron por su propio pie, hay indiciones de que un miembro del grupo estaba afuera, cuando alerto, al resto del grupo, y salieron disparados ladera abajo, espero no haberme pasado en el numero de caracteres para el comentario, pero hay mucho mas con que especular.gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu interesante comentario, Anonimo. Espero que pronto se sepa algo mas sobre este caso.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Bien camarada, y muchas gracias por tu blog, esta muy interesante, y sobre todo no permitamos que este acontecimiento tan penoso, quede en el olvido, estos jovenes, independientemente de lo que los aya llevado a esa situación, actuaron sorprendentemente, sobre todo Zinaida Kolmogorova, quien adelanto al pequeño grupo en regreso al campamento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por seguirnos. A ver si te animas y nos envías algún artículo. Hasta pronto compañero.

    ResponderEliminar
  5. Como no, gracias por la invitación, su abanico de posibilidades, en sus relatos es muy amplio y esta muy bien documentado, e revisado a Jose Maria Ibañez y sus relatos son varios y por demas interesantes, amen de que esta muy bien realizados, voy a ver en que puedo contribuir, me supongo que son censurados para poder ser publicados.GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Debo informarte de que hasta hoy no hemos censurado ningún artículo. Lógicamente los artículos son repasados y corregidos antes de su publicación. Puedes contactar conmigo a través del email: josemaib@gmail.com.
    Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  7. hola Jose Maria muy bueno el blog...estoy ansioso por saber cual fue el real desenlace de esta historia
    saludos ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Felipe por tus palabras y por seguir nuestro blog. Saludos.

      Eliminar
  8. excelente blog! lo encontré de casualidad y me encantó

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias y esperamos seguir contando contigo en este viaje . Saludos

    ResponderEliminar
  10. anonimo que fue lo que los golpeo tan fuerte como para romper sus huesos y no su piel y asi fue fuente? http://murders.ru/Dyatloff_group_1.html

    ResponderEliminar
  11. yo llegue aca por un video de dross xD

    ResponderEliminar
  12. OLa porfavor agregenme al face, quiero hablar sobre este tema pues me interesa muchisimo, quisiera saber que fue lo que paso! (aunque me inclino mas sobre el experimento que salio de control, PERO SI FUE UNA EXPERIMENTO GRANDE O ASI POR QUE LOS ARBOLES Y NIEVE ¿POR QUE NO ESTABAN DESTRUIDOS? ¿ACASO FUE APROPOSITO PUES FUE MUY SELECTIVA ESA FUERZA?y ¿POR QUE A UNA SOLA LE FALTO LA LENGUA Y A LOS DEMAS NO?, quiero hablar sobre ello MIFACE ES: Stevens valencia chaux

    ResponderEliminar
  13. Cuando juegas con lo desconocido, te encuentras con sorpresas. Tal vez la radiación se debió a algún experimento atómico, nuclear, biológico, quimico o cualquier experimento sovietico debido a buscar y agotar recursos en la guerra fria que afecto al ambiente y produjo la radiacion durante años. Tal vez fue un incidente paranormal que ataco despiadadamente a los jovenes esquiadores. Tal vez a causa de algun experimento evoluciono un parasito que eclosiona de los cuerpos y murio(eron) o dejo(aron) de existir por las condiciones climaticas y ambientales. Tal vez un Desquisiado maniatico perpetuo en los cuerpos de los chicos obligandolos a mutilarse entre ellos mismos haciendo cosas horribles. Tal vez despues de todo fue un animal o una manada de animales. Pero estoy hablando de solo "Tal veces" nadie sabe que paso en ese momento o como murieron, solo es algo que el tiempo lo dira, o lo guardara para sus propios recuerdos y placeres perdidos en la guerra. Cosas imposibles de comprender con sucesos terriblemente morbidos y extraños. Solo hay algo que saber, en este mundo la realidad supera la ficcion y cada vez nos volvemos Nosotros los desconocidos, Solo Dios sabe, que les paso a esos pobres chicos esa noche o ese dia tan oscuro. ¿y quien mas sabe? Pudo haber sido un mismo esquiador con una doble personalidad. Jamas Se Sabra...

    ResponderEliminar
  14. Llegué aca por un video de Dross xd

    ResponderEliminar
  15. Pero la fuerza es extraordinaria, porque aunque fuera un loco no tendria la fuerza de un auto para destrozar esos cuerpos!!!

    ResponderEliminar
  16. esto no fue algo normal lo que sucedió aparte algunos de los cuerpos presentaban lecciones las cuales no pudieron ser causadas por otro humano lo por lo que según forenses la fuerza era similar ala de cuando un auto te atropella, por tal razón parece estúpido y egoísta el pensar que fue hipotermia o por falta de provisiones los echos hai están aparte hay cosas en este mundo que no podemos explicar, por dios somos criaturas capaces de razonar y ya es hora de madurar y comprender y aceptar que lo que conocemos no es solo eso sino que hay mas...

    ResponderEliminar
  17. hola, hace poco se estreno una película llamada the dyatlov pass, es buena y nos deja con la incertidumbre de las especulaciones de algo paranormal ó invenciones del gobierno que tienen bajo llave, algo asi como los expedientes secretos x. y lo que sabe uno es porque no sale en tv, el diario ó la radio no existe y lo demás pueden ser mentiras y uno termina creyendo lo que ellos quieren que tu creas, pero una que entiende algo nos quedamos con el bichito de la duda. Saludos desde chile.

    ResponderEliminar
  18. Anonimo genial lo que publicaste y Jose Maria exelente blig, yo soy apasionada de las cosas de terror, y bueno si desean platicar conmigo o x cosa mi face es Isiis LaguNes

    ResponderEliminar
  19. Estimado anónimo chileno, vi la película que mencionas y también me pareció bastante buena y bien armada. Por supuesto, es una ficción algo fantasiosa, a partir de un suceso real y misterioso que da tela para cortar. Lo que me pareció más interesante es la conexión que hacen sobre los dos cuerpos adicionales que fueron encontrados. Porque sepamos que, en realidad, fueron 11 y no 9 los cuerpos hallados en la nieve. Los dos adicionales no se sabe de donde aparecieron, ni a quienes pertenecían y fueron llevados y desaparecidos por el ejército soviético de la época. También fueron encontrados elementos de vestir y otras cosas que no pertenecían a los integrantes de la expedición original. En fin, un buen misterio sin resolver hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  20. Puede que hubieran muerto por algo militar ya que sus cuerpos presentaban piel naranja y pelo gris las mismas características que presentaron las personas del accidente de Chernobyl. Solo es mi opinión. A veces quisiera que se decubriera la verdad pero a veces no ya que si lo supieramos no volveriamos a sentirnos realmente seguros.

    ResponderEliminar
  21. Me parece alucinante este tema... Espero pronto se sepa qué es lo que realmente genero este desastre y tan horribles e innecesarias muertes... Felicidades por tu blog, está increíble!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. fue un experimento extraterrestre
    los jovenes rusos fueron conejillos de india
    las fracturas y mutilaciones fueron "tomas de muestra"
    las autoridades rusas recibieron informacion tecnicas espaciales
    a cambio de estos especimenes humanos
    que eran jovenes atleticos con preparacion academicas y mentes creativas
    con optimo desempeño bajo presion o sometidas a un alto stress
    bajo 30 grados cero garantiza una "toma de muestra " limpia y asceptica
    los extraterrestres esperaron a que se durmieran y asi poder intervenirlos
    pero el sistema fallo o estallo la fuente de energia "nuclear" quedando estos especimenes con su decodificador mental totalmente destruido las " pruebas" se tenian que hacer si o si pues debian entregar los "resultados"
    al programa espacial sovietico ese era el trato de los extraterrestres con los sovieticos estos jovenes rusos eran sacrificables ¿ como lo se?
    por que yo lo hubiera echo de esta manera si fuera un "gris de 4 años luz de distancia de la constelacion de espiga" gracias y disculpen mis errores ortograficos no podran quedarse dormidos se los garantizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay referencias directas con el misterio de la muerte y los secretos que conocía Yuri Gagarin , el primer hombre que salió al espacio...por documentos aportados por la propia familia de yuri y entregados a investigadores anónimos que han publicado en la red...buscadlos, están en inglés...hay gato encerrado y no es un gato precisamente, son mas feos...tiene que ver con lo que este otro anónimo expone de los manejos entre gobiernos y razas tecnológicamente superiores, entre un cruce de tecnología avanzada por recogida de datos humanos...para una hibridación con el humano...

      Eliminar
    2. cierto... la muerte de yute gagarin esconde estos secretos.... miren este enlac que desvela los documentos que tras su muerte la familia del astronauta facilito a investigadores privados desconfiando de las autoridades..https://www.youtube.com/watch?v=5VtYQzMvSio

      Eliminar
    3. Experimento Extraterrestre? Que estas fumando? Por eso estoy en contra del abuso de las drogas.
      Nunca leí algo tan paranoico, como una persona puede desperdiciar tanto su vida para tener la capacidad de escribir tantas estupideces juntas.
      La humanidad corre serio riesgo si llegaras a reproducirte, aunque estimo muy baja la última posibilidad.
      No quiero pecar de cruel pero los extraterrestres son un invento para entretener a los chicos, y voy a ser más porquería todavía Papa Noel o Santa Claus no existe.
      Extraterrestres? Que estas fumando? Quiero tener un viaje de esos.
      Nunca lei una paranoia

      Eliminar
  23. Hoy sone algo muy raro era casi como esta historiia pero algo muy diferente y al final del sueno oia que deciia mii abuelaa qe eso que sone me iba a pasar en realidad pero lo dijo en mi sueno y ahoraa estoy super asustadisima pero el sueno no lo puedoo olviidar alguien me puede deciir qe hacer

    ResponderEliminar
  24. Se dice que salieron de la tienda de campaña cortándola con cuchillas ellos mismos por dentro... ¿Por que no salieron todos uno detrás de otro después de bajar la cremallera de la tienda de campaña?

    No creo que fuese nada de experimentos extraterrestres o algo así como algunos piensan.

    Ah! Y si hubo un superviviente, por qué tantas hipótesis? Segur0 q sab t0da la verda

    ResponderEliminar
  25. Solo dios sabe lo que paso solo de imaginar la desesperación que sintieron y el miedo siento muy feo pienso que si fue un esperimento militar y que alguien los llevó a ese lugar pienso que primero desaparecieron los ultimos encontrados y los encontraron en condiciones muy malas por que con ellos si pudieron hacer lo que quicieron y los otros si murieron de hipotermia por huir de lo que se llevó a sus compañeros -eso de que algunos estuvieran desnudos pienso que es una forma de vejación y control psicologico del victimario asía la victima abria que ver si realmente los cuerpos encontrados san realmente de quienes dicen ser tengo entendido que en aquellos años no existían pruebas de Adn asi que como se puede aseguran que eran ellos esta es mi humilde opinion medio fantasiosa pero piensa mal y asertaras.

    ResponderEliminar