LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 2 de abril de 2012

LA LEYENDA DE WALT DISNEY

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ


Walt Disney
(Foto: biografiasyvidas.com)
Corría el año 1940. Tres hombres ataviados con impecables trajes de color gris llegaron a la población almeriense de Mojácar. Dichos personajes, abogados norteamericanos, actuaban como representantes de The Walt Disnney Company, y buscaban el certificado de nacimiento de un tal José Guirao Zamora: nacido en aquella población en 1901. Se dice que: "Se pasaron varios días investigando en los archivos municipales, pero una gran mayoría de documentos de aquella época se habían perdido durante la Guerra Civil. El resto, imposible de ordenar y archivar, había sido adquirido por una fábrica de papel"Aunque otra versión apunta el hecho de que: "Al parecer, los tres enviados localizaron el certificado en cuestión y lo pusieron a buen recaudo, al descubrir quien era realmente José Guirao Zamora"

Y es que, desde hace muchos años, se rumorea que el gran genio de los dibujos animados, Walt Disney, realmente nació en España: concretamente en la población almeriense de Mojácar. Según parece, Ginés Carrillo, médico de la población, mantuvo una relación extra marital con una bella muchacha que servía como lavandera en su propia casa: Isabel Zamora. La muchacha quedó embarazada y el pequeño nació en el año 1901. El destino hizo que Isabel y su vástago cruzaran el charco y viajaran hasta Chicago, donde residía el hermano de ésta, en State Street; cerca del hogar de los Disney, en Tripp Avenue. Cabe señalar que en la guía telefónica de la ciudad de Chicago en el año 1901, figura un tal José Zamora, como acróbata circense.

Indalo (símbolo de Mojácar)
(Foto: blog.muchoviaje.com)
Según Christopher Jones, hijo de uno de los jefes de prensa de la firma Disney, "Walt era hijo ilegítimo del doctor Carrillo y de una lavandera de la localidad, Isabel Zamora. Se dice que ésta lo llevó a los Estados Unidos, pero lo abandonó cuando tenía pocos meses de edad. Cuando Isabel no pudo o no quiso cuidar de él, el pequeño José fue adoptado en secreto, seguramente como acto de caridad, por Elías Disney y su esposa Flora Call". Por su parte, Marc Elliot, biógrafo del mundo del espectáculo,en su libro publicado en 1993: "Walt Disney: Hollywood´s Dark Prince" (Walt Disney: El Príncipe Negro de Hollywood), considera que sobre el origen de Walt existen diferentes puntos oscuros; revelando que, con con toda seguridad, el creador de la millonaria factoría Disney, había trabajado como informador del FBI desde 1940 hasta su muerte en 1966. Además, dicho autor, manifestó al rotativo Sunday Times que: "Aunque hasta ahora no he podido encontrar pruebas suficientes que confirmaran la adopción de Disney, no me extrañaría que las dudas sobre su origen fueran utilizadas hábilmente por J. Edgar Hoover para conseguir su colaboración con el FBI. No se sabe con exactitud como el manipulador Hoover lo consiguió pero, a través de las más de seiscientas páginas a las que tuve acceso, se demuestra como el FBI había aprobado su reclutamiento como agente por cuenta propia: espía sin sueldo o agente especial responsable de contactos".

J. Edgar Hoover
(Foto: tituloriginal.blogspot.com)
A raíz de los comentarios de Marc Elliot sobre la estrecha colaboración de Walt con el FBI, la familia Disney contactó con William Webster, director de la CIA durante la presidencia de George Bush padre, para refutar aquella y otras informaciones acerca de su papel como valioso informador a las órdenes de J. Edgar Hoover. Sin embargo, según comenta Christopher Jones: "En el pueblo de Mojácar aún había quienes recordaban que en los años cuarenta, tres estadounidenses que decían ser representantes de los Disney -otros aseguran que en realidad eran agentes del FBI-, viajaron hasta allí para buscar en los archivos municipales el certificado de nacimiento del tal José Guirao Zamora"

De Walt Disney no existe ninguna partida de nacimiento en los Estados Unidos. Pero si existe una carta firmada por J. Edgar Hoover en la que promete al famoso dibujante conseguirle su "absoluta identidad". ¿Tuvo algo que ver con ello la visita de los tres norteamericanos a Mojácar en los años cuarenta?

¿INCINERADO O CRIOGENIZADO?
(Foto: mjhideut.com)
Otra de las leyendas que circulan alrededor del genial creador del imperio que lleva su nombre, Walt Disney: que padecía cáncer de pulmón y falleció a las 09:30 horas de la mañana del día 15 de diciembre de 1966, afirma que su cuerpo fue criogenizado (congelado), con sus funciones vitales suspendidas, a la espera de que la ciencia descubra una cura a su enfermedad. Se cree que esta leyenda urbana fue difundida por su propio hermano y socio, Roy Disney, con la complicidad del dibujante Marc Davis, a finales de enero de 1967. Incluso se daba por sentado que el cuerpo del genial productor de Hollywood permanecía en las instalaciones de la Alcor Life Extensión: fundación dedicada a la criogenización asentada en Arizona. El problema es que dicha fundación fue creada en el año 1972, y nuestro protagonista, como ya hemos citado anteriormente, abandonaba el mundo de los vivos seis años antes.

Lo cierto, es que Walter Elías Disney fue incinerado y sus cenizas yacen, desde diciembre de 1966, en un pequeño jardín privado, a la izquierda del Freedom Maussoleum: en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, Los Ángeles (California).


5 comentarios:

  1. Curioso todo lo que se dice de Disney. Personalmente pude comprobar en Orlando que los empleados más responsables de la operatividad de Disney Word, son gente que tienen a Disney como una especie de profeta de algo. Aunque reservados se les nota veneración por ese hombre. Se comportan de forma muy parecida todos, pareciera que tuvieran los mismos gustos en todo, su trato con los demás es semejante, hasta pareciera que caminan y saludan del mismo modo. El staf de confianza de la empresa es como cortado con la misma tijera y algo de sectario entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Me pre se muy interesante ya que habla de su origen y vida, gran investigación

    ResponderEliminar
  3. A mi ne llama mucho la atencion estas cosas (todo lo q tiene q ver con disney )

    ResponderEliminar
  4. Me parec muy intresant esto (todo lo q tiene q ver con disney)

    ResponderEliminar
  5. muy atrapante y atrayente voy a profundizar mas en el tema.

    ResponderEliminar