LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 16 de abril de 2012

LA DAMA DESCONOCIDA DEL SENA


JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ

La Desconocida del Sena
(Foto: alpoma.net)
Nos hallamos ante un suceso extraño que sigue ocupando un lugar privilegiado en los casos sin resolver de las crónicas negras. Hoy viajamos hasta finales de la década de 1880, cuando el cadáver de una joven muchacha aparece flotando en las aguas del río Sena, a la altura del “Quai de Louvre”. El cuerpo sin vida de  la desconocida permaneció expuesto en la morgue de la capital francesa (en aquel tiempo situada en la zona Este de la “Ile de la Cité, cerca de Notre-Dame) a la espera de que alguien acudiera a reconocer y reclamar el cadáver. Nadie hizo acto de presencia. Una vez examinado el cuerpo inerte de la muchacha, desprovisto de signos de violencia, se diagnostica como causa más probable de la muerte el suicidio. Hechizado por la belleza de la muchacha, un empleado del depósito de cadáveres confecciona una máscara mortuoria de su atractiva cara. En los años siguientes se desencadena una expectación incontrolada por la figura de la Desconocida del Sena; provocando la elaboración de numerosas copias de la máscara.  Según Elisa Rodríguez Court (laprovincia.es Diario de Las Palmas): “Desde entonces ha sido fuente de inspiración artística, debido a la fascinación que despierta su contemplación. Su semblante sereno, con los ojos cerrados y de sonrisa tan fina como viva, parece querer hablar de felicidad en la muerte”.

Río Sena
(Foto: foro-cualquiera.com)
También corrió el rumor de que la máscara no había sido formada sobre el rostro de un cadáver, sino sobre el de una joven viva, con la intención de perpetuar tanta hermosura. Sobre esto último, vale la pena reseñar lo escrito por Al Álvarez en su libro “El Dios Salvaje”, donde nos relata, que las pesquisas efectuadas por un investigador le conducen hasta la fábrica alemana donde supuestamente se habían elaborado las máscaras. Allí descubre a la joven que ha servido de modelo; nada más y nada menos que la hija del fabricante. Sea como fuere, la imagen de La Dama Desconocida del Sena, actualmente, aún forma parte de nuestras vidas y nos podemos tropezar con ella  en los sitios más inesperados. 



FUENTE DE INSPIRACIÓN
La máscara mortuoria de “L´Inconnue de la Seine” (La Desconocida del Sena), nombre con el que ha pasado a formar parte de otro de los capítulos enigmáticos y misteriosos  de nuestra historia, se convirtió en un objeto de culto y adoración para la bohemia parisina, y fuente de inspiración durante décadas para novelistas, poetas y todo tipo de artistas (el escritor Albert Camus, comparó su sonrisa con la de la Mona Lisa), principalmente durante la década de 1920 y 1930; algunos de ellos manifestaron poseer copias de la misma. Con la nueva moda establecida entre los años 1950 y 1960 de colocar máscaras en las paredes como parte de la decoración, la máscara volvió a convertirse en protagonista silenciosa del devenir humano.

En 1934, el autor alemán Reinhold Conrad Muschler se inspiró en el personaje para su novela “Die Unbekanne (La desconocida). El libro se convirtió en un auténtico best seller, vendiendo más de 100.000 ejemplares de su primera edición; dos años después la novela fue llevada al cine dirigida por Frank Wisbar. Tanto la novela como la película se convirtieron en la historia de amor de la época: “Madeleine Lavin, una inocente y joven huérfana de provincias se enamora locamente de un rico y apuesto diplomático británico: Lord Thomas Vernon Bentick. Después de compartir unas inolvidables jornadas románticas en París, él la abandona. Madeleine no puede soportar la ruptura, se tira al río Sena y muere ahogada”.    

LA MUJER MÁS BESADA DE LA HISTORIA
Asmund Leardal con "Resusci Anne"
(Foto: meridianos.blogspot.com)
Peter Safar fue uno de los pioneros de la aplicación y difusión de los llamados primeros auxilios así como de maniobras para reanimar a las víctimas de ataques cardíacos, asfixia por inhalación de humo, ahogamiento y reacciones alérgicas. Sus procedimientos han salvado la vida a millones de personas en todo el mundo. Se le conoce como “el padre de la moderna reanimación”. Durante un congreso un colega le presentó a Asmund Leardal, un fabricante de juguetes, con el que acordó fabricar maniquíes para enseñar esta técnica. Tanto Safar como Leardal, para que los futuros estudiantes se sintieran más motivados a la hora de aprender los procedimientos de reanimación, quisieron que el maniquí tuviera la apariencia más realista que fuera posible. Así fue como el maniquí “Resusci Anne”, inspirado en la “Desconocida del Sena”, aquella joven y bella muchacha que apareció flotando en el río de la capital francesa, se ha convertido en la mujer más besada de la historia. Y con toda la razón.  

Nadie sabe quien fue, donde nació, de donde vino, lo que vivió, ni lo que sintió y, por supuesto, el verdadero motivo para poner fin a su existencia. Por eso no deja de ser chocante que, alguien que fue una total desconocida en vida, finalizara siendo una las caras más populares y veneradas tras su muerte. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta si realmente existió y el personaje y su historia, también, forman parte de una de las numerosas leyendas urbanas que corren asidua y velozmente de boca en boca. ¿Y tú qué opinas?

3 comentarios:

  1. Encontré esta mascara en Praga,e inocentemente la compre,y hasta hoy me doy cuenta de su historia.Tiene una inscripción que dice:Paris,R.9.5009./182.
    Alguien podría decirme algo sobre esto? Mi correo es: joluvie@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe ser el número de referencia de fabricación de la máscara. De todas formas miraré si encuentro algo. Saludos y gracias por seguir nuestro blog.

      Eliminar
  2. No puedo creer que ni en pleno siglo 21 despues de mas de 100 años, no se haya podido identificar a la chica! Por lo tanto no lo creo, creo mas en que fue la hija del fabricante de máscaras. Ademas nadie que se este ahogando va a sonreir.

    ResponderEliminar