LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

miércoles, 11 de abril de 2012

¿FANTASMAS EN EL MUSEO EDGAR ALLAN POE?

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ


Museo Edgar Allan Poe
(Foto: tripadvisor.com.mx)
En el estado norteamericano de Virginia, en la ciudad de Richmond, se halla enclavado el museo dedicado a la vida y obra de uno de los mejores autores de la literatura de terror: Edgar Allan Poe. Muchos son los visitantes que anualmente se dan cita en la pequeña, pero coqueta casa de piedra (Stone House), situada en el centro neurálgico del distrito de Shockoe. A la casa original, construida en 1830 y compuesta por cinco habitaciones, una cocina y tres dormitorios, se le añadieron varios edificios y un patio interior que ejerce de santuario del novelista nacido en Boston. Edgar Allan Poe residió en esta casa durante dos años (1883-1885), junto a su tía Marie Glemm, madre de su prima Virginia, con la que contrajo matrimonio cuando ella apenas contaba 13 años de edad.

El museo fue creado en 1921, y los visitantes que lo recorren pueden apreciar distintos objetos que formaron parte de la historia y la vida del autor: cartas, manuscritos, fotografías, objetos personales, primeras ediciones de sus libros, mobiliario, y la cama donde durmió durante sus dos años de estancia en la vivienda. Otro de los pequeños edificios alberga una exposición de algunas de sus obras maestras: "El escarabajo de oro", "Los crímenes de la calle Morgue", "La máscara de la muerte roja", "El gato negro"... Pero, también, según apuntan distintos testimonios, algo extraño e inquietante se mueve por sus distintos espacios.

UNA SOMBRA INQUIETANTE
Muchos de los asiduos visitantes del museo dicen haber visto transitar por sus estancias a una oscura figura fantasmal. Marcia Skiffington, una de las guías que acompaña a los visitantes por el recinto, nos relata su propia experiencia. Un día, al finalizar uno de sus recorridos habituales, mientras acompañaba a un grupo de turistas al exterior del museo.Varios de ellos se le acercaron sigilosamente preguntándole si en aquel lugar había fantasmas o algo parecido. "Yo simplemente les comenté alguno de los rumores que se habían desatado sobre la extraña sombra que merodeaba por la casa y por la parte delantera del jardín". En ese momento uno de los turistas le mostró una de las fotografías que había realizado durante el recorrido por los distintos aposentos del interior del museo, "en una de ellas pude ver una sombra detrás de mi". Durante el recorrido nadie se había percatado de ningún tipo de fenómeno anómalo. 

Por otro lado, entre el personal del museo, circula una enigmática y misteriosa historia. Un día, instantes antes de que el museo cerrara sus puertas al público, llegó un cargamento de objetos para la tienda de souvenirs. El encargo de la tienda abrió las cajas, y tras comprobar el contenido de la mercancía, las depositó detrás del mostrador para desempaquetarlas a la mañana siguiente. Cual no sería su sorpresa, cuando  a la mañana siguiente, el sorprendido vendedor se encuentra con todas las cajas vacías y los objetos que contenían perfectamente colocados frente al mostrador de la tienda. El personal del museo pudo comprobar que el sistema de alarma no se había disparado en toda la noche y funcionaba perfectamente.


JUGANDO EN EL JARDÍN
Jardín interior del museo
(Foto: sobreleyendas.com)
En la parte posterior del museo, circundado por las edificaciones que conforman el enclave, se vislumbra un pequeño pero acogedor santuario dedicado al autor de Nueva Inglaterra. Nos referimos a un patio ajardinado compuesto por una gran variedad de plantas que el propio autor nominaba en varias de sus obras. Este santuario es el lugar elegido por muchas parejas de recién casados, entusiastas seguidoras de la obra de Poe, para plasmar fotográficamente y para la posteridad, el recuerdo inolvidable de un día tan señalado. Pero en algunas de estas fotografías, al margen de los protagonistas, han aparecido las figuras misteriosas de dos niños de corta edad jugando animadamente en la parte posterior del jardín. Algunos buscadores de lo insólito están convencidos de que se trata de los hijos de unos inmigrantes alemanes; primeros inquilinos de la antigua casa.


CELEBRACIÓN DEL 200º ANIVERSARIO
(Foto: poemuseum.org)
El pasado 2009, coincidiendo con el 200º aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe, los gestores del museo organizaron diversas exposiciones exhibiendo al público una selección de manuscritos del autor y algunas auténticas rarezas procedentes de colecciones tanto públicas como privadas. Algunos de estos documentos se mostraban al público por primera vez. Entre las curiosidades, se pudo apreciar, por ejemplo, una carta escrita por Poe, y dirigida a Washington Irving -autor de la Leyenda de Sleepy Hollow-, una autobiografía o el poema supuestamente dictado por el espíritu del escritor a una reputada médium, diez años después de su muerte. 


FUENTES:
archivo del autor
sobreleyendas.com 
poemuseum.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario