LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

miércoles, 18 de abril de 2012

CHILE: ENTRE EL MESIANISMO, SUPERSTICIONES Y MANIPULACIONES

RAÚL NÚÑEZ


Chile, país mariano por excelencia ha dado a luz episodios increíbles relacionados con sus hijos nacidos en esta larga y angosta faja de tierra. Como la vida misma, estos episodios han sido de diferente cariz a lo largo de su historia, pero siempre han reflejado violencia y agresividad latente. Sus habitantes con sus creencias, supersticiones y una forma de ver la vida casi al borde del mesianismo muchas veces han caído atrapados en sus propias trampas. Incluso no ha faltado quien ha tildado de "mala raza" esta conjunción vital entre conquistadores y autóctonos, no creo que sea para tanto, pero en estas breves líneas solo nos interesan algunos hechos trascendentes y muy puntuales que ocurrieron años atrás, y que esperamos ir editando en escritos a futuro.

La utilización de misteriosas apariciones de la Virgen, holografías con imágenes divinas en los cielos en ocasiones muy precisas, y una serie de caracterizaciones parecidas nos hace pensar en una mano invisible que mueve todo esto en beneficio de un poder local que maneja este país y que algunos lo relacionan con los servicios secretos provenientes de los militares, otros de fuerzas extranjeras instauradas en territorio nuestro, experimentaciones sociológicas, etc.

Miguel Ángel Poblete en pleno éxtasis
(Foto: archivo Raúl Núñez)
Comentando las holografías no podemos dejar de comentarles el gran revuelo que causó el vidente Miguel Ángel Poblete o Karole Romanoff (27 de mayo de 1966 - 27 de septiembre de 2008) también conocido como el vidente de Villa Alemana o vidente de Peña Blanca, quien fue un adolescente chileno que alcanzó notable popularidad durante la década de 1980 por mantener un supuesto contacto con la Virgen María en el cerro El Membrillar (luego conocido como Monte Carmelo) de Peña Blanca, en las afueras de Valparaíso.

Estas presuntas apariciones convocaron a miles de personas que acudieron a presenciar los hechos durante un amplio período entre los años 1983 y 1988. Varios años después de este período de alta exposición mediática, Miguel Ángel Poblete se cambió de sexo tomando el nombre de Karole Romanoff, llevó una existencia errática hasta su muerte y pasó a formar parte de la cultura popular chilena. Lo anteriormente mencionado extractado como biografía de este personaje, omite que en sus últimas declaraciones antes de morir mencionó que había sido utilizado por Servicios de Inteligencias de aquellos años para de alguna forma crear un ambiente diferente a los difíciles días que pasaba el país. Fuentes posteriores de solvencia informativa mencionaron que se utilizó holografías especiales para engañar a los "fieles devotos" que estaban reunidos por miles en el lugar de estas supuestas apariciones.

Sobre las holografías podríamos seguir conversando largamente, pero solo les recordaremos una más. Una familia de militares que viajaban por el desierto entre Arica e Iquique en el Norte de Chile (Pampa Acha) vieron ante sus automóviles extraños seres de aspecto prehistórico y que a los pocos días todos los medios de comunicación publicaron que se habían confundido con "avestruces" sueltas que se habían escapado de un criadero cercano. En conversaciones al tiempo después con estos militares (en activo en aquel tiempo) y luego de un largo proceso de localizarlos y convencerles que hablaran en privado con investigadores del IIEE (Instituto de Investigación de Estudios Exobiológicos), ratificaron su experiencia punto por punto escuchando de sus propias declaraciones que de avestruces nada de nada. Consultado en investigador español Ramón Navia-Osorio quien siguió este caso en Chile expresó: "Basándome en declaraciones privadas de testigos, nunca publicadas en prensa, es estos momentos me planteo la hipótesis de que alguna potencia experimente con proyecciones holográficas. No se puede descartar al Ejército de Chile, muy preparado en este campo, más aún en una zona de fronteras con problemas". Los militares consultados y sus familias testigos de este episodio estaban muy resentidos con las informaciones de prensa del momento y además con un especial temor a seguir conversando sobre este tema según detectamos en nuestro interrogatorio. ¿Miedo a quién?

Esta en la descripción más cercana que se ha logrado de lo que observaron los militares delante de su automóvil. 
¿Que se desea probar... reacciones ante lo desconocido? 


Con lo dicho, estos razonamientos pueden resultar banales para una persona que vive el día a día, salvo excepciones, pero las alusiones a lo divino y la utilización que creencias insertadas en la población dispuesta a recibir si plantearse dudas sobre lo anómalo, lo divino, mensajes marianos, etc.,pensamos que todo esto es utilizado a favor de predisponer a la gran masa a intereses definidos con anterioridad. No es gratuito que pensemos que en diferentes campos de la actividad humana alguien "manipule" y trate de distorsionar nuestra realidad vigente. Lo hemos comprobado y ratificado en más de una vez por este lado del mundo.

Pinochet observando la "imagen de la Virgen"
(Foto: archivo Raúl Núnez)
En otro campo de estas manipulaciones, nos vamos a referir a otro episodio y muy particular. Todo indica que el dictador chileno Augusto Pinochet tenía una gran afición por el esoterismo y además era supersticioso. Esta afirmación es argumentada por el escritor Pablo Azocár en su libro "Pinochet: Epitafio de un tirano" en el que ha reflejado una investigación sobre la vida privada del general. Azócar describe al dictador anterior al golpe como "un soldado tímido y taciturno, receloso, huraño y desconfiado que jamás emitía una opinión personal". Una vez consumada la acción se transforma en un hombre con un aplomo insospechado. Pero, según parece, esta actitud provenía de la gran influencia que en su vida habían ejercido las mujeres como su madre, muy autoritaria, y después su esposa. Otra mujer que influyó en su vida fue Eugenia Pirzio-Birolli, quien lo conectó con el esoterismo y con su afición al número cinco. Por eso se supone que eligió el 5 de octubre para realizar el plebiscito en Chile en el año 1988. Curiosamente, ése fue el principio del fin de su carrera, que culminó con su detención en Londres. Cabe señalar que el día 7 de septiembre de 1986 cuando Pinchet sufrió un sangriento atentado a su vida, muchos medios de comunicación  y organizaciones de adeptos al ex dictador, mencionaron que Pinochet había expresado haber sido salvado por la Virgen del Carmen de Chile, y mostró los astillamientos de la ventana de su coche blindado, donde se reflejaba una "imagen" difuminada que se podía imaginar o interpretar como la figura de una Virgen. El nieto del general de nombre Rodrigo que lo acompañaba tampoco sufrió rasguño alguno dentro del Mercedes, vehículo que fue sometido a un intenso fuego de guerra.


Pinchet mostrando su anillo
(Foto: internacional.elpais.com)
Una vez retirado del Ejército, el general no se desprendió de un anillo de oro con una piedra rojo sangre -correspondiente a su signo zodiacal, Sagitario - como tampoco dejó de usar una perla como buena suerte en su corbata. Esto no es novedad, muchos dictadores han sido devotos marianos y han expresado sentirse protegidos por estas vírgenes, no lejos tenemos el ejemplo del General Franco en España y otros más. La instalación en la vida  de un mesianismo acusado en el general Pinochet es ampliamente estudiada por el sociólogo Humberto Lago Schuffeneger, quien en su libro "El General Pinochet y el mesianismo político" hace todo un recorrido por los discursos de Pinochet a lo largo de su mandato donde alude en forma subliminal a este sentir de la vida. En 1977 en un arranque casi místico expresa: "Somos respetuosos de las iglesias evangélicas, protestantes, católicas, también respetamos las ideas filosóficas de las logias masónicas, porque comprendemos que por diferentes caminos se llega a Roma...". Lagos añade que es claro que alude solo a los grupos coincidentes con la ideología castrense imperante de facto en la sociedad chilena de aquellos años.


Lucia Pinochet
(Foto: archivo Raúl Núñes
Muchos son los discursos donde se aplica la fórmula verbal de la "madre de Dios" como portadora y su poder como canal vivo de la acción purificadora de un país que podía sucumbir ante un enemigo que identifica como el "marxismo" pero que en el trasfondo es solo la confirmación de su directriz ante un país que vivía una situación bastante violenta y trágica. Esta fórmula también es aplicada por otras figuras de aquellos años de la cúpula militar gobernante,  y lógicamente a lo largo de la historia lo han utilizado muchos otros dictadores y caudillos en el mundo. Posteriormente de su desaparición, muchas interpretaciones se han aplicado a las situaciones familiares del "clan" Pinochet, donde todo indica que la suerte no los ha acompañado. Algunos hablan del "Karma" quebrado, pues la familia ha tenido múltiples problemas internos y que sus componentes tampoco han ocultado. Si es confirmable la inclinación que han tenido hacia el mundo de las interpretaciones esotéricas y ocultistas, incluso asistiendo a presentaciones de libros de OVNIS donde han compartido con las personas presentes reconociendo que les agrada el mundo de lo invisible y de los no identificados. Como muestra la foto que incluimos como epílogo de este escrito donde aparece la señora Lucia Pinochet, hija del ex general Pinochet,  en la presentación del libro "Historia de la ufología en Chile" del autor Juan Guillermo Prado, donde asistió y compartió con investigadores y público en general.


Posiblemente podemos estar equivocados en algunas de nuestras apreciaciones, pero lo que si es claro, que nuestro país y su gente tiene un sentir mágico de la vida, que lo lleva a muchas acciones de su cotidianidad, y donde quién escribe tampoco escapa a este sentir, más aún, al tener la referencia primordial de haber vivido años de donde provienen nuestras raíces más profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario