LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 21 de febrero de 2022

SHIMON BAR IOJAI Y "EL ZOHAR"

 Esther Calvo

Tumba del Rabí Shimón bar Iojai en Merón
Foto: Jonathan Stein (Wikipedia.org).


Rabí Shimon bar Iojai nació en Galilea, en el S.II. Fue alumno del gran Rabí Akiva.  El Talmud cuenta que en el periodo llamado “desolado” Akiva perdió 24.000 alumnos y con ellos gran parte de la sabiduría oral de la Torá. Akiva encontró  otros discípulos, entre los mas destacados hallamos a  Rabí Shimon bar Iojai y Rabí Janania ben Janikai, a este grupo que rodeaba a R. Akiva les llamaban “El viñedo de Yavne”, destacando su discípulo Ismael ben Elisha. Algunos autores atribuyen a este grupo una versión del “Sefer Yetzirah”, puesto que Akiva debía tener conocimientos trasmitidos oralmente y se decidió a escribirlo para que no se perdiera.

Bar Iojai, llamado también “Rashbi”, fue un sabio Tanaim de la época de la Midrash o Ley oral del S.II. Curiosamente, Akiva le negó el título de rabino, debido a su carácter, así pues bar Iojai  debió esperar a la muerte de su maestro para poder obtener su acreditación. Ejerció su rabinato en Galilea, acérrimo enemigo de Roma, criticó las actuaciones  del gobernador romano, quien le condenó a muerte, por lo cual  huyó y debió esconderse  en una cueva, algunos comentaristas dicen que con su hijo. Allí en la cueva,  la tradición cuenta que fue inspirado por el profeta Eliahu  para escribir “El Zohar”, a lo largo de los 13 años que debió permanecer en ella. Se cuenta que tras los primeros 12 años, padre e hijo salieron de la cueva y al caminar hacia la civilización, se escandalizaban de que los judíos araban el campo y dedicaban su energía al trabajo, pensaban que las personas abandonaban la vida espiritual por la terrenal. Todo les parecía mal, hasta que se oyó una voz en el Cielo que dijo: “¿Acaso salieron para destruir mi Mundo?”. Entonces debieron volver  a la cueva 12 meses más.

Una de las razones por las que se puede pensar que  es muy discutida la autoría de dicho libro, es que  el Talmud no lo menciona. Si bien la tradición mantiene la postura de que “El Zohar” lo escribió bar Iojai, algunos autores aducen razones para conceder la autoría a  R. Moshé de León quien lo escribió en el S.XIII, a pesar de que  el mismo rabino dice en su versión,  que su libro se basa en antiguos escritos de Shimon bar Iojai. Gershom Scholem realizó un análisis de “El Zohar”  llegando a la conclusión de que es Moshé de León el autor de dicho tratado.

Además de “El Zohar,” se le atibuye la autoría de “Sifré”, comentario de Números y Deuteronomio, “Mejiltá” comentario al Éxodo.

En la introducción de "El Zohar" se puede leer: "El punto bueno que la persona encuentra en sí misma es la parte de la Divinidad, pues todo el bien emana del Santo, bendito sea. La Torá, el Pueblo Judío y el Santo, bendito sea, son una unidad".

La tradición le atribuye algunos milagros como el de la hija del Emperador Romano Antonino Pío. Bar Iojai, viajó a Roma (138) para pedir al Emperador que derogase los secretos que prohibían seguir la tradición judía. (Recordemos aquí que el Emperador Adriano condenó a muerte a Rabí Akiva, por enseñar la Torá, lo cual estaba totalmente prohibido). La hija del Emperador fue exorcizada con éxito y bar Iojai consiguió la benevolencia del Emperador.

Aún y así, Rabí Shimon, continuó con sus ideas anti romanas, tras su exilio en la cueva, tuvo que huir a Tiberíades y otras ciudades de Galilea. Tuvo algunas visiones del arcángel Metratron quien le confió algunos secretos sobre el fin del mundo y la llegada del Mesías. Llegó a tener fama de santo y de sabio de la Mishná.

Sus discípulos fueron Eleazar su hijo, Judá, Jossé, Hiya e Isaac. Las enseñanzas que compartía, se implicaban una a la otra, se basaban en la oración desinteresada y la superioridad del estudio. Murió probablemente en Merón el 18 de Iyar del calendario hebreo.

"El Zohar" está compuesto por varios tratados y analiza toda la sabiduría de la Torá para poder encontrar su significado más oculto. Comenta que el universo se divide en imperios de la luz y la oscuridad, cada uno de estos mundos están divididos en 10 esferas llamadas sefirot. Es la obra fundamental de los cabalistas. Aparte de la interpretaciones bíblicas, también nos habla de teología, teosofía, filosofía, psicología, contiene también una discusión sobre la naturaleza de Dios, el origen y la estructura del universo, de donde vienen las almas, la relación del ego -oscuridad, habla también del "yo verdadero" y la unión con Dios. La forma de interpretar las escrituras, puede ser considerada como la forma esotérica de literatura rabínica llamada Midrash, que es el método con el cual se llevaban a cabo los estudios e interpretaciones de la Torá. Contiene también la exegesis o Midrashim, organizados en porciones para la lectura semanal, las parashot.

Su fallecimiento se celebra en Lag BaOmer. Cientos de miles de judíos se ponen en marcha para visitar la tumba del Rabí Shimon bar Yohai, o se reúnen encendiendo hogueras para honrar y conmemorar su recuerdo, puesto que enseñó la sabiduría oculta en la Torá. Pero al hacerlo, también enseñó la grandeza de cada judío y de cada parte de la creación de Dios y cómo cada uno, judío o no, puede esforzarse por lograr una conexión más especial y profunda con Dios de lo que podemos llegar a imaginar.


Fuentes:

*wikipedia.org

*aishlatino.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario