LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

domingo, 20 de febrero de 2022

LA CABEZA DE JOHN BROGAN

 José María Ibáñez

Foto: Surgeons Hall Museums.


Siendo niño John Brogan sufrió graves quemaduras en la cara. Las cicatrices deformaron su rostro e incluso desplazaron su mandíbula inferior. Su aspecto era grotesco.

Al margen de su apariencia, Brogan ha pasado a la historia por ser cómplice de dos famosos delincuentes y asesinos de la ciudad escocesa de Edimburgo, William Burke y William Hare. Este último, que regentaba una casa de huéspedes, cuando uno de sus clientes falleció de muerte natural mientras dormía, a ambos se les ocurrió la macabra idea de vender el cuerpo sin vida al anatomista Robert Knox, para utilizarlo en sus disecciones.

Conscientes de los beneficios que podían obtener con el negocio de la venta de cadáveres, decidieron repetir la operación, sin esperar, claro está, a la llegada de una muerte natural. Ambos atraían a la víctima a la pensión, la asesinaban y vendían su cuerpo a Robert Knox en pos de la ciencia. Al parecer Brogan les ayudaba a transportar los cadáveres hasta la escuela de anatomía; incluso uno de los crímenes se cometió en su propia casa. Se dice que en total asesinaron a dieciséis personas.

Finalmente, los tres acabaron entre rejas, pero solo Burke fue ejecutado en la horca en 1829. Hare, el dueño de la casa de huéspedes y el doctor Knox lograron escapar de la cárcel y huyeron de la ciudad. John Bogan, nuestro protagonista, falleció de cólera en 1834.

La cabeza de John Brogan, después de pasar de mano en mano, acabó expuesta en una vitrina del Museo de Cirugía de Edimburgo. Su hermano reclamó la cabeza y en lugar de enterrarla como había prometido, la vendió a un dentista, cuya colección, al fallecer, ironías de la vida, fue cedida en 1869 al mismo museo.

El actual Museo de Cirugía de Edimburgo pertenece al Colegio Real de Cirujanos y está compuesto por el Museo de Patología Wohl, el Museo de Historia de la Cirugía y la Colección Dental. Entre los tres albergan la mayor colección de patología quirúrgica del mundo, incluyendo huesos, tejidos, instrumental, obras de arte, la cabeza de Jhon Brogan y un molde de yeso que reproduce su deforme cara.


Fuentes:

*elespanol.com

*surgeonshallmuseums.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario