LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

miércoles, 23 de mayo de 2012

COLONIA DIGNIDAD - VILLA BAVIERA (II)

RAÚL NÚÑEZ


Segunda Parte


EL ENIGMA DE LA DESAPARICIÓN DE BORIS WEISFEILER
Este profesor de matemáticas nació el 19 de abril de 1941 en Rusia, gustaba desde muy joven hacer largos viajes y realizar caminatas, alimentándose de comidas enlatadas y lo que encontraba a su paso. Nunca se casó, era de vida muy sencilla. Había emigrado a los Estados Unidos luego de tener problemas en su país natal al no quererse adherir a ciertas exigencias del régimen comunista. Lo que si es cierto, es que era una eminencia en matemáticas y es así como lo recuerdan e el Instituto de Temas Avanzados de Princeton y otros prestigiosos centros americanos donde ejerció como profesor.

Tarjeta de identficación del desaparecido Boris Weisfeiler
(Foto: Archivo Raúl Núñez)
Su pasión por los viajes largos y solitarios, lo llevaron a muchos países y en cada viaje situaba la vara más alta, es así como quiso conocer Chile y posiblemente eligió el peor momento para llegar a éste país, por la situación que se vivía en aquellos años ochenta debido a la dictadura militar que lo dominaba todo. Aunque existen puntos oscuros y muy difíciles de entender en el itinerario de este joven caminante, lo cual a muchos investigadores curiosos los ha hecho confundir, no podemos dejar de realizar algunas preguntas que aún no tienen respuesta concreta. ¿Qué vino a hacer realmente este joven americano de origen ruso-judío a los terrenos límites de Colonia Dignidad?

Boris llegó a Chile por LAN-Chile el 25 de diciembre de 1984, de por sí una fecha extraña para los chilenos, pero no para un ciudadano judío que no participa de las fiestas navideñas como los católicos occidentales en general. Abordó de inmediato un autobús a la ciudad de Los Ángeles y llegó en la noche del 25 de diciembre. Alojó en el Hotel Mariscal Alcázar, donde estuvo hasta el día 26. Ese mismo día partió de inmediato a la zona denominada El Abanico, cerca de La Laguna de Laja, zona privilegiada para el excursionismo rural, franqueada por arrancarias milenarias y ligar de origen del pueblo indígena pehuenche, demás está decir una zona muy poco poblada en aquellos años. Hasta el día 4 de enero hay indicios de su presencia en la zona tras pasar por el control de un retén de Carabineros de El Roble... También existen testimonios de su presencia en la zona por el campesino Luis Alberto López Benavides. En este punto debemos mencionas que éste campesino "se suicidó" sin explicación aparente en el mismo lugar donde fue encontrada la mochila de Boris al tiempo después.

Las investigaciones recientes y dada la gran presión de organismos internacionales, todo nos indica que este extraño turista la última vez la última vez que se le ve con vida es en la confluencia de los ríos Nuble y Los Sauces, incluso en parte oficial de gobierno chileno de aquellos años lo da presuntamente ahogado al tratar de pasar el río Nuble. Investigaciones recientes sin embargo, indican que entró seguramente en terrenos de Colonia Dignidad y dada la situación reinante en el país en aquellos años, fuerzas paramilitares de la Colonia, sin descartar la colaboración de Carabineros actuaron en conjunto y éste turista fue detenido. Su pasaporte indicando su lugar de origen ruso-judío lo terminó de sentenciar. Al paso de los años de ha podido determinar que quizás Boris Weisfeiler incluso pudo haber estado dos años en el interior de la Colonia retenido y realizando trabajos forzosos, pero la verdad es que nada en concreto se ha sabido hasta el momento. ¿Porqué razón Boris Weisfeiler vino a la boca del lobo caminando solo? ¿Imprudencia de turista desinformado? ¿Circunstancias del destino conspiraron para hacerle desaparecer?
Recorte de prensa de la época
(Foto: Archivo Raúl Núñez)

Este breve repaso de la desaparición de Boris Weisfeiler en los límites territoriales de la Colonia Dignidad de los años 1985 aún queda mucho por decir. Siguiendo la desaparición de éste joven judío nos han llevado a otras hipótesis, que muy pronto enunciaremos, para no apartarnos del tema que nos preocupa en este trabajo. Quede este detalle como imagen de la peligrosidad y absoluta libertad que actuaban los colonos adeptos a la Colonia y que muchas veces recibían colaboración de las propias fuerzas policiales chilenas.

¿CUANDO COMIENZA EL CAMBIO REALMENTE A ESTE SINIESTRO LUGAR?
El día 31 de enero de 1991 bajo el mandato del Presidente Patricio Aylwin se quita la personalidad jurídica a la Colonia Dignidad. Es época de plena transición a la democracia en Chile, y con esta acción queda obsoleta aquella concesión del 21 de septiembre de 1961 en el mandato del Presidente Jorge Alessandri Rodriguez. Esta acción jurídica establece que los bienes y patrimonios de la entidad disuelta pasen a la Corporación Metodista. Hasta ese momento Colonia Dignidad se encontraba acogida a las franquicias tributarias y aduaneras que la legislación contempla para las instituciones de beneficencia. Al comprobarse que no existe contabilidad técnica, no hace declaraciones anuales de impuestos a la renta y realiza importaciones exentas de derechos aduaneros, ni sus trabajadores cotizan al estado, ni reciben sueldos, la acción tomada en su contra es plenamente justificable según leyes vigentes en Chile.
Schmidt y Muller, colonos alemanes
claves en los inicios de la ex Colonia
Dignidad.
(Foto: Archivo Raúl Núñez)

La Colonia, apreciando las enormes posibilidades del lugar y sus ventajas, ha ramificado sus acciones financieras, más aún, cuando comienza a sentir las presiones de opinión pública chilena y sobre todo cuando se logra estabilizar la transición a la democracia luego del periodo de la dictadura de Pinochet. Pese a todo esto, la Justicia se ha visto imposibilitada de poder aclarar realmente el tinglado económico que se ha creado en torno a la Colonia. Es así como se han formado sociedades industriales y comerciales como Abretec, S.A., Bardana, S.A., Sociedad Cerro Florido Ltda., etc. Todas estas empresas satélites están manejando múltiples riquezas del Sur de Chile, como son la administración de bosques y sus maderas muy apreciadas en el extranjero, negocios relacionados con la riqueza marítima, negocios del acero y materias afines, riquezas químicas, y otros que aún se investigan pero dada la amplia red creada con familias todas de origen alemán ya insertadas en la sociedad chilena es muy difícil de determinar y sobretodo investigar.

EL PASO A LA LEGALIZACIÓN Y AL MUNDO MODERNO
Bajo este panorama es cuando con 30 de noviembre de 1996 a primera hora de la mañana 100 efectivos del Departamento V de Investigaciones allana territorios de la Colonia Dignidad por primera vez en su historia. Dada la situación límite, y la comprobación de la participación de este previo agrícola alemán en actividades políticas durante el régimen de Pinochet,y la desaparición de muchas personas dentro de sus límites territoriales, el gobierno de Ricardo Lagos inicia un intenso allanamiento de todos los terrenos de la Colonia, encontrándose con inusitadas sorpresas.


En estas órdenes de allanamiento se encuentran con una oposición totalmente organizada de los colonos, donde participan hasta los niños más pequeños. Los desplazamientos son casi militares dentro del territorio de los sectarios, y con una gran organización que demuestra una preparación exhaustiva previa. La policía detecta movimientos nocturnos y desplazamiento de enseres de un lugar a otro, y se supone que son con el fin de ocultar a su líder máximo Paul Schäfer, el cual permanecía en paradero desconocido hacia varios años y sin hacerse ver dentro de los terrenos de la Colonia. Schäfer como en anteriores oportunidades en su vida, tenía que presentarse a la Justicia chilena por varias denuncias de abuso de menores los cuales habían logrado huir de la Colonia. Estas causas pendientes en su contra solo era y es la punta del iceberg de lo que habría de explicar de sus actividades en Chile. Otros dirigentes de la Colonia ya en los años noventa habían sido llamados a declarar ante la Justicia y muchos de ellos permanecen detenidos o procesados en estos momentos.


Entre los descubrimientos que se encuentra la policía, están sofisticados sistemas de comunicación y vigilancia, muchos de ellos desconocidos en Chile, túneles subterráneos donde estuvieron detenidas personas después del Golpe de Estado de Pinochet, tractores y coches enterrados que podrían estar vinculados a ciertos hechos delictivos, armamento almacenado de gran precisión, etc. En cuanto a la situación personal de los colonos, muchos de ellos no conocían nada del mundo exterior, no hablaban español ni una sola palabra, no tenían familias determinadas, sino todos compartían situaciones de vinculaciones familiares indefinidas, siendo muy difícil definir orígenes de muchos de ellos. Muchas de estas personas no conocían otro tipo de vida al haber nacido dentro de este "previo agrícola alemán dentro de Chile" y su inocencia e ingenuidad dejó sorprendidos a los investigadores. Muchos de ellos desconocían detalles tan banales como son la moda actual musical, las vestimentas de la juventud, etc.
La prensa anunció el final de
Colonia Dignidad en sus portadas
(Foto: Archivo Raúl Núñez)


En este punto hay que mencionar que la Colonia con el paso del tiempo había mostrado signos de apertura hacía los lugareños y había instalado un moderno hospital y adquirido personal chileno muy elegido para trabajar con ellos. Este personal de origen chileno se convirtieron en los más fervientes defensores de los terrenos de la Colonia, pues muchos de estos ciudadanos autóctonos se vieron beneficiados con el recinto hospitalario y el trabajo proporcionado por los alemanes, que dicho sea de paso, y como muchas personas saben, se caracterizan por su gran calidad, con una higiene superior y con unas formas de enfocar ciertos problemas de la población de la zona muy diferente a la Seguridad Social de Chile. Ciudadanos chilenos que han estado durante muchos años abandonados por los gobiernos de su propio país, lograron hacer agrupaciones de apoyo a la Colonia. Todo esto atrae a muchas personas a sentirse identificados con estos "extraños alemanes" pero que de alguna forma solucionan sus problemas más elementales. Ciertos sectores de la clase política más conservadora también siempre han sido defensores a ultranza de este lugar durante muchos años, recibiendo apoyo, beneficios económicos, y ventajas de todo tipo de parte de los influyentes alemanes de la zona. Todo lo anterior, es para poder entender como pudo someterse tantos años este lugar sin ser revisado, controlado y si pagar impuestos como cualquier ciudadano chileno.


HOY EN DÍA: VILLA BAVIERA
Paul Schäfer en sus inicios en el ejército alemán.
(Foto: Archivo Raúl Núñez)
Al año 2007 la situación descrita con anterioridad ha cambiado ostensiblemente. El romper el aislamiento de la ex Colonia y abrir sus puertas a los cientos de alemanes que vivían en ella sometidos a un estricto control, y también a los chilenos que desean visitarla, ha cambiado la situación totalmente. La laboriosidad y los productos alimenticios que confeccionan los residentes en la hoy denominada Villa Baviera son de una calidad excepcional y han logrado situarlos en la mayoría de las grandes cadenas comerciales. Se autoabastecen, además al tener libertad de salir y entrar cuando quieran del recinto, la red comercial es mucho más próspera y con un futuro cada vez más grande.


Generalmente cuando los más antiguos del lugar son consultados sobre los hechos que ocurrían dentro, evaden la respuesta o tratan de poner una pared oscura a esa parte de sus vidas. La juventud se ha incorporado a las universidades existentes en las ciudades más cercanas y su relación con los chilenos es fluida y sin problemas. Se ha tenido que recurrir a todo un programa de reintegración social sobre todo con la gente joven, para que aprendieran a comunicarse es español, comprender el país y sus costumbres donde han vivido totalmente a oscuras durante años, relacionarse con su gente e incluso compartir sus festividades. También se ha tenido que hacer un censo gubernamental sobre los integrantes en estos momentos del lugar, pues no contaban con ningún tipo de identificación de Chile, para todo esto han ayudado mucho algunos colonos que lograron escapar en sus momentos más siniestros y se quedaron en Chile viviendo. Para llegar a este verdadero cambio un hecho trascendental ocurrió el día jueves 10 de marzo de 2005. La captura de su líder máximo Paul Schäfer Schneider en Argentina.


Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario