LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

viernes, 29 de octubre de 2021

DOROTHY KILGALLEN: la periodista que investigó la muerte de JFK

 Amado Carbonell Santos


Dorothy Kilgallen durante una de sus colaboraciones en la CBS
(www.cumpleañosdefamosos.com)


Nacida el 3 de julio de 1913, Dorothy Mae Kilgallen, una reconocida escritora y destacada periodista estadounidense, que desde muy joven ya apuntaba maneras en el complejo y selectivo mundo del periodismo de investigación, colaboradora en varios programas radiofónicos y televisivos, convirtiéndose en una de las mujeres más aclamadas por la sociedad de su época.

Su reputación periodística llegó a la cumbre nacional estadounidense tras su seguimiento exhaustivo del juicio del Dr. Sam Sheppard, acusado por haber asesinado a su esposa con un objeto contundente hasta la muerte en los suburbios de Cleveland, siendo este uno de los casos más estremecedores para el país.

Kilgallen no creía que Shepard fuese realmente culpable, y trató de contactar con diversos testigos y abogados para que tomasen el caso por las riendas, y evitasen que un juez lleno de prejuicios y un grupo de "cabezas huecas" enviasen al Dr. Sheppard directamente a la cárcel.

Sus columnas de opinión publicadas en prensa, dejaron claras sus ideas sobre el juez, los jurados y la sociedad en general, por lo cual, le fueron rápidamente censuradas, bajo prohibición expsresa de volver a publicar nuevamente sus "opiniones" en la prensa escrita.

Finalmente, y gracias al tesón de Kilgallen y al abogado F. Lee Bailey, se reabrió el caso y en 1964, pudiendo presentar las pruebas y testimonios que se denegaron en el juicio inicial, el osteópata Sam Sheppard quedo en libertad sin cargos. Para Kilgallen, el seguimiento de dicho caso, le valió obtener el Pullitzer a su gran labor periodística. Aunque para ella, el Santo Grial del periodismo fue investigar la extraña muerte de JFK

Perseguida por la CIA y el FBI por sus numerosas y controvertidas publicaciones contra el gobierno de Estados Unidos, donde afirmaba en una de ellas que la CIA realizaba reclutamientos en base a perfiles de la mafia para llevar a cabo el asesinato de Fidel Castro, lo cual, tiempo después, fue demostrado con pruebas en uno de los juicios contra Kilgallen. Curiosamente, el propio J. Edgar Hoover tenía un gran archivo sobre la periodista y sus muchas publicaciones en contra del ejecutivo gubernamental.

Durante el juicio por asesinato de Lee Harvey Oswald el 24 de noviembre de 1963, Kilgallen pudo concertar una entrevista con Jack Ruby, acusado por ese mismo asesinato, y potencial sospechoso del asesinato de presidente estadounidense John F. Kennedy el 22 de noviembre de ese mismo año.

Curiosamente, supo mover los hilos necesarios para conseguir una copia del testimonio del propio Ruby para la comisión Warren sobre el asesinato de JFK, del cual, mantuvo absoluto silencio sobre el origen de dicha copia, aunque según algunas declaraciones de personal del gobierno, para conseguirla, Kilgallen echó por tierra toda una investigación del FBI. Tras este suceso, su columna del New York Journal fue duramente criticada y retirada de nuevo. En uno de sus párrafos, escribió sobre el asesinato del presidente Kennedy: “Esta historia no morirá mientras haya un verdadero periodista con vida, y hay muchos de ellos aún vivos”.

Pocos meses después de la entrevista con Ruby y sus publicaciones en la prensa escrita, se desplazó hasta Dallas para cubrir la continuación del juicio por asesinato, el periódico Dallas Times-Herald, hizo pública la visita de la reconocida periodista con una fotografía y un pie de foto que hacía referencia a sus numerosas publicaciones “Europeas”, sobre lo ocurrido en el juicio, aunque en realidad, solo cubría eventos culturales y espectáculos acaecidos en Alemania, y que ella misma publicaba a través de la revista germana “Quick” en 1964. Como dato curioso, hizo públicas dos noticias sobre casos OVNI.

La primera publicación se realizó el 15 de febrero de 1954: “Los platillos voladores son vistos con tal importancia que serán sujeto de una reunión secreta de grandes líderes militares del mundo el próximo verano”, esta publicación  se suele relacionar con el grupo secreto de estudios del fenómeno OVNI conocido como “Majestic 12”.

La segunda publicación la realizaría al año siguiente, el 22 de mayo de 1955: “Científicos y aviadores británicos, tras examinar la caída de una nave voladora misteriosa, estaban convencidos de que esos extraños objetos aéreos no eran ilusiones ópticas o invenciones soviéticas, sino platillos voladores cuyo origen era otro planeta”.

Esta segunda publicación, se eliminó de su columna semanal, y apareció en los diarios más prestigiosos del país como el New York Journal America, el Cincinnati Enquirer, entre otros. El editor de la revista Flying Saucer Review, Gordon Creigthon, afirmo que la información proporcionada por Kilgallen en su nota de prensa habría sido proporcionada a través de Louis Mountbatten (Oficial de la Marina Real Británica) en un evento social.

Lamentablemente, el 8 de noviembre de 1965, era hallado su cuerpo sin vida en su residencia de Nueva York a la edad de 52 años horas después de aparecer en directo en un conocido programa de televisión.

La versión oficial indica que falleció a causa de una sobredosis tras mezclar barbitúricos y alcohol, que le habría provocado una parada cardiaca, aunque nunca se sabrá a ciencia cierta, si fue una muerte accidental o un suicidio; pero lo que sí se pudo saber escuetamente a través de la autopsia, es que la cantidad de seconal ingerido no era suficiente como para provocar la parada cardiaca al mezclarla con bebidas alcohólicas...

 

Fuentes:

-www.wikipedia.org

-www.newpapers.com

-www.allfamous.org

-www.latimes.com

-www.legacy.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario