LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

jueves, 2 de junio de 2011

EDGAR ALLAN POE Y LA MISTERIOSA MUERTE DE MARY CECILIA ROGERS

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ

Edgar Allan Poe (Foto: bibliotecaignoria.blogspot.com)

El suceso aconteció la sofocante tarde veraniega  del 28 de julio de 1841. Dos jóvenes, James Boulard y Henry Mallin, hallaron el cadáver de una muchacha en la orilla del río Hudson, cerca de Mreehawken, Nueva Jersey. Las investigaciones policiales determinaron que se trataba de Mary Cecilia Rogers de veintiún años de edad. Tenía las manos atadas a la espalda y, según el médico forense, había sido violada y más tarde estrangulada con un trozo de encaje arrancado de su propio vestido. Desde 1839, la joven y bella muchacha había trabajado en la tabaquería  de John Anderson, en Broadway, donde había causado gran admiración y encandilado a importantes hombres del teatro, el cine y la literatura. Un año antes, octubre de 1838, la muchacha desapareció de forma misteriosa. Dos semanas después del incidente, que ocupó las primeras páginas de los principales rotativos, Mary se presentó en su lugar de trabajo diciendo "que se encontraba cansada y que había estado alojada en casa de unos amigos residentes en Brooklyn".

Las primeras pistas condujeron a la policía hasta el propietario de la tabaquería John Anderson, que acompañaba a la muchacha casi todas las tardes hasta su domicilio. A pesar de no contar con una coartada para el día del suceso, Anderson fue puesto en libertad cuando toda la atención policial se centró en el prometido de Mary, David Payne. Éste, que residía en la casa de huéspedes que regentaba la madre de la muchacha en Hoboken, Nueva Jersey, admitió que había estado con Mary la mañana del día de su desaparición, tres días antes del macabro hallazgo, pero negó su implicación en el asesinato. Entre tanto, la policía descubrió en un bosque cercano al río donde fue hallado su cuerpo, un chal, una sombrilla, una faja y un pañuelo bordado con las iniciales M.R. Días después, en dicho paraje, a pesar de haber demostrado su inocencia, David Payne, prometido de la asesinada, se suicidó ingiriendo una sobredosis de opio. Junto a su cuerpo una escueta anotación en una hoja de papel: "Éste es el lugar ¡Qué Dios me perdone por mi malgastada vida!

Tras el suicidio de David Payne los rumores se desataron y la inmensa mayoría quedó convencida de la culpabilidad del muchacho: "Ha sido él no hay duda, ha acabado con su vida en el mismo lugar donde la violó y la asesinó". Pero la policía lo desmintió categóricamente: "Payne tenía una buena coartada". Los departamentos de policía de Nueva York y Nueva Jersey trabajaron concienzudamente en el asunto sin alcanzar ningún resultado positivo. Finalmente, cerraron el caso.

Los principales medios de prensa escrita del país se hicieron eco de las investigaciones policiales sobre el asesinato de la joven Mary Cecilia Rogers. Edgar Allan Poe, que por aquel entonces había publicado la novela Los crímenes de la calle Morgue, y creado a su personaje el inspector Lupin, se puso manos a la obra. Basándose en los hechos publicados en la prensa, eso sí, con sugestivos cambios: Mary Cecila Rogers se convirtió en Marie Rogêt, Nueva York se transformó en París y el río Hudson en el Sena. En El Misterio de Marie Rogêt, que apareció publicado en tres ediciones de la revista Snowden´s Ladies Companion, antes de editarse como novela, Poe realiza un análisis riguroso y exhaustivo de todos los datos y pruebas que habían formado parte de los numerosos artículos aparecidos en la prensa sobre el suceso.

Aunque todo quedó en meras especulaciones. "Tras la publicación de El misterio de Marie Rogêt, comenzó a tomar forma el rumor de que Poe sabía demasiado, que había hilado sospechosamente bien los hilos y que como frecuentaba asiduamente Nueva York, era él, quizás, el responsable del brutal asesinato".

EL MISTERIO DE MARIE ROGÊT
Como decíamos anteriormente, un año y medio después del asesinato de la joven Mary Cecilia Rogers, el suceso pasó a la historia de la novela negra detectivesca con el título de El misterio de Marie Rogêt, y antes de su edición en formato de libro, el macabro suceso apareció publicado por capítulos en las páginas de la revista Snowden´s Ladies Companion. Curiosamente, su autor, Edgar Allan Poe, plantea meticulosamente los hechos acontecidos en la realidad pero, cambiando los nombres y direcciones de las personas implicadas, trasladando la acción a la ciudad de París.

Mary Cecila Rogers
(Foto: murderrevisted.blogspot.com)

Parece comprobado que el día 3 de octubre de 1838, tres años antes del suceso, el escritor de novelas de terror visitó la tabaquería de Anderson y, "fue sorprendido flirteando y coqueteando con la bella Mary". Posteriormente la muchacha desapareció durante dos semanas. La pregunta se nos antoja obvia ¿Estuvieron los dos juntos durante la desaparición?
Por otro lado, tres días antes de su muerte, la joven Mary fue vista paseando en compañía de un muchacho alto y moreno que vestía una desgastada capa negra "que le hacía parecer más esbelto de lo que era en realidad". Investigaciones posteriores plantean que la descripción del acompañante de la joven coincide con la persona de Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe falleció en 1849 a la edad de cuarenta años. En su lecho de muerte murmuró en varias ocasiones, que Dios guarde mi propia alma.  




2 comentarios:

  1. NO que ganas de mentir e insinuar a partir de tribulaciones y conjeturas una falsa verdad entre los lectores....ademas las descripciones de edgar allan poe son muy diferentes, hasta Julio Cortazar presenta su biografía en donde describen su fisonomía.

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Poe no se apellida Lupin, es Dupin.
    A parte Mary trabajo en la tabaqueria desde el 39 y Poe flirteo con ella en el 38 en dicha tabaqueria, Y estos datos estan escritos por ustedes....

    ResponderEliminar