LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

LA LEYENDA DE SAWNEY BEAN

 José María Ibáñez

Foto: nationalgeographic.com


Se trata de un personaje legendario de la Escocia del siglo XVI; supuestamente jefe de un clan caníbal. Las crónicas de antaño, relatan que él y su familia asesinaron y devoraron a cientos de viajeros, pero los historiadores están convencidos que el personaje realmente nunca existió y que, en realidad, se trata de un mito popular.

Por aquella época, el Reino Escocia era un territorio marcado por las luchas internas, la pobreza y, sobre todo, por las constantes tensiones con Inglaterra. Las zonas rurales aisladas estaban consideradas como lugares muy peligrosos, donde surgían constantemente bandidos y clanes que actuaban al margen de la ley. En este contexto, las andanzas de un clan oculto en remotas cuevas, atacando a viajeros y practicando el canibalismo, resultaba del todo verosímil.

Según la leyenda, Alexander “Sawney” Bean, nació en East Lothian, sureste de Escocia, al este de la ciudad de Edimburgo, en el siglo XVI. Se dice que formó un grupo de unos cincuenta miembros (su esposa, hijos y descendientes) que vivían en la costa; en el interior de una cueva totalmente aislada. Durante veinticinco años, emboscaron a viajeros, los asesinaron y practicaron con ellos canibalismo. Algunas versiones populares hablan de más de mil víctimas. Según la propia leyenda, fueron descubiertos cuando una de sus víctimas logró escapar y poner sobre aviso a las autoridades. El rey Jacobo VI ordenó una redada; capturaron a todos los miembros del clan que fueron ejecutados públicamente.

El desarrollo de esta historia, apareció publicada por primera vez en el Newgate Calendar, una de las colecciones, editadas durante los siglos XVIII y XIX, más famosas de las crónicas criminales de Inglaterra. Es decir, más de cien años después de la época en que supuestamente se desarrollaron los acontecimientos. Se trataba de relatos moralizantes sobre delitos, criminales notorios y ejecuciones públicas; originalmente vinculados con la prisión de Newgate. Una de las cárceles más famosas y temidas de la ciudad de Londres; en funcionamiento desde 1888 hasta 1902. Estaba situada en plena City londinense, en la esquina de Newgate Street y Old Bailey Street y durante más de siete siglos fue escenario de juicios, ejecuciones; todo ello aderezado por unas condiciones de vida deplorables.

Una inmensa mayoría de cronistas e historiadores creen que se trata de una historia inventada, que nunca existió tal personaje. Todo formaba parte de una leyenda propagandística inglesa contra Escocia, diseñada para mostrar públicamente a los escoceses como auténticos bárbaros. Digamos, en honor a la verdad, que no existe ningún documento judicial, crónica contemporánea, ni evidencia palpable que confirme la verdadera existencia de “Sawney Bean”, ni de su clan. Recordemos que el canibalismo se usaba en la época como recurso narrativo para demonizar a pueblos y clanes enemigos. Por este motivo, la leyenda encaja perfectamente en el imaginario popular.

Todo y así, la historia ha entrado de lleno a formar parte del folclore escocés y aún hoy en día se menciona en las rutas turísticas por la ciudad de Edimburgo. La historia inspiró obras literarias, baladas populares y, siglos después atrajo a Wes Craven para la dirección de la película de culto y de terror “The hills hace eyes” (Las colinas tienen ojos), trasladando el mito del clan caníbal escocés, hasta el desierto estadounidense de Nevada. Recordemos que, Wesley Earl Craven  (1939-2015) fue uno de los grandes maestros del cine de terror, creador de sagas icónicas como “Pesadilla en Elm Street” o “Scream”. Su estilo innovador redefinió el género, mezclando el horror sobrenatural, suspense psicológico y crítica social.

En definitiva, “Sawney Bean” es más un mito que una realidad, pero su leyenda ha perdurado hasta nuestros días como un símbolo del miedo a lo oculto y marginal. Es un claro ejemplo de cómo distintas historias de terror se construyen sobre rumores y propaganda y, más tarde, acaban integrándose en la cultura popular. 


FUENTES CONSULTADAS:

*Archivo de Historias Olvidadas.

*historianationalgeographic.com

*es.wikipedia.org.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario