LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

domingo, 19 de diciembre de 2021

LOS ALUMBRADOS, ILUMINADOS ESPAÑOLES Y EL PROTESTANTISMO

 Esther Calvo

Auto de fe presidido por
Santo Domingo de Guzmán
(Pedro Berruguete. Museo
del Prado. Madrid).


Este movimiento místico español tuvo origen en otro movimiento que ya recorría Europa occidental desde finales del S.XV, basado en las críticas a la ortodoxia oficial, tendía a valorar más la oración personal , el libre albedrío, la interpretación de los Evangelios, pero sobre todo, por la piedad tendente a que el alma se uniera a Dios sin intermediarios. Esta corriente europea, fue impulsada a principios del S.XVI, por los franciscanos españoles, quienes propugnaban un recogimiento interior en aras de que se llevara a cabo la unión del alma con Dios, con todo "dejamiento". Es decir, el alma era pasiva para darse a manos del Creador y hacer su voluntad. Sus practicantes fueron llamados los "recogidos".

Los "dejados" o "alumbrados"  fue la forma más radical de los "recogidos", Además de llevar su comunicación con Dios directamente, con total sumisión a la Voluntad Divina, pensaban que si eran conducidos por dicha voluntad, no hacía falta la participación en los ritos de la Confesión ni de la Santa Misa. Al ser una especie de religión personal puso a la Iglesia Católica  en alerta, el Santo Oficio, que al principio no quería saber nada  de dicho movimiento místico, hasta que se percataron de que algunas de las ideas de los "alumbrados", coincidían con las nuevas ideas del Protestantismo, por lo tanto vieron amenazado su poder sobre las personas y su posible desaparición, si el fenómeno se extendía.

Hacia 1511 Pedro Ruíz de Alcaraz y la hermana franciscana Isabel de la Cruz, organizaron el núcleo de Escalona y otras pequeñas ciudades en el centro de Castilla. El movimiento de los "alumbrados" tuvo la característica de atraer a la vez miembros, tanto de clases más populares, como otras más elevadas, clérigos de alto rango y nobles, el grupo de Guadalajara, estuvo bajo el mecenazgo del Duque del Infantado, en su palacio de Guadalajara. También el grupo de Escalona, fue protegido por el marqués de Villena, de quien hay constancia de ello, en su casa se practicaba el "dejamiento", lo cual consistía en conectar con un estado de pasividad, llevar a cabo un proceso de purificación para llegar al total sometimiento a DiosQuizás si no hubieran coincidido con el Protestantismo, los "alumbrados" habrían evolucionado de una forma parecida a los movimientos contemplativos o meditativos orientales.

A pesar de que el movimiento de los "dejados o alumbrados" fue muy diferente a las ideas Protestantes, puesto que los místicos no pretendían socavar ningún poder establecido, ni llevar acabo ninguna reforma, puesto que su interés prioritario era llevar a cabo una vida más sencilla y cultivar la fe de una forma más íntima y personal, rechazar la autoridad de la Iglesia sus dogmas y ataduras a los Sacramentos, interpretar de una nueva manera los Evangelios etc.

Creían en el contacto con Dios a través del Espíritu Santo, mediante visiones y experiencias místicas y en la oración mental, como más adelante los "quietistas". Teresa de Jesús, que como es sabido, se sumía en éxtasis y visones, fue sospechosa para la Inquisición.

El Santo Oficio, como se ha apuntado anteriormente, influenciado por el miedo a que el Protestantismo hiciera su entrada en España, decidió que los "iluminados españoles" podrían estar llevando a cabo prácticas heréticas, a causa de ello, en abril de 1524 se llevó a cabo la detención de los cabecillas del movimiento en Guadalajara, la franciscana Isabel de la Cruz y Pedro Ruíz Alcaraz, sentenciados en un auto de fe de 1529. Este mismo año fue apresada la beata Francisca Fernández, líder de la comunidad de Valladolid, poco después un seguidor suyo, predicador franciscano Francisco de Ortiz, fue detenido también.

 La beata incriminó a otros partidarios suyos, acusándolos de "luteranos", así fueron cayendo Bernardino Tovar, hermano del erasmista Juan Vergara. El Valladolid, María Cazalla, fue condenada bajo la acusación de "luteranismo" e "iluminismo", María aludió en su defensa que en su ciudad natal, "alumbrado" era sinónimo de ser persona devota y recogida, pero ello no le valió para librarse de ser torturada. Otros de los delatados por la beata Francisca Fernández fueron Juan Castillo y Miguel Eguía, impresor de la Universidad de Alcalá. Este último, tras pasar dos años en la cárcel de la Inquisición en Valladolid, fue absuelto en 1533.

En un informe de la Inquisición de Córdoba, escrito por los padres dominicos de Lucena en el año 1585, se acusó a los "alumbrados" "de comulgar sin confesar, dado que se consideraban personas justificadas y gracias a sus prácticas ya no podían pecar". 

 Otro grupo en Extremadura, liderado por Hernando Álvarez y Cristóbal Chamizo, clérigos de Llerena, quienes extendieron en la región extravagantes ideas y opiniones teológicas, halladas muy similares a la ideología de los "alumbrados", por la Inquisición: "al menosprecio de los preceptos divinos y a la profanación de los lugares más sagrados, unían una disolución carnal inconcebible, y las penitencias que en el confesionario propinaban, eran ayuntamientos sexuales de las confesadas con ellos mismos, enseñándoles que el Mesías había de nacer del comercio de una doncella con alguno de los confesores alumbrados".

El movimiento de los "iluminados" no tardó en disolverse, si bien la Inquisición no desaprovechó la oportunidad para llevar a cabo una purga en el alto clero español de ideas erasmistas, de paso también liquidó a los elementos más capacitados y abiertos de la Iglesia Española.

Tal vez calumniados, perseguidos, con razón o sin ella, la Inquisición cargó las tintas contra personas de buena fe, quienes deseaban buscar su Luz interior, "la luz Tabórica de la Transfiguración".


 FUENTES:

*Una historia de las Sociedades Secretas Españolas. Autores: León Arsenal e Hipólito Sanchiz, con la colaboración de Fernando Prado. Edición 2015. Ed. Prisma 2002, S.L. Edición anterior: Zenith -Planeta.

*wikipedia.org

*Los alumbrados” Mario Satz. 2004. Editorial Miraguano Ediciones

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario