LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

martes, 7 de diciembre de 2021

LUCIANO DE SAMÓSATA ¿ANTECESOR DE JULIO VERNE?

 Esther Calvo

Foto: Archivo José María Ibáñez.


De los personajes más curiosos del S.II de nuestra era, resaltamos la figura de este escritor sirio, aunque su lengua natal era el siriaco, dialecto del arameo, aprendió griego ático y en éste idioma escribió todas sus obras. Perteneciente a la segunda Sofística. Se le considera uno de los primeros humoristas pues sus obras están plagadas de sátira, burla e imaginación. Muy hábil en el manejo de los diálogos. Su nacimiento se sitúa entorno al año 125 de nuestra era y su vida fue bastante movida.

Sus primeros pasos los da como escultor en el taller de un tío suyo, pronto se demostró que ser escultor no era lo suyo, su destreza manual dejaba mucho que desear. Se dedicó a escribir obras muy curiosas, su griego llegó a ser tan perfecto que se permitió parodiar a los grandes tragicómicos e incluso al historiador Heródoto.

Ejerció de abogado en Antioquía, pero cansado de la vida sedentaria, se dedicó a la sofística y recorrió la Galia, Italia y Grecia, durante el reinado del Emperador Marco Aurelio. Enseñó retórica en algún punto del imperio. Tras pasar unos años en Roma, donde fue amigo del filósofo platónico Nigrino, se traslada de nuevo a Antioquía en el año 163. Tras dos años en esta ciudad se traslada a vivir a Atenas, donde compra una casa e invita a sus padres a vivir allí, en esta época, en la que se cree escribió la mayor parte de sus obras. Llevó a cabo lectura de sus escritos en Éfeso y Corinto.

Hasta 167 asistió por cuarta vez a los Juegos Olímpicos, donde presenció el suicidio en la hoguera de Peregrino Proteo, filósofo cínico, quien había sido expulsado de Roma por insolencia y subversión, anunciando que se tiraría a las llamas en Olimpia. Así pues, tras declamar su propia oración fúnebre, Peregrino se arrojó a la pira. Luciano describe la tragedia con desdén en su obra "Sobre la muerte de Peregrino". Debió casarse y tener un hijo que menciona alguna vez en sus escritos.

Sus palabras le definen: "Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios y a toda la raza de los malvados, que son innumerables, como sabes... Pero conozco también a la perfección el arte contrario a éste, o sea, el que tiene por móvil el amor: amo la belleza, la verdad, la sencillez y cuanto merece ser amado", sus escritos le granjearon numerosos enemigos, su postura escéptica y contraria a todo dogma y su hostilidad ante la religión, hace patente su desprecio por todo amaneramiento y falsedad. Ataca con burla cruel a personajes como Alejandro de Abonutico, un estrafalario profeta que hacia uso de una serpiente sagrada para sus adivinaciones. Cuenta Luciano que dicho personaje fundó incluso, un culto mistérico, gozando de la simpatía del Emperador. También da cuenta de su odio y repulsión hacia los cristianos de su época cuando relata la muerte de algunos de la nueva religión, tachando incluso a Jesús de embaucador.

Sus obra fueron numerosas, "Altercado con Hesíodo", "Alejandro o el falso profeta", "El asno", "El maestro de retórica", "El pie ligero o la tragedia de la gota". Su lucha contra la credulidad no deja de ser recurrente. El mundo está lleno de embaucadores y charlatanes, prestándose las personas a ser engañadas. Hasta ochenta y dos obras firmó Luciano. Le fue concedido un empleo estable en la administración romana de Egipto, como asistente del gobernador en asuntos legales. No se confirma, pero tal vez murió en Alejandría, poco después de la muerte de Cómodo en 192.

Hemos dejado para lo último su novela corta "Historia verdadera", donde narra un viaje a la Luna en barco, arrastrado por una providencial tromba de agua, llega al satélite y conoce a los selenitas que no tienen ano. Hilan metales y vidrios para hacer trajes, se quitan y se ponen los ojos, un lugar donde se casan hombres con hombres y son ellos los que dan a luz a los bebés. Asiste a una guerra entre caballeros buitres  y lacanópteros del Emperador selenita. Conoce también a los caballeros hormiga solar, llamados así por su montura.

Otra obra imaginativa es "Ícaromenipo", en la cual narra la historia del filósofo real Menipo de Gandara, quien consigue volar con una ala de águila y otra de buitre, desde el Monte Olimpo hasta la Luna, la cual se encuentra habitada por espíritus. Tras el éxito conseguido, Menipo decide continuar su viaje hacia el Sol. Esto contraría y encoleriza a los dioses, quienes como castigo, le roban las alas.

Tal vez estas obras se puedan considerar como las primeras lecturas de imaginación especulativa pues el autor narra hechos y describe personajes que jamás vio, sobre cosas que nunca estudió o al menos en su época no existían, situando a Luciano de Samósata como abuelo de la ciencia ficción y por ende, como antecesor de Julio Verne, en la cuestión de los viajes a la Luna.

Su influencia posterior la podemos encontrar en el S.XV: León Battista Alberti, en su obra "Momus sive de príncipe". En el siguiente siglo, Erasmo de Rotterdam escribiría "Coloquios". "Gargantúa", "Pantagruel" de Rabelais, también beberán de las fuentes de Luciano.


FUENTES:

*conlamenteabierta.com

*wikipedia.com

*mcnbiografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario