LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

PALACIO BAROLO. HOMENAJE A LA DIVINA COMEDIA DE DANTE (I)

 José María Ibáñez

Barolofachadatarquini-3


"El Infierno representa el mundo profano, el Purgatorio comprende las pruebas iniciáticas, y el Paraíso es la morada de los perfectos, en los cuales hallan su conjunción más lograda la inteligencia y el amor".

Eugéne Aroux.


En pleno centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires, la Avenida de Mayo, se yergue majestuoso el Palacio Barolo. Este monumental tesoro arquitectónico, homenaje al poeta florentino Dante Alighieri, fue construido en 1923 por el arquitecto italiano Mario Palenti y financiado por el empresario téxtil, también de origen italiano Luis Barolo. El edificio representa la unión tántrica entre Dante y Beatriz, los protagonistas de la Divina Comedia.

Palanti, al margen de ser un ferviente seguidor de Dante y un gran estudioso de su obra, sobre todo de La Divina Comedia, al parecer, era miembro de la "Fede Santa", la misma sociedad secreta a la que había pertenecido el genio renacentista seiscientos años atrás.

Considerado como un gran iniciado, Dante Alighieri llegó a ser Gran Maestre de la "Fede Santa", en la que fue iniciado por el filósofo Brunetto Latini en el año 1290 y a la que también pertenecieron grandes genios de la literatura italiana como Bocaccio, Petrarca, Francesco de Barberito, Guido Cavalcanti y Dino Compagni. Según apunta René Guenón en su obra "El esoterismo de Dante", la "Fidel Sancta (Fede Santa en italiano), de filiación templaria laica o secular, era en tiempos de Dante algo similar a lo que más tarde se conoció como "Fraternidad de la Rosacruz", si es que ésta no se originó directamente de ella. Los miembros de la "Fede Santa" se autoproclamaban "Fedeli D´Amore", nombre con el que más tarde llegó a designarse a la propia orden, que constituyó el núcleo más duro del "dolce stil nuovo", la corriente literaria heredera del amor cortés y el esoterismo caballeresco.

Según el arquitecto Carlos Hilger (Arquitectos Europeos en Buenos Aires 1860-1940): "La planta del edificio fue construida sobre la base de la sección áurea y el número de oro, proporciones y medidas de origen sagrado (...) La distribución del edificio está basada en la métrica  de la Divina Comedia de Dante. En arquitectura esto se conoce como Danteum". Efectivamente, tanto la división general del edificio como la obra magna de Dante, se hallan divididas en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La planta baja y el subsuelo del Palacio Barolo representan el Infierno, donde se aprecian gárgolas, dragones, serpientes y, como cita Dante en su obra, nueve círculos de fuego. Las plantas 1 a la 14 simbolizan el Purgatorio; dos por cada una de las terrazas que se reflejan en la Divina Comedia. Y las plantas 15 a la 22, el Paraíso; ocho pisos, la misma cantidad de planetas que el poeta había identificado a finales del siglo XIII y principios del XIV.

Por otro lado, los cantos del poeta tienen 11 o 22 estrofas, coincidiendo con los módulos del edificio que están divididos en 11 módulos por frente, 22 módulos de oficinas por bloque y la altura es de 22 pisos. Los cantos de la Divina Comedia son cien, los mismos metros de altura del edificio. En cuanto a los nueve cielos de Dante, el arquitecto los representa de forma magistral, a través del faro compuesto por 300.000 bujías que corona el Palacio Barolo. Dichas bujías representan los coros angelicales y la rosa mística. Sobre el faro la constelación de la Cruz Solar, la entrada a los cielos que se alinea con el eje del Barolo en los primeros días del mes de junio, aproximadamente a las 19:40 horas. También son nueve las jerarquías infernales que plantea Dante. Y nueve son las bóvedas de acceso al edificio, que representan los distintos pasos de la iniciación.

Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín y se distinguen catorce citas de nueve obras distintas. Entre las bóvedas transversales, sobre las columnas, se observan cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.

El arquitecto Palanti quería que las cenizas del iniciado florentino descansaran bajo la bóveda central del palacio. Para ello, creó una estatua de bronce de 1,50 metros de altura (Ascensión), como representación del espíritu del poeta, apoyando sus pies sobre un cóndor que lo transportaría hacía el Paraíso. Desde aquel lugar privilegiado: "Dante partiría hacía el Paraíso pasando por la Cruz del Sur". No pudo ser y las cenizas del gran poeta renacentista nunca salieron de la ciudad de Ravena, donde había fallecido el 13 de septiembre de 1321. El actual propietario de la estatua es un coleccionista que se niega a venderla a los actuales propietarios del edificio.

Recordemos que los cuatro capítulos de la "Vita Nuova", otra de las grandes obras de Dante, corresponden al primer grado de la iniciación de la "Fede Santa" (Feignare o Aspirante). Los capítulos 5 al 13 hacen referencia al segundo grado (Pregnare o Postulante). En los capítulos 14 al 17 se desarrollan simbólicamente el ritual y la doctrina del tercer grado (Entendiere u Oyente). Los capítulos del 22 al 29 se centran en el cuarto y último grado (Servius o Servidor). En los capítulos 30 al 34 los miembros de la orden narran sus experiencias personales durante el proceso de iniciación y entre los capítulos 30 al 39, los recién iniciados, se preparan para el retorno a la vida cotidiana. Como colofón, a lo largo de los capítulos que transitan entre 40 y el 42, el poeta nos conduce a través de distintos cantos espirituales de una gran elevación.

En el museo de Viena se conservan dos medallas; una con la imagen de Dante Alighieri y la otra del pintor Pedro de Pisa. Grabadas en el reverso de ambas las letras F.S.K.I.P.F.T. Según el ocultista francés René Guenón, estas letras pertenecen a las iniciales de "Fidei Sanctae Kadosh Imperialis, Principatus, Frater Templarius" (Consagrado a la Fe Santa, Príncipe Imperial, Hermano Templario).



FUENTES:

*Guenón, René. El esoterismo de Dante. Editorial Dédalo. 

*Ibáñez, José María. Enigmas y Misterios. 13 lugares malditos. Es Ediciones.

*palaciobarolo.com.ar

*Diario Clarín.


2 comentarios:

  1. Hola. En la ciudad de Montevideo (Uruguay) hay un edificio similar llamado Palacio Salvo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Efectivamente, estoy preparando la segunda parte del artículo. Gracias.

    ResponderEliminar