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José María Ibáñez.

viernes, 31 de mayo de 2019

EL BOMBARDERO QUE CAYÓ EN ANDRATX

Amado Carbonell Santos



Bombardero Protez-540
www.2imeguerre.com
Cierto es que el paso del tiempo nunca deja nada ni a nadie en su incesante avance, y la historia es el vehículo que utilizamos para recordar y conocer mejor momentos ya olvidados.

En la tarde del 31 de mayo de 1937, una flotilla de bombarderos Potez-540 del bando republicano que regresaban al aeródromo de Lleida después de soltar su carga sobre la capital palmesana, de las cuales, ninguna de las bombas lanzadas logró alcanzar su objetivo, fueron interceptados por un caza-bombardeo FIAT CR-32 (Xirri) cuando ya estaban enfilando la vertical del pueblo de Andratx, (actualmente conocido en navegación aeronáutica como punto de salida “Andratx Uno”).

El veloz FIAT, pilotado por el Teniente Gatti, un experimentado piloto italiano que volaba para el bando nacionalista, no tuvo problemas para dar alcance y abrir fuego contra el grupo de aviones que estaban a punto de alcanzar la costa de poniente mallorquina.

De todos ellos, solo alcanzó al Potez que estaba co-pilotado por el checoslovaco Jan Ferak, destruyendo uno de los motores y perforando parte del fuselaje, que no era más que tela tensada sobre un armazón de aluminio tubular, totalmente desprovisto de cualquier tipo de blindaje.
Caza FIAT CR-32
www.planetadeaficiones.com

El Potez de Ferak, sin posibilidad de mantener el vuelo, comenzó a perder altitud a la vez que dejaba tras de sí una densa nube negra, hecho que llamó la atención a los habitantes de la localidad andritxola, que observaban atónitos como aquel avión se precipitaba hacia la sierra, a la vez que el caza mantenía un fuego incesante sobre él, haciendo girones la poca tela que le quedaba como fuselaje.

Finalmente, rozó con la panza la copa de algunos árboles antes de estrellarse con una verja e incendiarse. El punto de impacto se produjo en la zona de montaña conocida como “Es Campás”, situado al norte del municipio de Andratx, tras las montañas de Es Campás, por las que se accede a través del camino que une Es Coll de Sa Gramola con Sa Trapa.

Del amasijo de hierros, solo pudo salir con vida el co-piloto, Jan Ferak; el piloto, Karel Vejvoda y el mecánico de a bordo, Rudolf John, murieron calcinados tras quedar atrapados aún con vida.

Como curiosidad, la profesora de la escuela local decidió llevar a los niños de excursión al lugar del impacto, porque podrían ver de cerca un avión de combate. La imagen que verían los pequeños les marcaría de por vida, al llegar ya se estaban levantado los restos del armazón, y dejando a la vista los cuerpos mutilados de Vejvoda y John, que previamente habían sido aplastados por el propio fuselaje.

Jan Ferak junto al Potez-540
www.oocities.org
El piloto del FIAT al regresar a Son Bonet haciendo piruetas  para celebrar la victoria, informó al puesto de mando del aeropuerto de que había derribado a un avión enemigo sobre territorio andritxolEl oficial al mando dio orden de recoger los restos de la aeronave derribada, y de arrestar a los posibles supervivientes.

El herrero Miquel Coves, que residia en el pueblo andritxol de s´Arracó fue asignado por el ejército del aire para trocear los restos de metal y cargarlos en un camión, pero hizo caso omiso de la orden y juntamente con Pere Ramona, el barbero local, ambos muy diestros trabajando el metal, comenzaron a forjar anillos, llaves, collares, herramientas, cucharas, tenedores, cuchillos, etc... objetos que todavía hoy se podrían encontrar en algunos hogares de s´Arracó.

Zona del impacto. Dibujo de 1937.
Archivo del autor
Por otro lado, Jan Ferak fue ingresado en la celda nº 156 para enfermos mentales de un hospital de Palma regentado por un grupo de monjas católicas, las cuales le increpaban diciéndole que si era un hombre de Dios, porque lanzaba bombas contra gente inocente.

El 5 de junio de 1937 fue dado de alta, y antes de ser llevado bajo arresto, miró a las monjas y les dijo con mirada despiadada: “¡…Os lanzare una bomba por cada pitillo que me habéis dado!”. El 19 de junio fue conducido al Castillo de Bellver para usarlo como moneda de cambio para recuperar a soldados que habían sido apresados por la milicia republicana, y estaban apresados en Mahón (Menorca).

Y aunque poco más se supo de Jan Ferak, se sabe que voló en algunos bombardeos sobre la península ibérica, y que hizo una ofrenda a sus camaradas del Potez-540, lanzando un ramo de flores sobre las montañas de Es Campás en su último vuelo sobre territorio mallorquín.

Es Campás. Zona del impacto.
Archivo del autor.
Hoy día en la localidad de Andratx ya se ha olvidado el peculiar suceso del 31 de mayo de 1937, pero si leemos algunos textos que se han publicado en algunas webs de aviación checoslovacas, la publicación en un blog local sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, o el texto de las jornadas de estudios locales de Andratx, podremos tratar de ubicar aproximadamente el punto donde se estrelló el Potez.

Tras caminar rodeando la falda de la cumbre norte del macizo de Es Campás, accedemos a un camino llano que se extiende hasta más allá de las colinas y picos que quedan a nuestra izquierda. La falda de la montaña donde converge el camino de tierra junto a la arboleda sería la zona donde el Potez de Ferak impactase tras rozar las cumbres de los pinos, y acabara estrellándose finalmente contra una verja de madera tras ser derribado por el FIAT CR-32.


FUENTES CONSULTADAS:
*www.ww2historias.blogspot.com
*Libro: Jornades d´Estudis Locals d´Andratx. Editado por el propio Ayuntamiento de Andratx.
*www.valka.cz

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