LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

jueves, 19 de mayo de 2022

EL ENIGMA DE LA TUMBA DE ALEJANDRO MAGNO (II)

 Esther Calvo

Grabado de Fragonard sobre el cuadro "Augusto
visita la tumba de Alejandro". Sebastien Bourdon.
1643. Museo del Louvre. wikipedia.org.


A la muerte de Ptolomeo I, su sucesor decidió trasladar los restos de Alejandro a Alejandría, puesto que con Ptolomeo II la capital se trasladó a esta ciudad, dado que tenía puerto y una estructura adecuada para ello. En el año 222 a.C. Ptolomeo IV, no contento con la grandiosidad de la tumba, mandó construir un mausoleo para Alejandro, llamado Soma, es decir cuerpo. Allí se le rindió culto sagrado por muchos años. Se sabe que el Soma estaba en el centro de la ciudad amurallada, cerca de los jardines de Shalalat, al sur de la Biblioteca de Alejandría. 

Tras decaer el culto a Alejandro, 69 a.C., Ptolomeo IX funde el ataúd de oro donde yacía el gran Alejandro, puesto que era una época económicamente difícil y necesitaba pagar tributos y ejército. Desde entonces el macedonio reposó en un ataúd de cristal.

LLegamos al año 48 a.C., llega Julio César a Alejandría, depone a Ptolomeo XIII y nombra a Cleopatra Faraona de Egipto. El resto de la historia de Julio César, Cleopatra y Marco Antonio la trataremos en otro lugar. En el año 30 d.C. se rompió el triunvirato, Octavio derrotó a Marco Antonio, éste y Cleopatra se suicidaron. Octavio Augusto visita la tumba de Alejandro en Alejandría y requiere que saquen el cadáver del sarcófago para rendirle un homenaje. Cuando Augusto hace ademán de acariciar la cara del Magno, le rompe la nariz, todo esto está documentado en las crónicas de la época. Así pues se sabe que todavía en tiempo de Octavio Augusto, Alejandro reposaba en Alejandría.

Realizaremos un salto de dos siglos, S. III d.C. Séptimo Severo visitó la tumba y queda asombrado de la vulnerabilidad de la tumba, la cual corría peligro de saqueo y de profanación, ordena sellarla para que no sea tan fácil el acceso. Poco tiempo después el emperador Caracalla visita el recinto funerario y deja allí su anillo de emperador y su cinturón. Tras esta época, comienza la decadencia de Roma, hay revueltas y Alejandría no iba a ser menos. Aureliano arrasa la ciudad y empezamos a perder la pista de los restos de Alejandro.

En el 365 se origina un tsunami debido a un terremoto en Creta, Alejandría es arrasada por el agua y queda destruido el Soma. A partir del S.V. Libano de Antioquía menciona en un discurso dirigido a Teodosio, que el cadáver de Alejandro se hallaba expuesto públicamente en Alejandría. Teodosio ya es un Emperador cristiano y prohíbe los cultos paganos. Alejandro era un culto pagano. Puesto que se le adoraba como semi dios y además como Faraón.

En la expedición que condujo Napoleón en 1798, se descubrió un antiguo sarcófago vacío situado en una capilla en el patio de la mezquita de Atarina en Alejandría. Los habitantes de la ciudad, aseguraban, basándose en la creencia medieval de que el gigantesco sarcófago se había quedado limitado a una pequeña capilla, que se trataba de la tumba de Alejandro Magno. No obstante, los arqueólogos que acompañaban a Napoleón, albergaban sus dudas y no fueron capaces de resolver el rompecabezas todavía vigente.

El 28 de febrero de 2019 "National Geographic" publicaba un artículo titulado "Descubren en Egipto nuevas pruebas de la tumba perdida de Alejandro Magno". Tras catorce años de excavaciones en los jardines de Shalalaat, Calliope Limneos-Papakosta, arqueóloga griega, ya se despedía tras una excavación larga y frustrante, cuando la tierra se movió y asomó un trozo de mármol blanco. Resultó una estatua de la época con las distintivas propias de Alejandro Magno, esto ha servido para que la señora Limneos-Papakosta, siguiera adelante, tras diez metros bajo la ciudad moderna, se han logrado desenterrar los muros que sirvieron de base a una gran estructura, ¿un gran edificio?. ¿Estará más cerca de lo que cree la señora Limneos-Papakosta, la tumba del gran Alejandro? Sólo la constancia y el tiempo harán realidad su sueño.


Fuentes:

*Fernando Navarro. Historiador.

*"Misterios de la Historia". Plataforma Vilma.

*ABC Historia, "La tumba de Alejandro Magno el rompecabezas que tampoco Napoleón supo resolver".

*National Geographic.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario