LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS HONDEROS DE LAS BALEARES

AMADO CARBONELL SANTOS


Antes de que apareciera el Homo Sapiens sobre la faz de la Tierra, el Homo Habilis ya usaba como defensa contra enemigos y animales peligrosos, una piedra que recogía del suelo y la lanzaba con fuerza, a veces de una forma más certera que otras. El Homo Habilis había creado simples armas de defensa y ataque (lanzas más elaboradas, dagas mejor confeccionadas que sus antecesores) pero dentro de este grupo de artilugios estaba la honda.
Honderos (Foners) de las Baleares
(Foto: todohistoria.org)
La honda es un arma que utiliza la fuerza centrifuga para lanzar un proyectil, en esa época de la historia usaban piedras redondeadas,ya que eran más aerodinámicas y más certeras. Su forma es muy simple y se podía confeccionar con pita, cuero, esparto, etc... Consta de una anilla que se engarza en los dedos índice o corazón (depende del tirador), un cuerpo fino y alargado que en el centro alberga una bolsa que separa en dos el cuerpo, estando protegido por una capa de cuero, para evitar que en los lanzamientos las piedras vayan desgastando dicha bolsa. Al final del cuerpo de la honda hay una "rabiza" que se va estrechando hasta llegar al extremo, que es la parte de la honda que da estabilidad y puntería al lanzamiento.

Los primeros pueblos que habitaron las islas Baleares, algunos historiadores afirman que fueron los fenicios, otros de Cerdeña, pero en lo que sí coinciden es que los restos más primitivos hallados datan del 4.500 a.d.C., en la época del Neolítico. En la antigua Grecia, a las islas Baleares se las denominaba "Islas Gimnesias", que significaba "islas de los honderos", ya que los Gimnetas eran los soldados del cuerpo de infantería, donde los honderos formaban parte de sus tropas de primera línea. En el texto extraído de uno de los escritos de Hesiquios de Alejandría (Egipto siglo VI) expone que el Gimneta "es el luchador que no porta armamento, tanto si es hondero como si lucha desnudo". Pero si seguimos analizando la terminología de la palabra "Balear", veremos que es más propio de los fenicios que de los griegos, ya que en la lengua fenicia la palabra lanzar se pronunciaba "yaroh" y como sustantivo la palabra "ba lé" que significa "maestros de"... si unimos las dos palabras obtendremos "Ba lé yaroh" que significa "maestros lanzadores" o "del lanzamiento", y la pronunciación era muy similar a la actual: Baleares.  De este modo podemos afirmar que las islas Baleares eran conocidas como las "islas de los honderos".
Foner Balear
(Foto: wikipedia.org)

Si indagamos en la historia de los primeros pobladores, encontramos que ya desde muy jóvenes eran adiestrados para manejar el lanzamiento con la honda. Según la leyenda, los padres colocaban la comida de sus hijos sobre ramas de árbol y éstos si querían comer debían derribarla con la honda, sino ese día no comían. De este modo les inculcaban que la honda debía de ser una extensión de su cuerpo, ya que si aprendían a manejarla a la perfección, podrían sobrevivir cazando y defenderse de ataques enemigos. Para ser admitidos en los grupos guerreros, se colocaban objetos en diversos lugares y el aspirante a guerrero debía derribarlos todos. Si lo hacía era nombrado guerrero y reconocido por el poblado. Si fallaba, debía seguir practicando hasta poder realizar la prueba con éxito.

Los guerreros honderos eran muy conocidos por su habilidad y destreza. Cada guerrero llevaba sobre su cuerpo tres hondas, una enrollada en la muñeca a modo de brazalete que era usada en distancias cortas, otra enrollada en la cabeza a modo de cinta que se usaba para lanzamientos de alcance medio y por último, una atada a la cintura a modo de cinturón que era usada para lanzamientos más largos y potentes. Dichas habilidades eran admiradas por los historiadores romanos y griegos, ya que eran guerreros de gran coraje y puntería, por ello eran conocidos por todo el Mediterráneo.

Honda (Foto: google.es)
Hay que decir que los honderos baleares, lucharon como mercenarios en las dos primeras guerras púnicas, a las órdenes de Amilcar Barca, de Asdrubal, y también lucharon posteriormente a las órdenes de Anibal, repudiando los ataques del ejército romano en la península ibérica, hasta acorralarlos. Cuando el Cónsul de Roma, Cecílio Metelo intentó conquistar las islas Baleares, los guerreros usando únicamente la honda y piedras como proyectiles hundieron varias naves romanas haciendo blanco en la zona sumergida de éstas. Esto le hizo retroceder siendo derrotado por la precisión de los proyectiles de los isleños. Pero dos años más tarde, después de haber recubierto sus naves con pieles, Cecilio Metelo regresó a las Baleares y esta vez las piedras no pudieron atravesar la coraza de cuero. Roma conquistó las islas Baleares en el año 123 a.d.C., fundando las dos ciudades principales de la época en Mallorca, Palma y Pollentia (ésta última la fundó porque estaba más cerca de Roma desde la isla).


Proyectiles de plomo
(Foto: todocoleccion.net)
Julio César, emperador de Roma, era conocedor de las hazañas de los guerreros baleares, y solicitó sus servicios como primera línea de infantería en las guerras contra la  Galia; una de las últimas confrontaciones en las que combatieron los honderos baleares. En las ciudades, los romanos crearon escuelas y los campos comenzaron a ser cosechados, dejando la honda a un lado y dando paso a la agricultura. En algunos asentamientos talayóticos de la isla de Ibiza, se han hallado proyectiles metálicos más pesados y con formas más aerodinámicas,  que, sin duda, permitían lanzamientos más largos, potentes y precisos que con los realizados con piedras.


Cabe señalar, que en los años ochenta, Biel Frontera soñó que un guerrero hondero le visitaba, diciéndole que estaba molesto porque las actuales generaciones han olvidado su historia y su arte, dejando caer a la sociedad en la más profunda ignorancia en cuanto a sus orígenes. Biel Frontera buscó a personas interesadas en el tema y se fundó la "Federació Balear de Tir de Fona" (Federación Balear de Tiro con Honda); actualmente en activo y cada día con más integrantes.


TEXTO BASADO EN EL LIBRO DE JOAN NADAL CAÑELLAS "ELS FONERS A BALEARS".

1 comentario:

  1. mas que interesante, darle a los pueblos algo de su vida, de sus valores, de su esencia misma, para sacarlos de la globalización que mata al ser humano, por la comercialización mediática.

    ResponderEliminar