En junio de 1980 el investigador ítalo-alemán Peter Kolosimo escribía: "El verdadero inventor del movimiento perpetuo es aquel que construye una máquina que cree energía sin depender de fuerzas externas". Se puede tomar en consideración al respecto, también, la exploración de la fuerza de la gravedad o del magnetismo terrestre pero, por lo que sabemos, nada de este tipo se ha realizado hasta ahora oficialmente, si se excluye el mecanismo que lleva el nombre de "Rueda de Orffyreus".
Johann Ernest Elías Bessler, nació en 1680 en Zittau, Sajonia. Se dice que buscó un seudónimo disponiendo el alfabeto en círculo y tomando las letras diametralmente opuestas a las de su apellido. De esta forma obtuvo el nombre de Orffyre, que latinizó en Orffyreus. Cursó estudios de medicina, teología y pintura antes de dedicarse por entero a la mecánica y crear sus "ruedas de movimiento perpetuo".
Su primera máquina fue expuesta públicamente en Gera, Turingia, en 1712; una rueda de madera hueca de unos dos metros de diámetro y 10,15 centímetros de espesor, sustentada por un eje horizontal sobre dos postes verticales en sus extremos. No solo seguía girando sola después de haber sido puesta en movimiento, sino que aumentaba la propia velocidad y podía levantar pesos de un kilo. Media docena de testigos oculares no llegaron a alcanzar un veredicto unánime: unos se admiraban, otros dudaban, y el propio inventor, al día siguiente de la exposición destruyó la máquina.
En 1715, en Merseburg, tuvo lugar la presentación de la segunda rueda. Poco después de haber sido examinada cuidadosamente, un comité de hombres eminentes declaró: "La rueda tiene la propiedad de moverse a derecha y a izquierda sin la intervención de fuerzas externas y levantar perpendicularmente una piedra de más de 31,5 kilos de peso".
"Rueda del Demonio" de Orfyyreus (Foto: factumpoetica.org) |
DE TODO UN POCO
George Biddell Ayri (Foto:wikipedia.org) |
Pero nos queda por descubrir el misterio de la rueda de Orffyreus y de su creador. ¿Quién era? ¿Por qué dedicó toda su vida a un descubrimiento que murió con él? Según V. M. Brodianski: "Orfyyreus se nos aparece como una figura patética y, al mismo tiempo, exasperada, apasionada, vacilante, pero tenaz, tanto como para olvidar cualquier relación humana para perseguir una meta nunca alcanzada por otros".
La historia nos cuenta que años más tarde, en 1727, Orffyreus llegó a construir otra "Rueda del Demonio". Pero el secreto se lo llevó a la tumba a los sesenta y cinco años de edad. Este mismo año, una de sus sirvientas, Anne Rosine Mauerbergerin, declaraba que las ruedas de Orffyreus eran un fraude.
Y es que algunos finales suelen ser asombrosos, increíbles e inesperados.
MÁS INFORMACIÓN EN EL ARTÍCULO "LA RUEDA DEL DEMONIO" DE PETER KOLOSIMO, PUBLICADO EN LA REVISTA MUNDO DESCONOCIDO DEL MES DE JUNIO DE 1980.
MÁS INFORMACIÓN EN EL ARTÍCULO "LA RUEDA DEL DEMONIO" DE PETER KOLOSIMO, PUBLICADO EN LA REVISTA MUNDO DESCONOCIDO DEL MES DE JUNIO DE 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario