LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

viernes, 23 de marzo de 2012

H. G. WELLS: DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA UTOPÍA

JOSÉ MARÍA IBAÑEZ


H. G. Wells (Foto: erbzine.com)
Herbert Goerge Wells, considerado junto a Julio Verne el precursor de la ciencia ficción moderna, nace el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent (Inglaterra). Transita por distintas ocupaciones laborales (aprendiz, contable, tutor, periodista), antes de conseguir una beca para cursar estudios de Ciencias Naturales en el Royal College of Science de Londres. En 1890 ejerce como profesor en el University Correspondence College de Cambritge. Su vida amorosa transcurre de forma bastante agitada. En 1881, contrae matrimonio con su prima Isabel Wells, de la que se separa catorce años después (1895), al enamorarse locamente de una de sus alumnas preferidas, Amy Catherine Robbins, con quién se casa una vez conseguido el divorcio. A partir de 1912 inicia una  relación amorosa con la escritora y periodista Rebecca West, veintisiete años más joven que él y madre de su único hijo Anthony; nacido en 1914. Otras conocidas amantes de Wells fueron Amber Reeves, Elizabeth von Armin y Moura Budberg, secretaria del conocido escritor Máximo Gorki

Fotograma de "La Guerra de los Mundos"
(Foto: felixcasanova.blogspot.com)
Al contraer la tuberculosis abandona la docencia para dedicarse única y exclusivamente a escribir. De entre su prolífica obra literaria, escribió más de ochenta libros, cabe destacar las que entrelazan de forma majestuosa los adelantos científicos y tecnológicos con la aventura y la política: La Máquina del Tiempo (1895), en la describe como un científico construye una máquina con la que consigue viajar al futuro. Un futuro desalentador que nos muestra un planeta Tierra dividido en dos facciones, la dominante, encarnada por los devastadores Morloks, y los Eloi, sus siervos y esclavos. La Isla del Dr. Moreau (1896), una obra inquietante sobre la manipulación genética; el lado oscuro de la ciencia y los límites de la naturaleza humana. El Hombre Invisible (1897), donde a través de los sucesos que le acontecen  a un hombre que se vuelve invisible H.G. Wells, nos introduce en las miserias del ser humano y su rechazo a lo desconocido. El protagonista principal, se muestra alternativamente, como el ser superior capaz de conseguirlo todo y como la víctima indefensa y marginada sin posibilidad de ser escuchado y mucho menos comprendido y, La Guerra de los Mundos (1898), que plantea la caída a la Tierra de unos extraños meteoritos que, en realidad, guardan en su interior naves alienigenas procedentes del planeta Marte. La invasión es inminente y las fuerzas norteamericanas son, en principio, derrotadas por una especie de rayos de calor y gases venenosos. 

Simbología de la Sociedad Fabiana
(Foto: espirra-verdades.blogspot.com)
También se interesa por la realidad social de la época y lo plasma en obras como Love and Mr. Lewisham (1900), Kips, the Store of a Simple Soul (1905) o Mr. Polly (1910), donde describe las fracasadas aspiraciones sociales de sus protagonistas, defiende los derechos de los marginados y carga contra la sociedad hipócrita del momento. Durante toda su vida Wells se preocupó, dejando buena constancia de ello, de la pervivencia de la sociedad contemporánea. Formó parte junto a Aldous Huxley y Bernard Show, entre otros muchos, del primer núcleo de la Sociedad Fabiana, célebre asociación británica reformista y pacifista, en sus principios, enclavada en la filosofía del socialismo utópico. Creía firmemente que las fuerzas materiales podían ser controladas por la razón y utilizadas para el progreso y la igualdad de toda la humanidad pero, al paso del tiempo, se vuelve más pesimista y abandona su pertenencia a la Sociedad Fabiana. Este desencanto lo plasma en dos de sus obras, 42 to 44 (1914) donde critica de forma abierta a la mayoría de líderes mundiales y El Destino del Homo Sapiens (1945) en la que plantea serias dudas acerca de la posible supervivencia de la raza humana. Al mismo tiempo, fue uno de los fundadores del Pen Club (Club Internacional de Poetas, Ensayistas y Narradores). Fallece el 13 de agosto de 1946 en Londres.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Orson Wells durante la adaptación radiofónica
de "La Guerra de los Mundos"
(Foto: androidesonoro.com)
La compañía Mercury Theatre on the Air, de la que formaba parte un jovencísimo Orson Wells, se dedicaba a la dramatización de obras literarias a través de las ondas radiofónicas. Entre las 20:00 y las 21:00 horas del día 30 de octubre de 1938, noche de Halloween, la compañía obsequió a su nutrida audiencia con una excelente adaptación de la obra de H. G. Wells, La Guerra de los Mundos. La obra estaba concebida como un reportaje en directo, donde se narraba la caída de unos extraños meteoritos que escondían en su interior naves procedentes del planeta Marte. Había periodistas que intentaban acercarse al lugar del aterrizaje, además de especialistas en astronomía y astrofísica que comentaban sus impresiones por teléfono y, también, generales del ejército y responsables de la Cruz Roja. A pesar de que la emisión había sido debidamente anunciada como obra de teatro en la programación de la emisora, en diarios y en revistas, aquella noche hubo miles de americanos que sintonizaron por casualidad la emisión y fueron literalmente sacudidos por el pánico. Las centralitas de las comisarías de policía y las redacciones de noticias quedaron prácticamente bloqueadas por miles de llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados. 


Este hecho demostró el poder de los medios de comunicación y catapultó la carrera como actor de Orson Wells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario