LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

martes, 3 de mayo de 2022

LA TUMBA DEL CEMENTERIO ABANDONADO DEL PSIQUIÁTRICO

 José María Ibáñez

lavozdegalicia.es


"La limpieza de un cementerio abandonado en el psiquiátrico santiagués de Conxo deja al descubierto la inquietante tumba de un marino alemán. El camposanto había permanecido durante décadas oculto entre la maleza". Leemos en el titular del diario La Voz de Galicia del 9 de diciembre de 2005.

Año 2003. Un grupo de voluntarios se puso manos a la obra para rescatar del olvido las sepulturas abandonadas y olvidadas cubiertas de maleza. Tras dos años de trabajos, descubrieron una tumba. "Hier ruhet Friedrich Wilhelm Mette. Kapitan. O.S. Santa Ursula" (Aquí descansa Friedrich Wilhelm Mette. Capitán. Buque Santa Úrsula), reza el epitafio, en cuya fría losa reposaba un ancla de hierro, que poco después desapareció de la escena como por arte de magia. La pregunta no se hace esperar ¿Qué hace un capitán de barco alemán sepultado en el cementerio de un psiquiátrico gallego?

Veamos la información recopilada por la prensa. Nacido en el año 1875 en Alemania, Friedrich Wilhelm Mette, a los veintitrés años ingresó en la marina y tras una brillante carrera, en 1913 fue nombrado capitán del buque Santa Úrsula, de la línea Hamburguesa-Sudamericana, encargada del transporte de pasajeros y mercancías entre Hamburgo y Lisboa, con Río de Janeiro, Bahía y Argentina. Al inicio de la Primera Guerra Mundial el Santa Úrsula se refugió, junto con otros treinta buques alemanes, en el puerto de Lisboa. Hasta que, en 1916, debido a las hostilidades entre Portugal y Alemania, el gobierno luso incautó los barcos germanos y austríacos atracados en sus puertos.

Según parece en esta época el capitán adoptó el nombre de Guillermo Mette y se instaló en la localidad pontevedresa de Vilagarcia de Arousa y, poco después, ingresado en el Psiquiátrico de Conxo; para unos a consecuencia de padecer una enfermedad mental, para otros afectado por la sífilis. Efectivamente, según los registros, el capitán Mette ingresó en la institución mental el 4 de octubre de 1916, falleciendo al año siguiente, el 10 de octubre de 1917, a la edad de cuarenta y dos años. 

Desconocemos quien ordenó construir la tumba de Friedrich Wilhelm Mette y, aunque no existen datos oficiales, se comenta que fue el consulado alemán de Vigo. También se desconoce si, en realidad, el capitán del Santa Úrsula se dedicó al espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

En el año 2015 el psiquiatra Ramón Area Carracedo publicó la novela "Tempo de Pedra", en la que, además de plantear cuestiones relacionadas con la psiquiatría, trata de reconstruir la biografía del capitán de marina germano; su vida contada a modo de ciencia ficción a través de la relación entre un psiquiatra y su paciente.


Fuentes:

*lavozdegalicia.es

*elcorreogallego.es

*Pressreader.com/spain/muyinteresante.

*Area Carcedo, Ramón. Tempo de Pedra. Canela Producións. Editorial Etnográfica. 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario