LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

martes, 10 de mayo de 2022

TRAS LA HUELLA DEL GRIAL

 Josep Cozar (Secrets del Pirineu)




La simbología de la pintura mística del Grial en la cueva del Campanal, por debajo del Castillo de Montreal de Sos en Olbier, lo que parecen ser gotas de sangre simboliza la llama del fuego sagrado, el fuego que no quema.

Los custodios, 12 caballeros, representan las 12 cruces, los 12 apóstoles y la que hace 13, a Jesús, la lanza, la espada y el sol. La Orden de San Juan del Santo Sepulcro, custodios del Grial en el castillo de Monreal de Sos. ¿Qué relación puede tener con el fuego sagrado del Santo Sepulcro que la iglesia ortodoxa venera este milagro?

El Grial y las cinco llamas, ¿tiene relación con el bautismo de fuego? La pintura tiene aproximadamente 800 años de antigüedad y se cree que fue a cargo de la Orden del Temple, los custodios del Cáliz.

La Orden del Temple había ayudado a los cuatro perfectos Cátaros a huir del asedio de Montsegur con el tesoro que guardaban (supuesto tesoro, si no era otra cosa). Unas investigaciones personales, basadas en parte, y en textos del libro de Ramón Hervás sobre el Grial; fueron cuatro personas las fugadas la noche antes de la caída de Montsegur, Aimiel Aicart, un tal Hugo (vinculado a Pons Hug IV Conde de Empuries), Alfaro, Mateo y el protegido Poitevin, en dirección al Castillo de Queribús, después por la encomienda de los Templarios Masdeu de Perpignan, de allí cruzaron los Pirineos para buscar un refugio más seguro para el tesoro (confusión del tesoro), seguidos por los inquisidores dominicos.

El recaudo se encontraba en el territorio que hoy es el Baix Empordá y que en aquel tiempo se encontraba bajo la jurisdicción de nobles catalanes como los Foixá o los condes de Empúries. Pons Hug... concretamente este Poitevin, pararía en el Palau de Bellcaire y allí se pierde la pista.

Entre los años 1260 y 1264, el comendador de Masdéu, Guillem de Montgrí y el futuro comendador, Arnau de Castellnou, decidieron que el mejor refugio era cerca de la Encomienda en el interior del Principado, Y esta no fue otra que la Encomienda de San Lorenzo de las Arenas (Sant Llorens de les Arenes). Los inquisidores dominicos seguían la pista; seguían a una persona en concreto ¿Poitevin?

Pero el tesoro no estaba guardado dentro de la iglesia ni en los edificios anexos, sino que estaba guardado -como siempre ha dicho la leyenda- en un espacio próximo, en una cueva o cima de una montaña sagrada. Tesoro que no era tesoro, era una descendencia real. Otra versión, dicen, vinculaba el Graal con el Castillo de Foixá y el de Montgrí (Mont-grí, como montaña del Graal), como castillos donde fue a parar el Grial... la descendencia y si hablamos de protección de los Templarios, tenemos que hablar de los Caballeros de Bedós, en la comarca de la Selva, y puede tener una relación porqué el condado de Foix tenía fuertes enlaces con los Caballeros de Bedous, no sé si será una traducción o son los mismos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario