José María Ibáñez
![]() |
Foto: encuentrosamedianoche.com |
Esta historia está considerada como una de las leyendas urbanas más fascinantes de todos los tiempos. El suceso se remonta al mes de julio de 1954 (otros dicen que sucedió en 1950) y ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Haneda, Tokio (Japón).
A groso modo, así lo cuentan las distintas crónicas publicadas por la prensa de aquella época. Aquel día, un hombre caucásico, elegantemente vestido, con barba, que hablaba varios idiomas, principalmente francés y japonés, aterrizó en el aeropuerto nipón, provisto con un pasaporte que tenía todo el aspecto de ser auténtico. El problema es que su procedencia era de un país inexistente llamado Taured.
Cuando los funcionarios de inmigración le preguntaron sobre su país de origen, el hombre se sorprendió al descubrir que nadie había oído hablar de Taured. Insistió en que su país existía y estaba situado entre Francia y España, señalando con el dedo sobre un mapa el Principado de Andorra, diciendo que su país gozaba de muchos siglos de existencia.
Para dar fe de sus afirmaciones, el desconocido y supuesto residente de Andorra, mostró a las autoridades japonesas su pasaporte, que contenía distintos sellos de los países que, supuestamente, había visitado. También tenía en su poder cheques de un banco que tampoco existía, así como distintos documentos empresariales que a primera vista parecían ser auténticos. Sin embargo, ninguna de esas pruebas resultaba verosímil en un mundo real.
Totalmente desconcertadas, las autoridades decidieron, mientras continuaban con la investigación de tan extraño caso, alojar al desconocido en un hotel cercano al aeropuerto. Lo acomodaron en una habitación, con vigilantes en el pasillo, a ambos lados de la puerta, para asegurarse de que no escapara. A la mañana siguiente, el desconocido había desaparecido sin dejar rastro, y sus objetos personales también se habían esfumado. Para mayor misterio, todos los registros y documentos oficiales relacionados con aquel misterioso hombre desconocido, también desaparecieron.
A lo largo de los años, ya han transcurrido setenta y uno, la extraña historia del "Hombre de Taured", ha sido objeto de una buena cantidad de especulaciones. No son pocos los que están convencidos de que se trata de un viajero del tiempo que, accidentalmente había cruzado desde un universo paralelo hasta nuestra realidad. Otros, por su parte, opinan que podría tratarse de una sofisticada operación de espionaje. Mientras, una inmensa mayoría, están más que convencidos que se trata simplemente de un mito, una invención, una leyenda urbana.
Este extraño suceso también fue mencionado en 1964 por Louis Pauwels y Jacques Bergier, en su inigualable obra maestra "La Rebelión de los Brujos". Según su versión de la historia, una persona de Taured, un país situado al este de África que "se extendía desde Mauritania hasta Sudán e incluso gran parte de Argelia", fue arrestado en 1954 en Japón, durante un control de pasaporte y recluido en un hospital psiquiátrico, donde se reveló que vino a "comprar armas para la verdadera Legión Árabe Unida, que de hecho incluía las actuales Siria y Egipto. En 1981, la misma historia era mencionada en el libro "The Directory of Possibilites" de Colin Wilson John Grand.
Curiosamente, una historia que aparece publicada en varios sitios web japonesas dedicadas a leyendas e historias ficticias, dice que un "hombre de otra dimensión" o un "viajero del tiempo" llegó al aeropuerto de Haneda en 1954. Poseía un pasaporte expedido en Taured y cuando se le preguntó que indicara en un mapa la situación de su país, señaló el Principado de Andorra, pero al mismo tiempo remarcó estar confundido porque nunca había oído hablar de Andorra. "Fue llevado a un hotel con dos guardias, pero desapareció de allí a la mañana siguiente". Esta leyenda, al parecer, moldeada con el paso de los años, ha sido recogida por varios medios de comunicación internacionales.
Aunque, este suceso no es único. Sorprendentemente, los supuestos viajeros perdidos del tiempo, por definirlos de alguna manera, como el "hombre de Taured", han aparecido en otras ocasiones. Busquemos algunos casos en la hemeroteca.
Por ejemplo, en 1851, un hombre vagaba solo y perdido por los alrededores de Frankfurt an der Oder, ciudad situada en el estado de Branderburgo, a orillas del rio Öder, justo frente a la ciudad polaca de Stubice, que formó parte de Frankfurt hasta 1945. El desconocido afirmaba proceder de un país llamado Laxaria, un nombre intrigante que está vinculado a una historia misteriosa que, quizás, algún día contaremos. La historia proviene del relato de Jophar Vorin, un hombre que, según se dice, apareció en Frankfurt an der Öder, Alemania, en 1850. Vorin afirmó proceder de un país llamado Laxaria, ubicado en un continente llamado Sakria, que, según él, estaba separado de Europa por un vasto océano. Sin embargo, ni Laxaria ni Sakria aparecen en ningún mapa conocido, lo que convierte esta historia en una curiosa leyenda o, posiblemente, en un engaño.
Otro joven, que hablaba una lengua totalmente irreconocible, fue sorprendido robando una barra de pan en París, en 1905; dijo que era de Lizbia, que las autoridades supusieron que era Lisboa, pero su lengua no era el portugués y no reconocía un mapa de Portugal como su patria.
Nuestro próximo invitado es Andrew Carlssin, un personaje también envuelto en misterio y considerado por muchos como una leyenda urbana. Según los relatos, en 2003, este hombre fue arrestado por fraude en la bolsa de valores de Nueva York después de convertir ochocientos dólares en trescientos cincuenta millones en solo dos semanas. Durante su interrogatorio, afirmó ser un viajero del tiempo proveniente del año 2256, lo que explicaría su conocimiento detallado de los movimientos del mercado.
Carlssin, supuestamente ofreció información sobre eventos futuros, como la invasión de Irak, y afirmó conocer la ubicación de Osama bin Laden y la cura para el SIDA. Sin embargo, nunca se presentaron pruebas concretas de sus afirmaciones, y su historia fue publicada originalmente en el Weekly World News, un medio sensacionalista conocido por sus relatos ficticios. En un relato fascinante que se suma al misterio de viajeros que, supuestamente, provienen de lugares desconocidos.
Otro curioso personaje es el conocido como "chico del bosque!, se presentaba en el ayuntamiento de Berlín con una mochila y una tiende de campaña al hombro. Contaba que su madre, Doreen, había fallecido en un accidente de automóvil cuando él tenía doce años y que desde entonces había vivido con su padre, Ryan, en un bosque alemán, cobijándose en cuevas o en la tienda de campaña. Antes de morir su padre le dio claras instrucciones: "camina hacia el norte hasta llegar a la civilización y luego pide ayuda". Ray, supuestamente, enterró a su padre y se puso a caminar.
El misterio conmocionó a Alemania y la policía berlinesa, "publicó una fotografía del joven con la esperanza de recabar información que sirva para desvelar su identidad", según informaba el diario The Guardian.
La policía espera que la publicación de la foto arroje algo de luz sobre el caso ya que, según declara el portavoz de la policía de Berlín, Thomas Neuendorfer a los medios alemanes, tienen "serias dudas sobre su versión de los hechos".
Los investigadores no han podido encontrar el cuerpo de su padre. Además, explican que les resulta extraño que el chaval estuviera tan limpio cuando se presentó en Berlín y que la tienda de campaña estuviera relativamente en buen estado. Han llegado a pensar que todo es una fantasía y que tiene problemas mentales.
La investigación se lleva a cabo en colaboración con la Interpol. Se han realizado pruebas de ADN y comprobado sus huellas dactilares con bases de datos de todo el mundo, pero todo ha sido en vano.
Mientras, Ray vive en una casa de acogida para jóvenes y nueve meses después ya habla alemán. Se ha adaptado rápidamente a la vida urbana y a las nuevas tecnologías. Pero cuando le preguntan por otros aspectos de la vida y de su historia anterior simplemente responde que no se acuerda de nada.
El enigmático caso del "chico del bosque" nos recuerda otro caso, el "hombre del piano". Apareció en 2005 elegantemente vestido en la costa inglesa sin documentación alguna y sin decir palabra. El caso conmocionó a Inglaterra. Un individuo desconocido, que solo se comunicaba, según decía, a través del piano.
Finalmente resultó ser un alemán que se quedó sin trabajo en París y, dispuesto a suicidarse, tomó un tren a Gran Bretaña hasta que lo encontró la policía.
Lejos de ser un virtuoso del piano, se limitaba a tocar obsesivamente la misma tecla y su trabajo en el pasado como cuidador de enfermos mentales le sirvió para actuar y fingir algunos síntomas.
Y es que, en esta vida, nada es lo que parece.
FUENTES CONSULTADAS:
*Archivo de Historias Olvidadas.
*Pauwels, Louis y Berger, Jacques. El retorno de los brujos. Plaza &Janés, Editores, Barcelona. 1975.
*es.wikipedia.org.
*www.muyinteresant.com.mex.
*www.atlasinsolitus.com.
*www.supercurioso.com.
*www.guioteca.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario