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José María Ibáñez.

jueves, 11 de noviembre de 2021

EL MITO DE LOS HELICÓPTEROS NEGROS

 Amado Carbonell Santos

www.losangelestimes.com


Los “helicópteros negros”, aeronaves totalmente pintadas de color negro, carentes de distintivos identificativos o matriculación, siempre han sido un detonante en el mundo de la ufología moderna a partir de la década de los años 70; en el momento en que testigos de algún avistamiento o suceso OVNI reportaban sus testimonios a las fuerzas del estado o a la prensa, aparecían dichos vehículos, tripulados normalmente por oficiales militares o representantes gubernamentales ataviados con trajes negros, los cuales, haciendo uso de la palabra, trataban de evitar que el testigo continuase haciendo publica su experiencia.

Ha habido una multitud de casos en los que se han visto un gran número de estas aeronaves surcando los cielos de prácticamente todo el planeta, pues supuestamente no solo el gobierno de Estados Unidos opera con este tipo de aparatos, ya que los casos más conocidos sobre las apariciones de estos helicópteros se han registrado en Reino Unido, incluyendo una escueta publicación en el periódico cántabro El Diario Montañés que trataba sobre una leyenda urbana de vuelos de helicópteros negros sobre territorio español.

Si tuviéramos que remontarnos a los primeros casos donde aparecen estas aeronaves no identificadas, deberíamos consultar los incidentes de mutilación de ganado que dieron comienzo a finales de los años 60 y principio de los 70, con el caso de la mutilación de la yegua “Lady”. Agnes King y su hijo Harry encontraron los restos de su caballo, con la cabeza y el cuello totalmente desollados, y presentando varios cortes en el cuerpo del animal.

A ojos de su cuidadora, los cortes eran demasiado precisos y sin una gota de sangre derramada para que los hubiera realizado un animal o algún psicópata, aunque si indicaron a la prensa que en el momento que encontraron a Lady, el aire tenía un extraño olor muy reconocible, similar al olor de un hospital.

Nunca se supo quién o que fue el causante de dicha mutilación, siendo esta la primera de centenares de denuncias que se realizarían posteriormente por ganaderos, tras encontrarse a su ganado totalmente mutilado o sin una sola gota de sangre en su cuerpo, centrándose la mayoría de llamadas desde zonas comprendidas en Nuevo México.

Tras los avisos, muchos de los ganaderos observaban como helicópteros totalmente negros aterrizaban en su propiedad y un grupo de personas descendían del aparato para interrogarles y realizar un exhaustivo examen de toda la zona.

El caso de la yegua Lady desató el mito del Chupa-cabras... criatura similar a un insecto de gran tamaño basada en las descripciones del libro “El difunto gran planeta” del escritor Hal Lindsey, publicado en 1970, y muy apreciado por los teóricos de la conspiración.

El escritor Jim Keith publico dos libros sobre la temática de los helicópteros negros: Helicópteros negros sobre América: Strikeforce para el nuevo orden mundial (1995) Helicópteros negros II: La estrategia del final del juego (1998)

El gran revuelo llegaría en 1995, en el momento en que Helen Chenoweth, representante del partido republicano de Idaho Norte, puso en tela de juicio las maniobras que se realizaban usando helicópteros sin matricular para aterrorizar a los ganaderos de Idaho, usando la fuerza y la intimidación con el fin de que se cumpliese con la ley de especies protegidas del estado.

Evidentemente, los casos donde más destacan las descripciones de estas aeronaves es en los casos ufológicos, pasando desde el incidente Berwyn (1974) en Reino Unido, hasta el incidente de las Luces de Phoenix (1994) en Estados Unidos, pasando por más de una veintena de casos acaecidos en diversos países de América y Europa, como la Gran Oleada Ovni de Bélgica (1989-90) donde los testigos que informaron a la prensa o autoridades tras presenciar un fenómeno OVNI, habían observado el vuelo de varios helicópteros negros cerca de la zona del avistamiento.

Más recientemente, concretamente en diciembre del año 2016, la organización MUFON (Mutual UFO Network) informaba del avistamiento sobre los cielos de la ciudad de Albuquerque (Nuevo México, EE.UU) una quincena de helicópteros negros y sin marcas de identificación, rumbo al punto donde supuestamente se había presenciado el vuelo en formación de tres Objetos Voladores No Identificados, que en un principio se habrían identificado erróneamente con bengalas de uso militar.

Algunas series como “Trueno Azul”, “Air Wolf” o la exitosa “Expediente X” en su largometraje “Lucha contra el futuro” hicieron que los rumores y testimonios de haber visto helicópteros negros y sin matrícula se expandiesen de forma vertiginosa, sobre todo en territorio estadounidense, haciendo aún más patente la creencia de la teoría de la conspiración en la sociedad de los años 90 y 2000.

También hay que decir que se han utilizado muchas de estas aeronaves para fines diferentes al de buscar testigos de fenómenos OVNI, o rastrear los innumerables misterios sin resolver de los casos de mutilación de ganado...

Uno de los vuelos más interesantes seria el realizado por un Hughes OH-6 Cayuse totalmente negro y sin matriculación, usado en la década de los años 70 por la compañía Air América (Una compañía corporativa ficticia que operaba bajo las ordenes de la CIA) para realizar vuelos de prueba con equipamiento altamente sofisticado sobre California, a modo de prototipo para las nuevas generaciones de helicópteros de fabricación estadounidense.

Otras misiones para este tipo de aeronaves se utilizan hoy día para el control de aduanas y fronteras de EE.UU. utilizando para ello el modelo Falcon y UH-60 Black Hawk. Por supuesto, el ejército estadounidense cuenta con un gran número de helicópteros tipo Sikorsky UH-60 Black Hawk totalmente negros para realizar misiones de incursión y extracción de tropas, así como maniobras de rescate en combate.

Esta clase de maniobras se realizan para el entrenamiento de tropas en este tipo de misiones se suelen ejecutar sobre territorio de alta densidad de población, tratando de este modo de mejorar las aproximaciones y despegues nocturnos, intentando ser vistos por el menor número de testigos posible, haciendo únicamente uso de dispositivos de visión nocturna, radio balizas y GPS; dichas maniobras se suelen desarrollar en zonas como Nueva York, Oakland, Washington DC, Los Ángeles, Chicago, Nueva Orleans y California, entre otras.

No hay que olvidar que los fabricantes de helicópteros (del mismo modo que lo realizan las grandes marcas automovilistas) también realizan vuelos de prueba con aeronaves sin identificación, ya que han de ser probados uno a uno mediante el control de calidad, antes de su venta y matriculación.

Sea como fuere, tenemos asociada la imagen de los helicópteros negros directamente a la idea del suceso OVNI por antonomasia, pues nuestro subconsciente, queramos o no, siempre trata de encontrar la manera de saber un poco más sobre lo desconocido, aquello que para nosotros es oculto pero nos arrastra instintivamente hacia la sed de conocimiento y exploración del ser humano.

Como dijo muy acertadamente el agente especial Fox Mulder en la serie de ciencia ficción Expediente X:

“La verdad está ahí fuera”

 

 FUENTES: 

*www.alamy.es

*www.actualidad.rt.com

*www.es.dreamstime.com

*www.es-academic.com

*El diario Montañés

*www.abcblogs.abc.com

*www.catrinamagica.com

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