LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

martes, 2 de noviembre de 2021

EL "SEFER YETZIRAH": Instrucciones para realizar un Golem.

 Esther Calvo


Praga (Pixabay.com)


El "Libro de la Formación'', es considerado uno de los más antiguos, entre los textos cabalísticos. En el S.I ya existían comentarios a dicha obra. En otras tradiciones, dan fe de su existencia incluso en tiempos bíblicos. Su oscuro origen se remonta a Abraham, puesto que en el S.X el Gaon de Vilna asegura: “los antiguos dicen que Abraham lo escribió”. Otros textos cabalísticos como el “Zohar” y el "Libro de Raziel”, lo atribuyen también al patriarca.

En el mismo "Sefer Yetzirah", hay frases que apoyan la candidatura de Abraham a ser el autor del libro: “Cuando Abraham… miró...e investigó... tuvo éxitos en su creación”. Otro texto confirma en el Genesis 12 -5 Abraham fue como Dios le había dicho y Abraham tomó las almas que ellos habían hecho en Haran”. De aquí que según algunos comentarios, Abraham habría hecho uso de las instrucciones del Sefer para adquirir los poderes que le llevaron a crear gente. Entonces sería el testimonio más antiguo, en el cual el "Libro de la Formación'' habría servido para  crear un Golem. Otras fuentes aseguran que “fabricar almas”  era acercar personas a las creencias de Abraham.

Fuentes muy antiguas comentan que Shem, el hijo de Noé, se identifica con Melquisedec, quien bendijo a Abraham y le enseñó tradiciones primitivas.  Es sabido que al patriarca se le conoce como un gran místico y astrólogo de su época, dado que él conocía los misterios del calendario hebreo, (Sod Halbbur). Cuando Dios reveló a Abraham todas estas cosas, también le aconsejó que no estuviera muy pendiente de las predicciones astrológicas.

Una vez hecha esta introducción para explicar de dónde viene este Sefer (libro) y sobre su posible autor, vamos a conocer desde las mismísimas páginas del antiguo texto, cómo se ha de proceder para crear un Golem.

Rabbi Eliezer ben Juda ben Kalonimus “Rokeac” El perfumista, llamado así por haber escrito el Libro del perfumista. Nació en Worms (1176 - 1238), en su comentario al "Sefer Yetsirah", delinea un método para crear un Golem. Dicho método es presentado con más detalle en el libro “Emek Hamelek” (Profundidades del Rey).

“Un iniciado no debe hacerlo en solitario, sino acompañado de uno o dos colegas. El Golem debe ser fabricado de tierra virgen, que provenga de un lugar nunca cavado por el hombre. La tierra debe ser amasada con agua pura de manantial, tomada directamente del suelo. Si esta agua se pone en algún  tipo de recipiente, queda invalidado su uso. Los fabricantes del Golem, deben purificarse por completo, antes de emprender esta actividad, y eso tanto física como mentalmente. Mientras dura el proceso, deben llevar vestiduras blancas y limpias. Estos autores enfatizan que no se debe cometer ninguna equivocación ni falta en la pronunciación de las letras”, hay que explicar que las letras hebreas debían meditarse permutando cada una de las 22 letras.  “Cada una de ellas ha de atravesar la secuencia completa de lo que se llama las 221 o 231 puertas. Todo del ejercicio arroja un total de 97.240 pronunciaciones. Suponiendo que se pudiesen pronunciar 4 sílabas en un segundo, el proceso duraría 7 horas. Todo ello para dar vida a la criatura.

Los cabalistas consideran que dicha actividad, no era una actividad física, sino más bien una técnica  meditativa muy elevada. De todas formas en el libro se pueden seguir las indicaciones correspondientes a las diferentes partes del cuerpo para crear el Golem a nivel mental. El iniciado ha de estar muy avanzado en las técnicas meditativas, ya que a la hora de unir las piezas que lo han de formar, éstas habrán de casar de igual manera que un Golem como el de Praga.

De todos es conocido  que en Praga, la comunidad judía fue víctima de abusos y ataques  de todo tipo, a pesar que Rodolfo II, fue un gobernante ilustrado y gran protector de la dicha comunidad judía en el barrio Josefov.

En 1580, dicen que es una leyenda, el rabino Loew, debía conocer los escritos cabalísticos y los de Rabbi Eliezer de Worms, pues era amante del misticismo y esoterismo, así pues  se decidió a fabricar más de un Golem para proteger a su pueblo de los desmanes contra su comunidad.

El Golem fue creado en el ático de la Sinagoga Vieja (Starnova). El rabino debió moldear a sus criaturas con barro del río  Moldavia, combinando los 4 elementos: agua y fuego, representados por sus asistentes, el aire por el propio rabino y la tierra de terracota. Con el paso del tiempo iban creciendo sus criaturas y para despertarlas escribió en sus frentes la palabra EMET que significa “verdad” en hebreo. El Golem estaba privado del habla, obedecían la voluntad del rabino que para mantenerle a raya,  insertó en su boca una tablilla con la palabra de Dios.

Un día, rabino acudió a la Sinagoga y comenzó con el servicio de oraciones, se olvidó de la criatura, cuando estaba rezando el Salmo 92, le avisaron que el Golem estaba atacando a animales y personas. Rápidamente acudió el rabino a donde estaba el Golem, le llevó con él al mismo sitio donde le creó y para desactivarlo, borró de su frente la primera letra de EMET, con lo cual la palabra que quedaba era MET, cuyo significado en español es muerto,

Una vez acabó con la vida del Golem, el rabino volvió a la Sinagoga, donde empezó de nuevo el rezo del Salmo 92. La Sinagoga de Praga es la única en la que se reza el Salmo 92, 2 veces.

La figura del Golem es reportada en 1841 por el periodista Franz Klutschak, en las páginas de la revista “Panorama des Universums”. Nunca negó que su artículo fuera el resultado de fantasías, inspirado en leyendas de origen alemán. ¿De veras eran fantasías?… ¿Conocía Mery Shelley, autora de “Frankenstein o el nuevo Prometeo” (1808)  la supuesta leyenda del Golem?

 

 FUENTES:

*“Sefer yetzirah”. Arye Kaplan. Traducido por Eduardo Madirolas. Equipo difusor del Libro, S.L Madrid.

*Praga.org

*Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario