LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

jueves, 4 de noviembre de 2021

EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE ABRAHAM BEN SHMUEL ABULAFIA

 Esther Calvo



(Wikipedia.org.)


Nació en Zaragoza, Reino de Aragón, 1240 – 1291 ?. Recordemos que en su época reinaba en Castilla, Alfonso X y en Aragón Jaime I El Conquistador.  Estudió  la Torah y el Talmud con su padre, el rabino Shmuel Abulafia.  Ya de joven dio muestras de gran amor por la antigua sabiduría. Su familia se trasladó a Tudela, donde continuó sus estudios. Se interesó por el misticismo judío y la Kabalá. Cuando contaba 18 años, falleció su padre.

Dos años después, emprende un viaje a la tierra de Israel, en busca del río Sambation, a lo largo del cual, se suponía que habían llevado a las perdidas  tribus de Israel, en cautiverio a la ciudad de Nínive, según cuenta el Targun y Plinio el Viejo. Era un río muy especial, durante seis días era caudaloso y en Shabat, sus aguas se secaban.

En su viaje, Abulafia desembarca en Ako, defraudado por el ambiente que allí reinaba, dado que tártaros y mamelucos estaban en guerra en el Valle de Jezrael, Galilea. Continúa hacia Grecia, donde se casa con una judía de la comunidad romaniotes. Se trasladó a Roma y posteriormente a Capua, donde estudiará la obra de El Rambam, de la mano de Hillel.  Regresó a Barcelona donde se interesó por la Kabalá profética de origen askenací.

Quedó fascinado por Maimónides y le resultó muy interesante, el pensó que era un cabalista oculto, ya que Maimónides habla en “La guía de los perplejos”,  sobre la Merkava, La base filosófica de sus teorías deriva en parte, de las ideas de Maimónides.

Aquí hemos de hacer un inciso para comentar que la Kabalá se divide en dos grandes líneas, tras la aparición de Abulafia: la Kabalá Teosófica que se ocupa de la Creación y el Creador, tratando de explicar el origen del Universo.

La otra gran línea de la Kabalá se centrará en la Kabalá exática o profética. Abulafia escribió  sobre la disciplina profética. El acercamiento del hombre a Dios, lo que se llama en hebreo la Devekut.

En 1279 escribe “Sefer Ha Yashar” (El libro del justo) que puso fin a 15 años de sufrimiento, llevando a cabo una liberación.

En Barcelona tiene una visión mística, en la cual, recibe la misión de convertir al Papa Nicolas III, aquí tenemos varias versiones de los hechos. El partió acompañado de grandes rabinos como Moshe Simón de Burgos. A pesar de ser amenazado de morir quemado, Abulafia no desiste de su empeño.

Se dice que cerca de Roma, él recibe a un emisario del Papa, conminándole a que se detenga, pues  iba, a ser apresado, a lo cual contesta Abulafia que si a él le metían en la cárcel, el Papa moriría en tres días.

Otra versión nos dice que al llegar a Roma, el Papa ya había muerto. En otra versión se cuenta que la conversación, en lugar de tenerla con un mensajero,  la tuvo con el propio Papa y Nicolás III, le hizo encarcelar para, después, acabar con su vida.

Lo cierto que es que Nicolás III, falleció de muerte natural y Abulafia fue prendido por los franciscanos durante 28 días. Tras dejarle libre le recomendaron que abandonara Roma. Siguió viaje a Palermo donde se estableció y fundó un midrash o academia talmúdica.

Volvió  a tener visiones y se declaró profeta y por último se declara Mesías. Dado que había nacido en el año 5000 del calendario hebreo y concurrían en él algunas de las circunstancias, en las cuales había de nacer el líder esperado por los judíos. Agraviada la comunidad, piden ayuda a Shlomó ben Adret, rabino de Barcelona, quien se encargó de que su escuela fuera calumniada y desautorizada por un gran sector de la comunidad judía de Sefarad. En Oriente Medio, siguieron con admiración y respeto las enseñanzas de Abulafia. 

A lo largo de su vida escribió más de 50 obras, algunas han llegado hasta nuestros días sin traducir del hebreo. Se cuentan entre las traducidas al español “Sefer Ha Ot” o “Libro del signo”, traducido por George Lahy. Editado por Escuela de Misterios. “Or Hasajel” “La luz del intelecto”, editada por Ediciones Obelisco,  donde invita a quien desee seguir el camino de la mística, a andar sus propios pasos, mediante una sabiduría que le ayudará a tener experiencias espirituales muy alentadoras.

Tras esta persecución por parte de ben Adret, Abulafia se retira a la Isla de Kemmuna, (Isla Comino),  muy cerca de Malta, allí vivirá sus últimos años escribiendo el “Sefer Ha Ot” un compendio de técnicas de meditación mediante combinaciones del Nombre Divino. Recomienda aislarse en una casa apartada, limpia y bien decorada con plantas, llegada la noche poner en práctica sus instrucciones para acceder a los más elevados misterios.

Su última obra fue “Palabras de hermosura”. En 1291 se pierde el rastro de Abraham ben Shamuel Abulafia. ¿Murió por el llamado “beso de Dios”? Beso que alcanzaron grandes cabalistas que, a consecuencia de sus duras prácticas y elevadas meditaciones, fallecieron antes de lo que se consideraba normal para la época.

¿Desapareció como Enoc? ¿Fue llevado en un carro de fuego, como Elías? Lo cierto es que su cuerpo jamás fue encontrado .

 Se cuenta que  cuando  una densa y misteriosa niebla llega por la costa a la Isla de Comino, la gente se retira a sus casas, pues es el espíritu de Abulafia regresa al lugar donde transcurrieron sus últimos años.

 

 FUENTES CONSULTADAS:

*Sfarad.es

*Real Academia de la Historia

*Conferencia Mario Sabán para el CIDiSeF.

*Referencias de Amazon

 

1 comentario: