LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

martes, 5 de abril de 2022

MUSEO DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO

 José María Ibáñez

Foto: es.aleteia.org


Con esta exposición abrimos una puerta para descubrir y recorrer algunos de los museos más curiosos que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del planeta; algunos nos invitan a dibujar una sonrisa otros, por el contrario, nos dejan más tiesos que la mojama.

Para empezar, nos desplazamos a la ciudad eterna. La propuesta es recorrer una pequeña y curiosa exposición. Pero vayamos por partes. Para tal menester visitamos la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio situada a orillas del Tíber. Se trata de una de las pocas iglesias de estilo gótico que atesora la ciudad de Roma; cuya característica fachada le ha valido el apelativo de "pequeña catedral". Fue fundada por el padre Víctor Jouet, sacerdote francés misionero del Sagrado Corazón, y edificada bajo las órdenes del arquitecto italiano Giuseppe Gualandi, en el lugar exacto donde antaño se levantaba la Capilla del Santo Rosario.

La historia nos la cuenta el escritor e investigador francés Guy Tarade en su libro Documentos de lo Extraño. En primer lugar, el autor de pregunta, refiriéndose al padre Jouet, como éste hombre muy poco aficionado a creer en apariciones de ultratumba, pudo consagrar su vida a las almas que penan por el purgatorio.

Nos remontamos al día 15 de septiembre de 1897, cuando hallándose el padre Jouet en la capilla dedicada al Santo Rosario se desató sin causa aparente y en pocos instantes un incendio. "El siniestro en principio careció de importancia, si bien se ignora por causa de que prodigio, pero tuvo sorprendentes efectos. Los asistentes comprobaron estupefactos que el fuego no había alterado lo más mínimo los colores del cuadro de la virgen, y en cuanto a los sacerdotes su asombro aumentó cuando observaron que en la pared chamuscada por las llamas del fuego se había dibujado con mucha nitidez la atormentada silueta de un hombre angustiado de dolor".

El sacerdote interpretó la aparición de la imagen en la pared como un signo del padecimiento que sufren las almas en el purgatorio. A partir de entonces el padre Jouet se dedicó a viajar por todo el mundo en busca de información y pruebas de otras presuntas apariciones.

Ya conocemos la historia. Accedemos a la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio y transitamos por su parte derecha hasta el fondo de la nave central. Allí, junto a la sacristía, en penumbra, se ubica el reducido espacio museístico donde se exponen en sus vitrinas distintos objetos con las huellas de las supuestas manifestaciones sobrenaturales; un libro de oraciones, la camisa de un fallecido, la funda de una almohada, el hábito de una monja, un billete de 10 liras y una réplica de la atormentada silueta que apareció tras el incendio en la chamuscada pared de la capilla del Santo Rosario.

El visitante tiene a su disposición unos folletos impresos en distintos idiomas que  profundizan en la historia que hay detrás de los distintos objetos expuestos; apariciones, relatos y testimonios. Sin duda, una visita obligada para los creyentes y también para los buscadores de misterios y fenómenos sobrenaturales.


Fuentes:

*Tarade, Guy. Documentos de lo Extraño. Ediciones Daimón. 1976.

*Archivo de Historias Olvidadas.

*sobreitalia.com.

*turismoroma.it.es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario