LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

viernes, 4 de abril de 2025

CASA DE LOS LAMENTOS

 José María Ibáñez

Foto: elsouvenir.com


Acabamos de llegar a la ciudad de Guanajauto, situada en la región de Bajío, en pleno centro de México. Es la capital del estado del mismo nombre, situada aproximadamente a trescientos cincuenta kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y a poca distancia de ciudades como León y San Miguel de Allende.

Anotado en nuestra hoja de ruta: Visitar y conocer de primera mano la popularmente conocida como la "Casa de los Lamentos". La mansión ha pasado a la historia por haber sido el escenario de los crímenes cometidos por Tadeo Fulgencio Mejía, el asesino en serie que, entre 1890 y 1900, motivado por la delirante idea de conectar con su fallecida esposa, llevaría a cabo en su interior una variopinta cantidad de crueles y horribles rituales, incluidos sacrificios humanos.

La vivienda fue edificada en pleno siglo XVIII por orden del Marqués de San Clemente, empresario minero propietario de las minas Cata y Mellado, para la residencia de su propia hija. Durante el siglo XIX, la edificación funcionó como oficina postal, hasta el año 1899, cuando la mansión fue adquirida por nuestro protagonista Tadeo Fulgencio Mejía, ingeniero minero que se instaló junto a su esposa María Constanza de la Rivera Olmedo.

Tras la desgraciada muerte de su cónyuge, asesinada durante un atraco a principios de la década de 1890, Mejía, profundamente afectado por la horrible pérdida y completamente desquiciado, tuvo la descabellada idea de contactar, desde el más allá, con su fallecida esposa. Para tal menester, consultó con una hechicera, que le enseñó a confeccionar extraños rituales que incluían sacrificios de hombres y mujeres jóvenes.

En honor a la verdad, desconocemos en número exacto de las víctimas participantes en aquellos extraños rituales, pero una importante cantidad de restos óseos e, incluso, esqueletos completos, fueron descubiertos en el sótano de la mansión, la mayoría de cadáveres habían sido incinerados. En distintas estancias de la casa se hallaron colecciones de libros dedicados al ocultismo y a la magia negra.

Finalmente, Tadeo Fulgencio Mejía, abrumado por las imposibilidad de contactar con su querida esposa y posiblemente también por el remordimiento de haber cometido tantas muertes e infringido tanto dolor y sufrimiento, decidió suicidarse de un certero disparo en el cabeza, dejando tras de sí una horrible y macabra escena.

A lo largo de los años, la leyenda de la "Casa de los Lamentos" ha suscitado todo tipo de relatos sobre fenómenos paranormales y terribles lamentos de sufrimiento que, supuestamente, aún se escuchan entre sus cuatro paredes. Efectivamente, circula de boca en boca, que por aquellos lares se suceden, en distintas estancias de la casa, fenómenos extraños, además de percibirse ruidos de lamentos y gritos angustiados.

Citemos algunos ejemplos, como la aparición de una figura difuminada de lo que parece una mujer, posiblemente la esposa de Tadeo Mejía, ha sido vista en más de una ocasión por los pasillos y habitaciones de la mansión. Por otro lado, los visitantes afirman escuchar claramente, lamentos, llantos y gritos desgarradores que parece surgir de la nada, lo que, aparentemente, refuerza su fama de ser un lugar embrujado. Por las noches, según manifiestan algunos testigos, aparece y desaparecen sombras por doquier, y se han registrado inexplicables y bruscos cambios de temperatura en algunos rincones del enclave, lo que suele asociarse con presencias sobrenaturales. Por otro lado, muchos han tenido la sensación de verse envueltas por energías extrañas, como si estuvieran siendo observadas o acompañadas por algo realmente invisible. Todas estas historias y sucesos han convertido a la "Casa de los Lamentos" en un destino obligado para quienes disfrutan de la paranormal.

En el año 2011, los interiores de la mansión sirvieron de plató improvisado para la grabación de un capítulo del programa televisivo "Extranormal", donde, supuestamente, se lograron captar psicofonías  y algunos orbes. Recordemos que "Extrasensorial" fue un programa de la televisión mexicana dedicado a la investigación de fenómenos paranormales, esoterismo y sucesos extraños y sobrenaturales. Se transmitió por TV Azteca durante diecisiete años, convirtiéndose en toda una referencia en América Latina. En mayo de 2024, TV Azteca anunció la cancelación del programa.

Hoy en día la casa funciona como un museo. Los visitantes pueden disfrutar de recorridos guiados de aproximadamente treinta minutos, mientras se narran historias y leyendas del lugar con un toque de misterio y emoción. La ambientación está diseñada para sumergir a los visitantes en un entorno un tanto espeluznante, con efectos sonoros y relatos que evocan eventos ocurridos en el pasado.

Lo cierto es que la "Casa de los Lamentos" ha dejado una huella profunda en la cultura local de Guanajuato. Su legado se ha visto impregnado en una parte importante del imaginario colectivo y ha influido en distintas áreas como la literatura, el turismo y las tradiciones populares.

La casa, también, es un punto importante para todos aquellos que de una manera u otra disfrutan investigando los lugares donde han acontecido y acontecen fenómenos extraños. Su fama está fomentando el turismo relacionado con lo paranormal y la crónica negra, atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros.

La terrible historia de Tadeo Fulgencio Mejía, ha sido incluida en los relatos populares y adaptada a diversos formatos, desde cuentos hasta documentales que explora su oscuro legado.

Durante festividades como el "Día de los Muertos", la casa se convierte en un lugar emblemático donde se realizan actividades referentes ala memoria  de los difuntos y las leyendas de la región.

En cuanto a expresiones artísticas, pinturas, novelas y cortometrajes han utilizado la historia de la "Casa de los Lamentos", como inspiración para sus obras, contribuyendo así a la cultura regional.

Gracias a su historia, la "Casa de los Lamentos" no es solo un museo, sino un símbolo del misterio y lo sobrenatural en Guanajuato.

¿Te atrevería a visitarla para vivir una experiencia escalofriante?


FUENTES CONSULTADAS:

*Archivo de Historias Olvidadas.

*es.wikipedia.org

*elsouvenir.com

*heraldodemexico.com.mx

martes, 1 de abril de 2025

LA TUMBA DE LOS SECRETOS

 José María Ibáñez




Foto: elconfidencial.com

Si estás planificando, por ejemplo, una escapada para visitar la ciudad suiza de Ginebra y si, además, eres un aficionado a recorrer los cementerios, de conocer la vida y milagros de los personajes que allí reposan y comparten historias, espacio y tiempo, te propongo la visita a una más que curiosa tumba. Pero, vayamos por partes. El Cementerio de los Reyes (Cimetiére des Rois o Plainpalais), ocupa una superficie de veintiocho mil metros cuadrados y fue construido a mediados del siglo XV para dar sepultura a las víctimas de la peste negra.

Entre sus tumbas, destacan la del escritor y poeta argentino Jorge Luís Borges o la del teólogo, filósofo y reformista francés Juan Calvino. Aunque, en honor a la verdad, la tumba que más despierta la curiosidad del visitante, sin duda, es la llamada "tumba de los secretos". No figura en ella ningún nombre, ni fecha, ni epitafio, tan solo una inscripción: "Aquí reposan los secretos de los paseantes del Cementerio de los Reyes".

Nos informan que hasta el año 2036, todo visitante de la tumba que lo crea oportuno, puede deslizar a través de la ranura, semejante a un buzón de correos, una nota escrita con sus pensamientos más profundos y sus secretos inconfesables. A partir de entonces, la "tumba de los secretos" pasará de obra de arte a cápsula del tiempo, custodia de los secretos más íntimos de los ciudadanos, visitantes ocasionales e interesados en el turismo funerario. Además, nos comunican, que los anónimos depositarios pueden dormir tranquilos ya que los responsables de tan, inusual propuesta, se comprometen a no desvelar nunca jamás el contenido de las confesiones depositadas en le "tumba de los secretos".

En realidad, la tumba de referencia forma parte de la exposición "Open End", creada por la artista conceptual francesa Sophie Calle. Nacida en París el 5 de octubre de 1953, escritora, fotógrafa y directora de cine, cuyo objeto principal de su obra es la intimidad, particularmente la suya propia, la identidad y los límites entre lo público y lo privado. Para ello utiliza una diversidad de medios de registro: libros, fotografías, vídeos, películas o performances.

Algunos de sus proyectos más destacados incluyen: "Les Dormeurs" (Los Durmientes): Invitó a desconocidos a dormir en su cama y documentó su presencia mediante fotografías y entrevistas. "Suite Vénitienne": Un proyecto en el que siguió a un hombre que conoció en una fiesta, rastreando sus movimientos e interacciones por Venecia. "Prenez soin de vous" (Cuídate): Presentado en la Bienal de Venecia de 2007, este trabajo consistió en pedir a diferentes mujeres que interpretaran un correo electrónico de ruptura que ella recibió, combinando textos, fotografías y vídeos. Su arte, dicen, a menudo difumina los límites entre la realidad y la ficción, lo que la convierte en una figura fascinante del arte contemporáneo. Muchos se preguntaran a que obedece tan inusual propuesta. Según palabras de su propia creadora, "quería crear un ritual, añadir un elemento a la poesía de este jardín. Me imaginaba a los paseantes encontrarse por azar la tumba, pensar en su vida y deslizar un secreto por la ranura"

La artista parisina ya hizo algo parecido anteriormente, Aunque, dicho sea de paso, de forma temporal, en el cementerio de Buryhulet, en Saint- Servais, en la región de la Bretaña Francesa, en el departamento de Côtes-D`Armor. Veamos el desarrollo de la anterior performance: Sophie Calle se sentaba en un banco del parque, escuchaba atentamente a los paseantes y se comprometía, callada como una tumba, a guardar sus secretos para siempre. "Las confesiones, comenta la artista gala, se desarrollaron desde lo más duro e inconfesable hasta lo más ligero, los pequeños secretos con los que la gente convive alegremente. Al finalizar el día puse por escrito las confesiones y las deposité en la tumba diseñada a tal efecto". 

Como explica Agnés Giard, en un artículo publicado en su blog "Liberation", "se trata de una respuesta a la inquisición moderna que se pregunta acerca de la posibilidad de que aún puedan existir secretos". Como recuerda Elodie Hainard, de la asociación DART que ha comisariado la exposición, "el Cementerio de los Reyes era al principio una fosa común. Nos devuelve a un tiempo en el que todos los seres humanos se mezclaban juntos", añade. La comisaria iba un paso más allá y recordaba que, de alguna manera, las personas que conservan secretos hoy en día son los nuevos apestados: "La sociedad actual está dominada por la moral de la transparencia, por las generaciones Wikilaeks, (que quiere poner al día los complots de los Estados y de las grandes empresas), al igual que la NSA (escuchas telefónicas, vigilancia global").

Si todo transcurre según lo previsto, más pronto que tarde, otros cementerios tendrán su propia "tumba de los secretos". Ciudades como Bruselas o Zurich, se han mostrado muy interesadas en poner en marcha la iniciativa de la artista parisina. Mientras tanto, toma buena nota, si visitas el Cementerio de los Reyes, si así lo deseas, introducir a través de la ranura alguno de tus secretos más inconfesables.

La idea principal de este, digamos juego, es crear un ritual poético y una futura cápsula del tiempo que acumule los pensamientos íntimos de miles de personas hasta el 2036.

¿Qué diría George Orwell, si levantara la cabeza?


*FUENTES CONSULTADAS:

*Ibáñez, José María. La Mano Negra. Anima Ignis Ediciones. Madrid.2023.

*Archivo de Historias Olvidadas.

*www.elconfidencial.com.